jueves, 27 de diciembre de 2012

30 años de informática en Honduras 1958-1988 Parte II

Dominicales  13 marzo, 2011


El 30 de Junio de 1948, se instala en Honduras el primer equipo de registro unitario, venta hecha por la compañía IBM de Costa Rica a la United Fruit Co. y para ser instalada en las oficinas de la Tela RailRoad Co., con este equipo se forman los primeros pioneros en el procesamiento de datos como ser Daniel Maturin, Israel Amaya, Gustavo Wood, Harry Zues y otros( ). Para noviembre de 1952 , se funda Equipo Electrónico IBM de Honduras, siendo su primer gerente el Sr. Antony Franco; el rubro principal de la compañía sería “la venta de máquinas de escribir, relojes y máquinas de registro unitario”( ), en 1958 se cambia el nombre a IBM de Honduras al dejar de depender de IBM de Costa Rica y pasar a ser distribuidor directo de IBM International de Estados Unidos( ).

Tarjeta perforada con la que se realizaban las primeros programas para impresión de informes.
Tarjeta perforada con la que se realizaban las primeros programas para impresión de informes.

La posterior venta de equipo permite abrir un mercado en donde se efectúan instalaciones de máquinas de registro unitario en instituciones tales como Tela RailRoad Co., Standard Fruit Co., Banco Central de Honduras, Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación.

En 1963 ocurren dos hechos importantes: el primero es la instalación de una máquina de compensación bancaria en el Banco Atlántida en San Pedro Sula; posterior a esta instalación también se efectúan otras en el Ingenio Azucarero; Cervecería Hondureña y en la Alcaldía Municipal. El otro hecho importante es la instalación del primer computador en las mismas instalaciones de IBM de Honduras; dicha máquina tenía como características un CPU con 8K de memoria, una impresora de 600 lpm, una lectora de tarjetas 1402 de 250 cps, un lector de cinta 7330 de 800 bps. Ha manera de comparación, cualquier microcomputadora de las más pequeñas en la actualidad posee 2GB de memoria, lo que nos permite ver cuán primitivo era este equipo.

La importancia de estos hechos radica en que nos permite visualizar que sobre todo, la empresa privada estaba más interesada en la carrera tecnológica y con mayor decisión de invertir de lo que los estaba el gobierno; por otra parte, muchas de las personas que fueron entrenadas en la empresa privada pasarán posteriormente a formar parte de los pioneros en la informática a nivel público.

De hecho, el gobierno de Honduras comienza a interesarse por las computadoras plenamente hasta 1965, año en que la ODECA patrocina el primer curso para programadores de máquinas y el que es impartido por IBM. En ese mismo año se instala en Tegucigalpa, el primer computador de la serie comercial 1440 en la Dirección General de Presupuestos y en la Dirección de Tributación Directa. Por condiciones contractuales, la administración de estos sistemas estaba repartida entre IBM y la institución compradora; por ello, el equipo comprado en esta ocasión estuvo a cargo de Ricardo Prieto en DGP y Rene Valladares en DGT; por IBM estuvieron a cargo de las dos instalaciones los señores Humberto Umaña en el área de software y Raúl Borjas en el área de hardware.

Estas computadoras siempre eran alimentadas por tarjetas perforadas que se mantuvo inalterable hasta 1967 en que aparecieron los Sistemas/3 con tarjetas de 90 columnas y de menor tamaño ( ). El éxito de ventas alcanzado por parte de IBM en Honduras permitió que la compañía creciera a ritmos acelerados, muestra de ello es que en el mes de julio de 1976 aumentó su capital de operación de Lps. 25,000.00 a Lps.425,000.00 ( ) y en Julio de 1979, exactamente tres años después, el capital aumentara nuevamente a Lps.3,025,000.00( ). Para febrero de 1979, el gobierno autorizará la expansión de su gama comercial al dar permiso de operación a IBM World Trade America’s/Far East Co. representados por José María Covelo ( ) y en el mismo año se instalan los primeros sistemas 360 en el Ministerio de Hacienda, iniciando una verdadera invasión de tecnología al comenzar el mercadeo por parte de IBM de nuevos sistemas en forma acelerada, tales como el 370, los sistemas 34,36,38, la serie 43xx que fué muy popular entre las instituciones de servicio público durante casi toda la década de los ’80.

Es en esta última dependencia, en donde la informática a nivel público comienza su crecimiento a gran escala debido a dos factores: 1.- El alto incremento anual de posibles contribuyentes y la necesidad de controlar sus ingresos por impuestos. 2.- La necesidad de otras dependencias como la Proveeduría General de la República y la Administración de Rentas, de rentar un equipo de cómputo; y que mejor que rentarlo al mismo estado y no a empresas privadas. De esta forma, al diversificar sus actividades, el crecimiento de la dependencia es inevitable.

Máquina de Registro Unitario para el procesamiento de información mediante tarjetas perforadas.
Máquina de Registro Unitario para el procesamiento de información mediante tarjetas perforadas.

A manera de ejemplo del crecimiento de esta dependencia, podemos indicar que para 1976, en el presupuesto nacional de ingresos y egresos, bajo la sección tercera, 4-06-1 denominado Hacienda y Crédito Público, el entonces llamado Centro de Cómputo tiene una asignación de Lps. 711,030.00 ( ), en cambio para 1978, el presupuesto es desglosado en Gastos Corrientes por Lps. 1,029,190.00, Gastos de Capital  por Lps. 48,300.00 haciendo un gran total asignado a ‘Informática Gubernamental’ de Lps. 1,077,590.00 ( ). Esto justifica el que para fines de 1975 se crea el Centro Nacional de Informática ( ) como una dependencia del Ministerio de Hacienda. El CENI o Centro Nacional de Informática proveyó a la secretaria de Hacienda y Crédito Público y sus dependencias, información actualizada para la toma de decisiones a nivel ejecutivo, técnico y operativo, a través del análisis, desarrollo e implementación, mantenimiento y documentación de sistemas de procesamiento automatizado de datos; así como el asesoramiento en la adopción de políticas, objetivos y metas relacionadas con el desarrollo de la informática. Por ley, ejerció administración y control en la emisión de dictámenes para la adquisición de equipo de computación a nivel estatal evitando con ello la subutilización y el excesivo gasto público.

Si bien es cierto, en sus inicios el CENI ayuda al Banco Central, también es cierto que este ente autónomo introduce un sistema de cómputo en sus oficinas a mediados del año ’68. El Banco Central inicia así, un modesto departamento que sustituye las viejas máquinas de registro unitario y al principio auxilia labores administrativas del banco en sí: contabilidad, personal, proveeduría y otras cosas menores. El primer proyecto en serio se inicia a fines de 1969 y es el manejo de la cartera estatal en lo que a producción nacional respecta. Utilizando máquinas 1441 IBM, el departamento no solamente crece sino que empieza a quitarle algunas funciones al CENI llegando a ser totalmente independiente a fines de los años ’70.

La Empresa de Luz y Agua creada por el gobierno de Honduras en 1935, inició sus actividades con máquinas tabuladoras proporcionadas por IBM. El objetivo principal de los sistemas de información en esta área siempre fueron básicamente las de facturación; la empresa obtiene su primer sistema de computación formal en 1968 con un sistema 3 de IBM Modelo 10 y que utilizaba el sistema de tarjetas perforadas, que se volvió tan común entre los usuarios de los servicios de agua y luz por ser emitidas las facturas con este sistema. Posteriormente se obtuvo un modelo 12 que permitió dejar las tarjetas de lado al poder almacenar la información en discos magnéticos y  brindar mayor cobertura a nivel de usuarios.

Aunque en 1957 se separan ambos servicios ( ), el proceso de facturación continúa centralizado hasta 1973 en que se separan definitivamente surgiendo la actual Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, lo que obliga a esta última a crear su propia dependencia de información, ya que la existente permaneció en la ENEE con el nombre de Departamento de Cómputo.

En el caso de la ENEE, el departamento de cómputo fue creado para elaborar las tablas estadísticas auxiliares a los informes de fin de año que debían presentarse al Congreso Nacional y para el procesamiento de contratos, informes, artículos técnicos y manuales; aparte de brindar soporte total al sistema de facturación existente, ejercer control de abonados de toda la república  y control presupuestario por programas, proyectos y partidas; además de proyectos especiales de electrificación y distribución y el control de la red nacional de energía eléctrica.

En el Ministerio de Educación Pública, el sistema de informática se creó en agosto de 1982( ) formado por las unidades de Investigación, Estadísticas y Procesamiento Automático de Datos U/PAD. En abril de 1985, se integró al sistema a la unidad de mapa educativo( ). El manejo de información como componente del proyecto AID, se inicio en Diciembre de 1981, al instalarse en el ministerio un ordenador WANG VS-80; en agosto de 1982 se obtuvo el primer logro del sistema de estadísticas escolares.

En 1983 por enmienda No. 3 del proyecto AID 522-0167( ), el sistema de informática es incorporado como componente No. 5. A pesar de ser una unidad pequeña para fines de 1987 ya habían obtenido los siguientes logros: 1.- La elaboración de las tablas estadísticas del ministerio de educación. 2.- Procesamiento de contratos, informes, artículos técnicos y manuales. 3.- Toma de decisiones en una forma más técnica. 4.- Control del registro de estudiantes de educación media y primaria. 5.- Control presupuestario por programas, proyectos y partidas. 6.- Aprovechamiento más racional de los recursos materiales y humanos del Ministerio.

Monitor del sitema VS1000 de Wang Technologies
Monitor del sitema VS1000 de Wang Technologies

Las demás dependencias del estado han adquirido sus equipos hasta mediados y finales de los años ochenta, pero los centros antes descritos son algo así como centros pilotos en donde se inició la carrera informática a nivel público. Los préstamos externos aumentaron considerablemente de Lps.5.484,000 a Lps.10.351,000 entre 1962 a 1963, siendo esto sólo una muestra de lo que se esperaría posteriormente como lo demuestra el presupuesto general de la república para 1966 en donde ya aparece el ramo ‘Computo y Servicios Similares’ con un presupuesto de Lps.5.000,000.00( ).

El proyecto gubernamental en materia de informática lo constituyó la creación del Registro Nacional de las Personas cuyo objetivo es el censo electoral y el Registro Civil. Para ello, se creó una unidad de cómputo especializada que funcionaba con un Wang 1100, la información de los nacimientos en toda la república reside allí y el proyecto tenía por meta establecer un banco de datos que permitiese conocer la vida civil de una persona y sus relaciones con los demás. El proyecto en su fase de análisis se inicio en 1983 bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Población y Política Migratoria, siendo coordinados por el Sr. Pablo Ríos ( ). Si bien es cierto el millonario proyecto entró en servicio al público en 1984 se centró exclusivamente en la cedulación y registro de nacimientos de la misma forma que las alcaldías lo habían hecho hasta la fecha.

La posterior politización de la institución y su dependencia del Tribunal Nacional de Elecciones convirtieron la institución en la peor con que cuenta el estado de Honduras. Del proyecto de informática podemos decir que este ha sido retomado en dos ocasiones: una por AID que lo llamó Proyecto de Actualización RNP ( ) y otro que se le dió a un consorcio privado llamado Dual y Asociados ( ) que fue absorbido posteriormente y que redundó en la compra de otro equipo de computo, un computador IBM 4341 que para las elecciones de 1989 no brindó los resultados esperados ( ), lo que nos dá una idea clara de que la política no permite trabajar sobre una base seria el tratamiento de la información, a causa del favoritismo político y los compromisos adquiridos.

Mientras en el gobierno la informática es blanco de las intrigas políticas, la empresa privada es la escuela donde se experimentará con mayor seriedad en lo que a informática respecta. De hecho, las primeras instalaciones serias son hechas en el Banco Atlántida, el Ingenio Azucarero y la Cervecería Hondureña, como apuntábamos antes.     Banco Atlantida obtiene su máquina de compensaciones en 1963 con lo que inicia su proyecto de mecanización de información. Para 1965, el banco ya maneja sus cuentas a través de máquinas de compensación y registro unitario no sólo en la agencia principal de La Ceiba, sino que ya lo ha extendido a Tegucigalpa y San Pedro Sula.

ara 1967, la mayoría de los procesos bancarios están siendo procesados directamente por computadoras 360 que usaban tarjetas perforadas; para ese entonces ya Banco Atlántida manejaba un departamento de cómputo perfectamente definido y estratificado, tanto a nivel local como nacional. Si bien es cierto, la mayoría de sus operaciones se limitaban a las principales ciudades del país, también es cierto que la comunicación entre las sucursales fue mejorado a través de un correo particular que permitía que la información no llegase con retrasos a los centros de recolección y que le permitía al banco dar saldos a sus clientes con dos días de diferencia.

A principios de los años setenta, Banco Atlántida implementa un sistema 360 ES que permite dar ayuda en línea a los cajeros. Lo que esto significa, es que el posteo de operaciones en cuentas, lo hace la máquina directamente con los saldos almacenados en la memoria de la misma y que permitía al final del día, ahorrar tiempo cuadrando la información al realizar el arqueo de caja. Para ese entonces otros bancos habían iniciado aunque en forma más modesta, su incursión en el mundo de la informática, tal es el caso del Banco Capitalizadora Hondureña, el Banco del Ahorro Hondureño, y otros. Se inicia así, una carrera entre los bancos por mejorar sus servicios y la computadora comienza a encontrar otra dimensión con respecto a su propio desarrollo.

Sistema 36 IBM uno de los más populares en Honduras
Sistema 36 IBM uno de los más populares en Honduras

A partir de este punto, la informática se vuelve para los bancos, la clave para dar un mejor servicio y por ende no se escatiman costos en lo que a gastos por compra de equipo se refiere. La mayoría de las máquinas que se compran pertenecen a IBM de Honduras, que por esos años cobró un auge comercial envidiable. Banco Atlántida continúa su incremento de equipo y para fines de los años ’70, ya posee toda una red de comunicaciones que permite inclusive el intercambio de información a través de pantallas que reflejan los movimientos al instante. Sin embargo a principios de los ochenta, la compañía entra en un claro estancamiento producto de la excesiva inversión y de lo costoso de los mantenimientos; en este momento permanece si realizar mayores cambios y lo poco nuevo que se ofrece es producto del aparecimiento de nuevas formas fiscales en el medio y de la necesidad del banco de modernizar equipo.

El Banco del Ahorro Hondureño es otro de las instituciones privadas en las que la informática ha desarrollado un papel importante en el liderazgo comercial que este tiene. Inicia con una máquina de compensación en 1965 que se mantiene durante muchos años hasta que en 1975 la compañía adquiere un 4341 IBM para manejar todas las operaciones bancarias que se realizan al interior de la misma. Por otra parte, la compañía de seguros adjunta al banco, también comparte esta máquina siendo la primera compañía de seguros en Honduras en utilizar una máquina de este tipo.

También otras personas se dedican a la explotación de la computadora como negocio personal, tal es el caso de Centro de Cómputo Electrónico, una compañía dedicada a dar servicios contables a las compañías que lo requieriesen. Este fué el primer negocio de este tipo en Honduras; si bien es cierto IBM brinda el mismo servicio, lo hace en forma posterior al surgimiento de esta compañía ocurrido en el año 1967. También el Ingenio Azucarero en San Pedro Sula, desarrolla un sistema de cómputo considerado como uno de los primeros en San Pedro Sula con relativo éxito.

Los primeros en competir con IBM en cuanto a computadoras se refiere, fueron dos compañías  que se establecieron a diferentes niveles comerciales. La primera fue fundada el 30 de Julio de 1976, denominada SERMECO ( ) Servicios Mecanizados de Cómputo S.A., que tenía como finalidad la “venta de servicio mecanizado, importación, venta y arrendamiento de equipo de procesamiento de datos” ( ), dicha compañía vendió equipos pequeños a algunas entidades autónomas y semiautónomas como ser Educrédito ( ) e introdujo un lenguaje de bajo costo conocido como BasicFour, que fue muy popular a finales de los ‘70 y principios de los 80’s.

La otra compañía que competía con IBM pero en su mismo terreno comercial fue DATUM S.A. de C.V., fundada el 14 de Octubre de 1977 ( ), debido a su carácter de capital variable pudo fluctuar entre Lps. 25,000.00 hasta Lps. 100,000.00 dependiendo de su posición en el mercado, esta política provocó que a finales de los años 80 la compañía cerrara operaciones al igual que lo hizo la casa matriz en los Estados Unidos. Sin embargo hizo en nuestro país importantes ventas, como ser la del computador que utilizó el Registro Nacional de las Personas a inicios de su gestión, el de Censos y Estadísticas y el del Ministerio de Educación Pública.

Entre finales de los años 70 y principios de los años 80, se da un auge de negocios orientados a las computadoras, desde educación hasta ventas de máquinas o arrendamientos, cubriendo inclusive la consultoría, de esta forma podemos citar el surgimiento de compañías como Asesoría, Diseño y Programación constituida el 11 de Julio de 1977, Procesamiento de Datos y Sistemas S.A. constituida el 4 de Abril de 1978  y que fue más conocida por PROSIDATA; otra compañía que introdujo posteriormente las micro computadoras al mercado nacional fue la entonces llamada Radio Shack y que ubicó sus oficinas en Plaza Miraflores durante muchos años, fue precisamente para el 23 de Mayo de 1978 cuando inician actividades en este rubro ( ); PRODASA también tuvo sus orígenes en este período y el verdadero nombre de esta compañía era el de Procesamiento de Datos S.A. de C.V.; el Centro Técnico de Programación, uno de los primeros centros de enseñanza de programación en San Pedro Sula fue fundado un 21 de Julio de 1979 mientras en Tegucigalpa ya funcionaba uno conocido como INCHACIF ; DIGITAL S. de R.L. constituida el 14 de Marzo de 1980; Computación para Negocios más conocida como COPAN S. de R.L. surgida el 16 de Febrero de 1981 y podríamos seguir enumerando muchas más sólo para demostrarles que poco a poco…Honduras Avanza.

5 comentarios:

  1. Toda esa chatarra peligrosa donde fue a parar? sabian que estaban construidos con materiales altamente contaminantes? sabian que los metales pesados abundan en lso equipos de informatica? Bueno, la tecnologia es buena, pero seria mejor si nos hubieran enseñado a que ibamos a hacer cuando los equipos ya no servian y no los hubieramos tirado a la basura y contaminado el ambiente.


    Solo es un dato.. www.recacel.com aqui reciclamos todos esso aparatos, nos sirvio de mucho esta Historia, sabian que don Israel Amaya aun vive?


    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion me sirvio de mucho en mi investigacion, ya que del documento original no pude copiar nada por estar en formato imposible de copiar cuyo enlace es.
    http://historiadehonduras.hn/Investigaciones/InformaticaenHonduras.htm#_ftn17

    ResponderEliminar
  4. Hubiese sido bueno, poner un museo de historia de la informatica en Honduras con todo ese equipo antiguo

    ResponderEliminar
  5. ¿y si hacemos una recogida de equipos y accesorios y montamos una exposición?

    ResponderEliminar