miércoles, 3 de octubre de 2012

La Compañía de Hierro cumple años hoy!*

Dominicales  22 julio, 2012 - 1:02 AM
Por: Mario Overall.
Comentarios: Rolando Zelaya y Ferrera

El 19 de julio en los frentes de batalla, y a pesar de la orden de cese al fuego, todavía seguían realizándose algunos combates. No sería hasta el día 20, que el cese al fuego tendría efecto, cuando las reservas de armas y municiones de ambos países, habían alcanzado niveles críticos…y 43 años después los veteranos de esta guerra siguen esperando una vejez digna y su verdadero lugar en la historia.

La Fuerza Aérea Salvadoreña comenzó un lento proceso de reactivación, y durante el día, se observaron varios vuelos de C-47, transportando suministros para las tropas, usando para este propósito la pista de San Marcos de Ocotepeque. Ésta misión, en clara violación de la resolución de OEA, contrastó con la total falta de actividad por la FAH, que mantuvo sus aviones en tierra siguiendo las disposiciones del cese al fuego.

En el frente político, la OEA declaró finalmente a El Salvador como el país agresor, pero el gobierno resistió todas las presiones ejercidas por este organismo internacional, tendientes a efectuar un retiro de tropas de Honduras. Días después, y después de persuasivas maniobras que incluyeron la amenaza de fuertes sanciones económicas a El Salvador, el gobierno de este país ofreció retirar sus tropas a principios de agosto, a cambio de contar con observadores internacionales para verificar el estado de los salvadoreños que todavía vivían en las áreas fronterizas de Honduras. Sin embargo los C-47, escoltados por algunos de los recientemente adquiridos Mustangs, son vistos de nuevo sobrevolando el área cerca del pueblo hondureño de Sumpul, en el Teatro de Operaciones de Nueva Ocotepeque. Poco después, durante los primeros días de agosto, tiene lugar el primer retiro masivo de tropas salvadoreñas del territorio hondureño. ¿Qué consecuencias tuvo para los países este conflicto?

El nivel de popularidad obtenido por las Fuerzas Armadas en El Salvador, se disiparía rápidamente en las semanas siguientes al fin del conflicto, dando lugar a severas críticas de la población, la opinión pública e incluso de los oficiales de baja graduación, quienes culparon a sus superiores de los resultados de la aventura bélica, a pesar de la buena actuación de las tropas salvadoreñas durante el conflicto. Poco después ocurriría una severa división en las filas del Ejército, división que duraría durante varios años. Acerca de la FAS, su rápida neutralización en medio de la guerra, forzaría a los oficiales de Estado Mayor y su propio Comandante, a redefinir sus objetivos, y esto contribuiría en gran medida a ayudar a la FAS a resurgir poco después, convertida en un arma aérea muy profesional, y mucho mejor equipada. Prueba de esto, es su actuación durante la guerra civil que empezaría a principios de los años ochentas.  De hecho, esta guerra civil sería una de las consecuencias inmediatas: ante la incapacidad de las 14 familias y el ejército de resolver los problemas agrarios y de desempleo se inicia el conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992,3 aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970. El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75.000 muertos y desaparecidos.4 5 El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.

Por otro lado en Honduras, el Ejército obtuvo un resultado sin precedentes, en donde se hizo evidente el patriotismo, y donde se fortalecieron los lazos de unidad en la sociedad. El hecho que miles de civiles se habían acercado voluntariamente al Ejército para ofrecer sus servicios en la defensa de Honduras, muchas veces armados sólo con palos y machetes, causaría que las autoridades hondureñas prestaran más atención al desarrollo económico y el bienestar de la población, una clara señal de agradecimiento por ese gesto. La FAH también se beneficiaría del conflicto, ya que su prestigio y profesionalismo serian ampliamente reconocidos tanto en Honduras como en la región centroamericana. La actuación de la FAH también confirmó la sapiencia de confiar la defensa nacional a la aviación militar, y esto a su vez, dio lugar a un impresionante reequipamiento de la FAH, durante el cual se convertiría en la Fuerza Aérea más importante en la Región Centroamericana. Pese a lo anterior, el pueblo hondureño continuó desarrollando problemas sociales internos, masacres de campesinos y la presión de los grupos emergentes por llegar a un gobierno civil, algo que se lograría casi 13 años después, sin olvidarnos de un fuerte de grupo de veteranos de guerra que han sido ignorados por los gobiernos hondureños durante 43 años; dieron su juventud por la patria pero nuestras autoridades no les reconocen porque no anotaron goles en un mundial.

Con respecto a las bajas, habían sido reportadas más de 2000, la mayoría civiles, en ambos países, quienes murieron durante los operaciones militares o como resultado de los excesos cometidos por soldados de ambos países. El número exacto sin embargo, probablemente nunca se conocerá.   La guerra – como tal – había durado cuatro días. Tomaría sin embargo, más de dos décadas para que ambos países alcanzaran un acuerdo de paz que beneficiara a ambos y les permitiera empezar relaciones bilaterales constructivas y tomará mucho más reconocer

* Clave para indicar a la población civil el corte de energía eléctrica por las noches para evitar la detección de las ciudades por los bombarderos salvadoreños, radiada con anticipación en la voz de Napoleón Mairena Tercero.
Fuentes:
1.    http://www.historiadehonduras.hn/
2.    Foro Militar Hondureño y de L.A., FACEBOOK, 2012 en la página electrónica http://www.facebook.com/pages/Foro-Militar-Hondure%C3%B1o-y-de-LA/209099463893
3.    Cronología de la violencia, Reporte de la Comisión de la Verdad para El Salvador
4.     Las cifras no oficiales sobre el número de víctimas varían, “75,000 muertos y 15,000 desaparecidos”: free-people.net, República de El Salvador
5.     “70,000 muertos”: BBC Mundo Radiografía de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario