miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Conocía Colon América antes de 1492?

¿Conocía Colon América antes de 1492?

Dominicales  12 febrero, 2012 - 1:02 AM

Por: Rolando Zelaya y Ferrera.

Aunque parezca curioso, hay grandes indicios de que Cristóbal Colón, cuando elaboró su plan descubridor de América, sabía más de lo que decía. Entre los años 1477 y 1482, en que el Gran Almirante viajó frecuentemente a las islas Madera, Azores y Canarias, le sucedió algo trascendental, a lo que él mismo calificó en sus memorias de milagro evidentísimo.

Hay grandes indicios y alguna prueba razonable, como el preámbulo de las Capitulaciones, de que Colón, cuando elaboró su plan descubridor, sabía más de lo que decía.  Tal convencimiento, que se extendió ya desde el principio entre los primeros pobladores y cronistas, se corresponde con el llamado “Predescubrimiento de América”.

Parece que, entre los años 1477 y 1482, en que Colón no dejó de realizar frecuentes viajes a las islas Madeira, Azores y Canarias, algo trascendental, que él califica de “milagro evidentísimo”, le sucedió, si hacemos caso a sus palabras: “Me abrió Nuestro Señor el entendimiento con mano palpable a que era hacedero navegar de aquí a las Indias, y me abrió la voluntad para la ejecución de ello. Y con este fuego vine a Vuestras Altezas”.

Los defensores del predescubrimiento de América sostienen que ese algo trascendental, repentino y milagroso que le sucede a Colón en cualquier momento de estos años fue que alguien, con conocimiento de lo que decía, le informó de la existencia de unas tierras al otro lado del océano. Tal información aportaba detalles bastante ajustados sobre algunas islas y sus naturales, sobre ciertos parajes y, especialmente, acerca de las distancias. Ese alguien fue, según unos, un piloto portugués o castellano (la conocida como “leyenda del piloto anónimo”) que al regresar de Guinea se vio impulsado por alguna tormenta hasta las Antillas. Tras un tiempo allí, regresó, se encontró con Colón, le informó y murió. Según otra teoría, la información colombina procedería, no de un europeo, sino de algún grupo indígena que en un desplazamiento por las Antillas se vio obligado a desviarse océano adentro hasta encontrarse con Colón. Ambas teorías coinciden en señalar que tal encuentro debió producirse a bastantes leguas al Oeste de las Canarias, Azores o Madeira, en una zona que por aquel entonces frecuentaba.

Cristóbal Colón se sintió elegido por la Providencia para descubrir aquellas tierras, y, a partir de ahí, comenzó a elaborar su proyecto, sabiendo que la mayor dificultad que iba a tener era cómo articularlo teóricamente para defenderlo ante los mayores expertos del momento: portugueses y castellanos.

También hay que tomar en cuenta la circulación en la época, del mapa de Piris Reis, una carta náutica elaborada supuestamente por el almirante otomanoPiris Reis en 1513 y publicada en 1523 como parte de su obra El libro de las materias marinas. Aunque Piris Reis vivió en un tiempo anterior, se suele decir que dibujó los mapas posteriormente al “descubrimiento de América”… aunque bien es cierto que la fecha de su creación fue en el mismo siglo que los viajes de Colón, Piris Reis se basó en mapas con antigüedad de 1500 años, de la era de Alejandro. Colón y su tripulación bien pudieron haber navegado sabiendo perfectamente hacia qué lugar se dirigían utilizando los mapas del otomano, ya que hay ciertos hechos que vinculan a Cristóbal Colón con Piris Reis.

El mapa de Piri Reis es un fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafootomanoPiri Reis en 1513. Piri Reis nació en Galípoli hacia 1470. Sobrino de un célebre corsario, KemalRe’is, desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Venecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523. Dos años antes de esta fecha había publicado el Libro de las Materias Marinas, cuya exhaustiva información hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo. Una nueva versión ampliada, dedicada al sultán Suleiman, concluyó en 1526, con una dedicatoria en verso en la que contaba la historia de: “…un astrónomo que se llamaba Kolón…, que salió en busca de Antyle… y la descubrió.  Hoy la ruta es muy conocida y su mapa llegó hasta nosotros…”(1)

En ella se refería también al mapa que él mismo había dibujado años atrás y del que había hecho obsequio a Selim I en El Cairo. En los márgenes detalla sus fuentes: un mapa de Cristóbal Colón, encontrado en un barco español apresado en 1501, y cuatro mapas portugueses más recientes. Además contó con los informes de un marino que había participado en los primeros viajes colombinos, posteriormente capturado por su tío, que lo había hecho su esclavo.(2)

Por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que otras de sus fuentes habían sido “los antiguos reyes del mar”, ha suscitado gran interés como «enigma».

Es, por otro lado, el mejor testimonio de los mapas que dibujó Colón de las tierras por él descubiertas, de los que tan sólo se ha conservado un pequeño boceto del norte de La Española. El original se conserva en el Museo TopkapiSarayi de Estambul donde se localizó en 1929, pero no suele estar expuesto al público.

FUENTES:
1. ? Citado en VV. AA., Cartografía histórica del encuentro de dos mundos, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México e Instituto Geográfico Nacional, España, 1992, ISBN 84-7819-044-9, pág. 74.
2. ? VV. AA., Cartografía histórica del encuentro de dos mundos, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México e Instituto Geográfico Nacional, España, 1992, ISBN 84-7819-044-9, págs. 71-74.
3. Zelaya y Ferrera, Rolando, Lecturas para Comprender la Historia de Honduras, Pearson Editorial, Mexico, 2008
4. Http://www.historiadehonduras.hn/Colón.htm

2 comentarios:

  1. yo creo que si! gracias por los datos historicos que nos hacen pensar que Colon si conocia de las existencia de nuestras tierras.

    muy interesante, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo un excelente aporte, una vez mas sorprende el Dr. Zelaya con sus investigaciones de la historia, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar