domingo, 23 de marzo de 2014

¿Desde cuándo: Plan de Nación y Visión de País?



Por Esther Alexandra Garwer y
Rolando Zelaya y Ferrera

Desde 1821, Centroamérica y Honduras en particular, estuvo inmersa en luchas provocadas por intereses particulares notoriamente diferenciados, entre los que si querían continuar el sistema colonial impuesto y los que no, y aunque los seguidores de la idea de continuar el funcionamiento del antiguo régimen colonial finalmente se impuso y lo han continuado hasta el día de hoy, aún entre ellos hubo desacuerdos acerca de cómo construir la fachada de país qué les permitiera cubrir sus verdaderas intenciones: mantener el poder entre grupos oligárquicos; entiéndase por oligárquico: “…forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensión, el término se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de sus intereses. El concepto nació en la Antigua Grecia para referirse a la degeneración de la aristocracia. Cuando el sistema aristocrático comenzó a perpetuarse por la descendencia sanguínea y la dirección del Estado dejó de estar en manos de las mentes más brillantes, comenzó a hablarse de oligarquía. En la actualidad, el término oligarca suele utilizarse para hacer referencia a los millonarios, los latifundistas y los dueños de propiedades. La oligarquía, en este sentido, es una especie de estatus social que tiene implicancias políticas (por ejemplo, a través de la presión económica para conseguir mayores beneficios y ventajas) y culturales (una cierta vestimenta, gustos compartidos, etc.) impidiendo el acceso a los mestizos a ejercer el mismo.

De aquí en adelante, nuestra historia registra luchas federales, el fuerte localismo oligárquico que atomizó Centroamérica en cinco pequeños estados, y durante la primera mitad del siglo XIX, guerras fratricidas disfrazadas de construcción de país pero ejercidas por las ambiciones personales  hasta 1876 cuando por fin uno de los grupos intenta poner algún orden al desorden organizado en nuestro país: la Reforma Liberal estructura la nación hondureña a favor de las oligarquías terratenientes locales en un plan a largo plazo por primera vez, después de 55 años de habernos independizado. Las estructuras creadas solamente adaptaron el colonialismo mental al capitalismo internacional subordinando no sólo la producción sino también las mentalidades colectivas en aras de ideas irrealizables en nuestro entorno: democracia. Para que ella exista debe haber pleno goce de derechos, igualdad entre los hombres y solidaridad colectiva, algo que la Reforma no hizo, como lo prueba el hecho de que el status entre los dos grupos polarizados continuó y marginó completamente al negro y al indígena (Zelaya: 2012. 193). Lo anterior evidencia claramente que “el estereotipo del oligarca es el de un sujeto sin ética ni moral, dispuesto a incurrir en la corrupción y la violencia para sostener su poder, el cual considera como un derecho adquirido. Los partidos políticos de izquierda suelen tener a la oligarquía como principal enemigo.”

La relativa paz lograda con estas reformas se rompió a partir de 1904 cuando Manuel Bonilla reinició las montoneras y empezamos a matarnos como tontos para que los que quedaran vivos fueran presidentes de Honduras aunque fuera por corto tiempo. Los cambios estructurales de Soto no prosperaron sino que se estancaron en especial durante la dictadura de Carías Andino entre 1933 y 1948. Esto empujó a los gobiernos post dictadura, liderados no por terratenientes sino por profesionistas liberales, a continuar la reestructuración de Soto detenida por casi 48 años. Gálvez, Lozano y en especial Villeda Morales, intentan consolidar cambios esenciales de la antigua Reforma Liberal pero al final solo readecúan la nación al capitalismo mundial de acuerdo a los mandatos del FMI y del Departamento de Estado Norteamericano, y llegaron hasta a donde a estos convino. Una serie de gobiernos militares en cuyo ínterin las nuevas fuerzas sociales de los desposeídos iniciaron sus luchas, desembocaron al final en la vuelta de las oligarquías tradicionales al poder: nuevamente sin un plan fijo para construir el país y menos la nación imaginada.

Es así como Honduras está dominada hoy en día por lo que se conoce como “La oligarquía corporativa, una forma de poder, que puede ser de tipo operacional o gubernamental, en el cual un pequeño grupo de personas, a veces de instituciones educativas o entidades económicas influyentes tales como bancos, actúan de acuerdo a los principios de la oligarquía, a menudo pasando por encima de las decisiones oficiales de un país. Un claro ejemplo de la actualidad son ciertas empresas multinacionales, que influyen en los movimientos de gobernantes elegidos democráticamente, siendo una realidad para la vida de ésta nación que, el FMI y el BM indican las pautas a seguir, el neoliberalismo se impone a finales del siglo XX en nuestro país y será hasta 1998, cuando el Huracán Mitch devaste al país, que a presiones del Grupo Consultivo de Estocolmo, el gobierno de Carlos flores decide hacer lo que nunca nadie se había atrevido a hacer: crear un plan de Nación. El objetivo era conseguir fondos para la reconstrucción nacional, mismo que se logró, lamentablemente el plan se abandonó posterior al gobierno de Maduro y después se comenzó nuevamente a improvisar durante el gobierno del terrateniente José Manuel Zelaya. Todo terminó en un caos del cual nos estamos recuperando levemente y para parchar las cosas se maquilla el plan de Carlos Flores y se habla de un Plan de Nación como una propuesta nueva que en realidad ya tiene 16 años de existir. Hay adecuaciones reales para propósitos cosméticos que al final siempre redundarán en beneficio de los que tienen solvencia económica y de los grupos que se han convertido en dueños de Honduras. La suerte está echada para los próximos cuatro años.

Fuentes:

Definición.de, 208-2014, “Oligarquía-Qué es, Significado y Concepto”, en su versión electrónica: http://definicion.de/oligarquia/#ixzz2qby6bO1g

http://definicion.de/oligarquia/#ixzz2qbzEA6mc

http://definicion.de/oligarquia/#ixzz2qc0yUtuq

Zelaya y Ferrera, Rolando, 2012, “Lecturas para comprender la historia de Honduras”, 2ª. Edición, Pearson Educación,  México, pp193.



Pregunta o solicita temas en nuestras páginas en FACEBOOK:
http://www.facebook.com/pages/Historia-de-Honduras/
http://www.facebook.com/pages/Historias-de-la-Historia-de-Honduras/
https://www.facebook.com/porladignidaddehonduras/

 o búsquenos en nuestro blog
http://historiadehondurasenlinea.blogspot.com/
le invitamos a conocer más sobre este y otros temas en:
el sitio más completo sobre la historia de nuestro país!!!



1 comentario: