viernes, 27 de septiembre de 2013

Aviación

  INICIO DEL TRANSPORTE AÉREO EN HONDURAS

Dominicales La Tribuna  26 mayo, 2013 - 12:06 PM
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Dentro del desarrollo como parte del contexto moderno, se destaca la  transportación masiva de personas por actividades de recreación por medio de la vía aérea, la cual inicia en Honduras el 3 de enero de 1927, día histórico ya que registra el arribo al aeropuerto Toncontín del As de la aviación mundial Charles Lindberg, por una estadía de tres días. Meses después llega el As de la aviación Mejicana Roberto Fierro, quién realiza un vuelo entre Méjico y La Habana-Cuba; así como el Coronel Jacinto Roque Rodríguez, As de la aviación de Guatemala, en un viaje de buena voluntad.
También, allí realiza sus primeros vuelos el Capitán José R. Aguilar, conocido como “El Loco Aguilar, Orejitas”, siendo el primer Hondureño en volar en Honduras. Para 1930 abre servicio de transporte aéreo la Compañía Aérea Hondureña “Bellanca y Tela”, con servicio regular para San Pedro Sula y Tela, los días martes y sábado. Servicio regular de San Pedro Sula y Tela los días lunes y viernes. Viajes expresos para algunos lugares del país y para las repúblicas vecinas, mediante arreglos especiales, con oficinas en Tela, San Pedro Sula y Tegucigalpa.
foto-2Para finales de 1931, nace la compañía “TACA”, al mando del Capitán Lowell Yerex, teniendo sus oficinas y hangares principales en Toncontín. Luego llega “PAN-AMERICAN”, quién deja su base de hidroaviones en San Lorenzo, Valle, para aterrizar con sus aeronaves en Toncontín. En el año de 1930, TACA fue fundada como la compañia Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) en la ciudad de Tegucigalpa, república de Honduras , por el capitán de origen neozelandés Lowell Yerex, como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga). TACA inició operaciones con un avión Stinson monomotor. Sus rutas llegaron a cubrir todo el territorio nacional y sus aeronaves ostentaban la matrícula mexicana XH para ser cambiada posteriormente por HR.
foto-3En 1945 Yerex abandonó la empresa y se traslado su sede a la república de El Salvador lugar donde se modernizo y expandió hasta estas fechas, la empresa constituyó grupos de inversión en otros países de Latinoamérica para posteriormente ser vendidos a las aerolíneas nacionales, en el caso de Honduras TACA fue vendida a SAHSA. Más tarde TACA se organizó como una empresa de carácter internacional teniendo su única sede en San Salvador y bajo el nombre de TACA International. Luego entre 1989 y 1995, TACA desarrolló una alianza estratégica con Aviateca y Nica, aerolíneas de Guatemala y Nicaragua, consolidándose en Grupo TACA, al mismo tiempo que la aerolínea SAHSA desaparecía por razones de administración.
Por más de 76 años, TACA funcionó como la aerolínea de bandera de El Salvador, hasta que en los años 90, TACA compró la mayoría de acciones de las otras aerolíneas centroamericanas para posteriormente formar Grupo TACA. El nombre “TACA” se origina como Transportes Aéreos de Centro América que fue modificado a Transportes Aéreos del Continente Americano.
La familia Kriete de El Salvador es dueña y accionista mayoritaria del Grupo TACA, Avianca es dueño desde 2009 del 10% de las acciones de TACA Int. Airlines, lo que convierte a Avianca en el dueño del 70% de AviancaTaca.
También surgen nuevas empresas de transporte aéreo de pasajeros como la “DEAN”, “HONDURAS AVIACIÓN COMERCIAL”, “TRANSPORTES AEREOS HONDUREÑOS”, “COMPAÑÍA AEREA NACIONAL COLECTIVA” de Luís Alonso Fiallos quién también volaba para diferentes aerolíneas, “VIAS AEREAS NACIONALES”, “LINEA AEREA DE SULA”, “AVIACIÓN COMERCIAL”, “MORGAN AIRLINES”, “COMPAÑÍA AEREA HONDUREÑA”, “SICA”, “TOME ULUA”, y “CONDOR AIRWAYS”.
foto-4El tráfico aéreo para entonces es bastante fluido asistido con la llegada de aviones cuatrimotores DC-4 de “PAN-AMERICAN”, las operaciones de “SAHSA” fundada en 1945, “ANHSA”, y luego “TAN Airlines” e “INCA” de Nicaragua. Después, ya en la década de los 1950, Toncontín también recibe la llegada de aviones “CONVAIR 240” de “PAN-AMERICAN” en vuelos a Centro América, Méjico, y Estados Unidos, y la “TACA” que opera con los “VISCOUNT” turbo-hélice. “SAHSA vuela con aviones DC-6 y después con los “LOCKHEED ELECTRA” sirviendo Toncontín como su base principal. En 1974, “TAN Airlines” inaugura los vuelos a Miami con un avión jet “BOEING 737” y meses después “SAHSA” hace lo suyo con la llegada de un avión nuevo de fábrica “BOEING 737” pero continua volando con una flota de “CONVAIR 340, 440, y 580”, así como con “DC-3”. Por su parte,”LANSA” de La Ceiba opera con DC-3, “AEROSERVICIOS” con avionetas “PIPER AZTEC y APACHE” y un cuatrimotor “DeHAVILLAND HERON”, la F.A.H. opera de Toncontín con aviones “DC-4, C-47, DC-6, CORSARIOS, AT-6, y T-28”, y también empieza a operar “AVIATECA” de Guatemala con DC-6.

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