U-BOATS ALEMANES CERCA DE HONDURAS
El Presidente Carías, bajo iniciativa del Alto Mando Aliado, ordenó a
la FAH iniciar una campaña de patrullajes diarios en busca de
submarinos del Eje que estaban operando en aguas de la costa norte
hondureña con el fin de hundir los barcos mercantes que transportaban
las materias primas de Latinoamérica a los puertos norteamericanos del
Golfo de México y se volvió prioritaria esta operación al conocerse de
varios hundimientos por submarinos enemigos, de los primeros barcos con
bandera hondureña en el Mar Caribe como parte de la una operación
enemiga conocida en alemán como “Paukenschlag” (A tambor batiente o
golpe de timbal) (1). Todo esto como parte de la operación alemana
Neuland (guerra submarina en el Caribe), concebida por el almirante Karl
Döenitz y ejecutada por sus manadas de lobos, para interceptar los
buques mercantes en el caribe (2).
Las actividades alemanas en el Caribe, tanto de submarinos como de
espías, eran muy bien conocidas ( ). En Cozumel era del dominio público,
decir que los nazis se abastecían de combustible en esa ínsula y que su
principal contacto era un reconocido empresario. Hoy, gracias a la
bitácora de guerra se sabe que de esos 23 submarinos, cinco eran naves
“nodriza” y se encargaban del abastecimiento de combustible. Sin
embargo, quizá la tradición oral local no esté tan equivocada con
respecto a la existencia de aliados cozumeleños, pues de acuerdo con el
libro “Mexicanos al Grito de Guerra” de Mario Moya Palencia, de 1992,
los capitanes de los sumergibles, de vez en cuando, daban descanso a sus
hombres para descansar en tierra y comer frutos de la región, además de
charlar con sus “contactos”.
Otro cozumeleño, don Carlos Namur Aguilar, en ese entonces cónsul
honorario de la República de Honduras, comentó que por aquellos años
tuvo conocimiento de que cerca de Punta Herrero un submarino alemán
había torpedeado un barco de carga inglés así como también en algún
lugar de la Laguna de Caratasca en la costa hondureña (4). De hecho, las
comunicaciones acerca de Honduras por parte de los submarinos alemanes
fueron bajo el Código de comunicación Biskayakreuz (5). Enders (6) habla
de un «puñado de submarinos alemanes», sin embargo fueron casi cien los
que operaban en el Caribe, por lo general en oleadas de 5 a 12
submarinos.
La dimensión de la casi completa interrupción de los transportes
vitales de petróleo y gasolina hacia Inglaterra y de los transportes de
bauxita para la industria de aviación en Estados Unidos en 1942,
generalmente no son mencionados, como tampoco la vulnerabilidad del
sistema de transporte marítimo, concentrado en específicos focos
estratégicos, los cuales fueron calificados por Donitz como «nodos de
transporte marítimo” (7) y por los americanos como «killing areas». El
comando alemán de la marina de guerra preparó la «Operación Tierra
Nueva» concentrada en el área del Caribe. En la noche del 15 al 16 de
febrero de 1942 tres submarinos atacaron en el lapso de tres horas en el
Golfo de Venezuela, en Aruba y Curazao, hundiendo barcos y haciendo
fuego sobre refinerías. En la tarde del 18 de febrero otro submarino
atacó enfrente de la base de la marina estadounidense de Chaguaramas en
Trinidad y en los días siguientes otros dos submarinos hundieron barcos
al este de Trinidad y en la región Bahamas/ Cuba, complementado por
acciones de submarinos italianos al norte y oriente del arco isleño del
Caribe (8).
El período de febrero a diciembre de 1942 fue el más intenso de la
Batalla del Caribe. En poco más de nueve meses los submarinos alemanes
hundieron 263 buques mercantes con un total de 1,362,278 toneladas de
registro bruto. Esta cifra es superior a la suma de los hundimientos
ocurridos en mismo período en las rutas del Atlántico Norte, la costa
Este de los Estados Unidos y zonas costeras de Canadá. Mientras tanto,
los alemanes perdieron sólo 4 submarinos. En el mencionado lapso fueron
hundidos, en aguas cercanas a Cuba, el buque mercante hondureño “Nicolás
Cúneo” , el pesquero cubano “Lalita” y los buques mercantes cubanos
“Manzanillo” y “Santiago de Cuba”.
Estos dos últimos hundimientos mencionados tuvieron lugar el mismo
día, el 12 de agosto de 1942, frente a Key West, Florida, y en ellos
perdieron la vida 31 marinos cubanos (9). El 8 de mayo de 1942, el
U-507 hundió el barco SS Ontario de 3,099 toneladas; el 16 de Mayo el SS
Amapala de 3,144 toneladas (10). A las 19:00 del 14 de mayo de 1942, el
“Amapala” zarpó de Nueva Orleans y ancló en Pilottown alrededor de la
01:00 horas de la madrugada del 15 de mayo. A las 12:00 horas que dejó
el fondeadero y atravesó el paso del sur de 13:30 horas. Cerca de 00:05
el 16 de mayo, el U-507 fue visto subir rápido en la aleta de estribor,
unos cuatro kilómetros de distancia. En ese momento el “Amapala” estaba
sin escolta y sin armas y estaba haciendo 15 nudos y fue zigzagueando.
El capitán ordenó inmediatamente un cambio del curso para poner la
popa del barco contra el submarino y enviar un SOS y SSS cuatro veces en
la posición 26 ° 40N/88 ° 17W. A las 00:12, el U-507 comenzó a atacar a
la nave con la cáscara y el fuego de ametralladora y pronto llegará al
Amapala en el lado de estribor, destruyendo el bote salvavidas # 3,
hiriendo a un bombero y lanzando cinco hombres al agua. Estos hombres
fueron recogidos por el barco # 4, que se había puesto en marcha en
primer lugar, seguido de otros dos barcos. Durante este tiempo, el U-507
sólo disparó los cañones antiaéreos y continuaron los bombardeos a la
embarcación después de que la tripulación había abandonado la nave. Unas
tres horas después del ataque apareció un avión, avistó el submarino y
se dejó caer cargas de profundidad, pero sin dañar U-507. Se mantuvo en
la zona durante una hora y luego se fue.
El bombero herido fue colocado en un bote salvavidas, pero murió en
04:00 y fue enterrado en el mar. Por la mañana un avión de USCG vio los
botes salvavidas y dirigió la goleta pesquera González fuera de Mobile a
los barcos. Poco después de 16:00, otro avión USCG aterrizó en el agua y
se llevó dos heridos al Hospital Naval de Pensacola. Los supervivientes
fueron recogidos por los González y fueron desembarcados en la Base
Naval Burrwood, a las 15:00, el 17 de mayo. El “Amapala” seguía a flote
cuando los sobrevivientes fueron rescatados, pero su conjunto después de
la cubierta estaba llena. Fue remolcada por el USCGC Boutwell, pero
fracasó en el 26 ° 30N/89 ° 12W a la medianoche (11).
El 15 de mayo de 1943, una escuadrilla de caza submarinos cubanos,
integrada por el CS-11, el CS-13 y el CS-12, navegaba de Isabela de
Sagua, en el Archipiélago de Sabana, hacia La Habana, escoltando a los
mercantes Wanks, Hondureño, y Camagüey, cubano, ambos cargados de
azúcar, pero lograron hundir al submarino atacante. Al terminar la
Segunda Guerra Mundial y ser ocupados los archivos de la Marina alemana,
se pudo conocer que la nave que estaba operando en esa región y cuyo
contacto se había perdido por esos días era el U-176, mandado por
kapitänleutenant Reiner Dierksen. Así también varios barcos de la flota
de la Standard Fruit Co. tuvieron encuentros más o menos con
consecuencias, con distintos U-Boats.
Ante tal situación, rápidamente, la FAH estableció una serie de bases
aéreas adelantadas en Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo; y cada
una de estas tenía asignado al menos una aeronave que realizaba tres
patrullajes al día, el primero al amanecer, un segundo al medio día y el
tercero y último al atardecer. Todo este desplazamiento requirió de un
alto grado de capacidad logística por parte de la Institución Aérea
considerando las limitaciones operacionales y tecnológicas propias de la
época. De acuerdo a los registros, la mayor actividad de patrullaje
aéreo anti-submarino se llevó a cabo entre julio y agosto de 1942.
El 24 de julio de ese año, mientras se volaba una misión al
atardecer, uno de los aviones de la FAH avistó un submarino en la
superficie que se sumergió inmediatamente. La aeronave le lanzó dos
bombas de 60 libras cada una sin observarse resultado alguno. Esta es la
única ocasión conocida de una fuerza aérea centroamericana entrando en
combate contra el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. También,
durante uno de esos patrullajes aéreos, la FAH sufrió su única baja
“operacional” durante la guerra cuando un avión Stinson Modelo “O”
Senior matrícula FAH-2 al mando del Teniente de Aviación Francisco
Martínez García y en compañía del artillero Sargento Armando Murillo
Díaz, desaparecieron sin rastro el 3 de agosto de ese mismo año. Por
mucho tiempo se rumoró que fueron derribados por un submarino enemigo
pero esto no ha podido ser demostrado; en los archivos de la
Kriegsmarine tampoco hay información de parte de los U-Boats que
rondaron las aguas del caribe hondureño, de un supuesto derribo de un
avión por parte de algún submarino alemán (12).
Los patrullajes aéreos anti-submarinos continuaron hasta 1944 cuando
la amenaza disminuyó, y durante los dos años que duró, la FAH empleó
todos sus medios disponibles desde los modernos North American NA-16
hasta los vetustos Boeing 40 modificados localmente para lanzar pequeñas
bombas. Sin duda alguna, las operaciones aéreas de patrullaje
anti-submarino realizadas por la FAH durante la Segundo Guerra Mundial,
fueron su primera gran campaña aérea. Allí, las primeras promociones de
Oficiales Pilotos Hondureños aprendieron como montar una operación aérea
exitosa y esta experiencia sería recompensada con creces varios años
después, en Mocorón en 1957, 1969 y en la década de los años 80’s.
Fuentes:
1. Verdayes Ortiz, Francisco, “Acciones de los U-Boat en el caribe”, en su versión electrónica en
1. Verdayes Ortiz, Francisco, “Acciones de los U-Boat en el caribe”, en su versión electrónica en
http://www.lavozdequintanaroo.com/historia-e-identidad/1347-submarinos-nazis-atacaron-buques-en-qroo.html
2. Dónitz, K. (Almirante) (1958): Zehn Jabre und zwanzig Tage. Bonn: Athenaum, pág. 26
3. Zelaya y Ferrera, Rolando, “Espionaje alemán en La Habana: un pasaporte hondureño de por medio”, Diario La Tribuna, 2 de septiembre 2012.
4. Acciones de los U.Boat en el Caribe, http://subnacho.blogspot.com/2012_09_01_archive.html
5. Archivos de la Kriegsmarine en http://www.uboatarchive.net/KTBNotesCommunications.htm donde se indica FuMB Antenne 2 – Honduras “Radar detector antenna – cross shaped antenna rotated by hand – used with Metox radar detector – known as Biskayakreuz (Biscay Cross)”
6. Enders, T.O. (19821: A comprehensive strategy for the Caribbean Basin. In: Caribbean Review (Florida International University, Miami) 11(2), p. 10-13.
7. Dónitz, K. , ídem, pág. 196
8. Dónitz, K., ídem, pág. 195.
9. Placer Cervera, Gustavo, “Los marinos cubanos en la Segunda Guerra Mundial”, versión electrónica en http://www.academiahistoria.cu/index.php/Bitacora/Documentos/Los-marinos-cubanos-en-la-Segunda-Guerra-Mundial
10. Kemp, Paul: U-Boats Destroyed – German Submarine Losses in the World Wars, 1997, Arms & Armour, ISBN 1-85409-515-3, p. 99
11. Informe de la Guardia Costera USCGC, tomado de http://homepage.ntlworld.com/andrew.etherington/ 1942/05/16.htm
12. Bundes Kriegsmarine Archives
3. Zelaya y Ferrera, Rolando, “Espionaje alemán en La Habana: un pasaporte hondureño de por medio”, Diario La Tribuna, 2 de septiembre 2012.
4. Acciones de los U.Boat en el Caribe, http://subnacho.blogspot.com/2012_09_01_archive.html
5. Archivos de la Kriegsmarine en http://www.uboatarchive.net/KTBNotesCommunications.htm donde se indica FuMB Antenne 2 – Honduras “Radar detector antenna – cross shaped antenna rotated by hand – used with Metox radar detector – known as Biskayakreuz (Biscay Cross)”
6. Enders, T.O. (19821: A comprehensive strategy for the Caribbean Basin. In: Caribbean Review (Florida International University, Miami) 11(2), p. 10-13.
7. Dónitz, K. , ídem, pág. 196
8. Dónitz, K., ídem, pág. 195.
9. Placer Cervera, Gustavo, “Los marinos cubanos en la Segunda Guerra Mundial”, versión electrónica en http://www.academiahistoria.cu/index.php/Bitacora/Documentos/Los-marinos-cubanos-en-la-Segunda-Guerra-Mundial
10. Kemp, Paul: U-Boats Destroyed – German Submarine Losses in the World Wars, 1997, Arms & Armour, ISBN 1-85409-515-3, p. 99
11. Informe de la Guardia Costera USCGC, tomado de http://homepage.ntlworld.com/andrew.etherington/ 1942/05/16.htm
12. Bundes Kriegsmarine Archives
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