martes, 8 de agosto de 2017

Apuntes sobre el origen del Futbol en Honduras



Apuntes sobre el origen del Futbol en Honduras



En 1896, un barco con bandera francesa ingresó a las aguas  de Puerto Cortés, y entre el equipaje de la  tripulación, lo que más había eran balones de  fútbol. Los marinos de dicho barco, en su mayoría ingleses  en sus horas libres bajan a tierra y jugaban entre ellos al fútbol, lo que motivó la incorporación de  hondureños que aprendieron rápido a jugar cuando compartían horas y horas con los marinos ingleses y franceses. A Tegucigalpa el fútbol entró en 1906 por medio del  profesor Miguel Saravia de orígen guatemalteco quien   fue contratado por el Gobierno para que laborara en  la Escuela Normal de Varones. Dos años después de la llegada del guatemalteco Saravia,  en 1908, el sacerdote Padre Nigilia lo introduce en el  Instituto San Miguel que más tarde pasaría a ser un  portento en la práctica del fútbol. En 1912, nació el  Juventud Olímpica en la rama del béisbol y en 1917 un  grupo de jugadores crean lo que hoy se  conoce como Club  Olimpia. Entre 1924 y 1928 que se empezó a ser más  popular, dio paso a la creación de más equipos  en la zona de Puerto Cortés y alrededores. En Puerto Cortés, la "Casa Rolston"  fundada en 1922, fue  el primer patrocinador oficial del fútbol en Honduras.

La primera selección
Participó en 1921 en la celebración del Centenario de la Independencia de Guatemala, la mayoría de los integrantes  eran estudiantes de la Universidad de San Carlos de Borromeo  solo siendo reforzados con el jugador Arístides Raudales Planas "Chorchita". En 1930 ocurre el primer triunfo sobre México:  En Los II Juegos Centroamericanos y El Caribe de Cuba, Honduras  le ganó un gol a cero a México, entre algunos de los integrantes  de aquel glorioso equipo estaban: Alex Talbot, Daniel Bustillo, Alonso Sánchez, Roberto Ramírez, Juan Navarro, Tatino  Galvez, "Gancho" Miselem, Fernando Ferrera, Leto Navarro, Fredy  Hall entre otros. Además de ganarle a México, Honduras se impuso 5 a uno a Jamaica y aunque al final los mexicanos salieron  campeones.

Apuntes particulares sobre las selecciones hondureños

 La Selección Nacional de Honduras; ha participado en 11 eliminatorias mundialistas de las cuales unicamente Clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 1982.     Para la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, Honduras desistió de participar; debido a que debía enfrentar a la selección de fútbol de El Salvador, país con el cual mantenía diferencias limítrofes.    De 1930 a 1958, Honduras no tuvo participación en eliminatorias mundialistas.     La primera eliminatoria mundialista en la que participó Honduras, fue para el Mundial de Chile en 1962.     De 7 Eliminatorias Pre-Olimpícas, Honduras ha clasificado a las olimpiadas en dos oportunidades como campeón de la CONCACAF.   Honduras es la única selección de fútbol Centroamericana junto a la de Costa Rica en Participar en la Copa América CONMEBOL y además es la única selección Centroamericana en llegar a instancias de Semifinales y quedando en el Tercer Puesto en la Copa América 2001 superando a Uruguay en Penales y eliminando a Brasil en Cuartos de Final de dicha competición. Honduras fue el primer equipo Centroamericano en conseguir puntos en una Copa del Mundo ya que El Salvador habia participado en el mundial de futbol de 1970 pero no consiguió puntos.

Participaciones sobresalientes
Desde la creación de la FENAFUTH en 1980,  estos son algunos de los  triunfos más  sobresalientes obtenidos: Campeón de la Confederación Norte Centroamérica y El Caribe de Fútbol CONCACAF en 1981, título que le valió además, participar por primera y única vez en el Mundial de Fútbol de España 1982. Sub campeón de la CONCACAF en 1985, posición que no alcanzó para clasificar al Mundial de México. Después de un letargo en 1991 el fútbol de Honduras volvió a la palestra, ganando tres veces el Torneo de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol UNCAF, un sub campeonato invicto en la primera edición de la Copa Oro, cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata Argentina, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1990 y 1995 así como la clasificación a los mundiales de Qatar a nivel de U-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario