lunes, 29 de septiembre de 2014

Independencia 2014

¡Difundiendo la historia de Honduras¡

Por Mónica Garwer

Proyecto Website inició la difusión con el sitio web http://www.historiadehonduras.hn (Foto cortesía Proyecto Website)
Proyecto Website inició la difusión con el sitio web http://www.historiadehonduras.hn (Foto cortesía Proyecto Website)

Durante el año 1993, el Dr. Rolando Zelaya y Ferrera, buscando información para una investigación sobre la guerra de las 100 horas, no encontró nada del lado hondureño pero si mucho del antagonista y de otros investigadores de otros países: era necesario cambiar esta situación.

Por ello para el año de 1994, con un equipo de trabajo encabezado por Esther Alexandra Garwer, se inició el desarrollo del sitio web www.historiadehonduras.hn, en donde se empezaron a registrar investigaciones hechas por personas adscritas al proyecto y por otros colaboradores externos, hasta completar un sitio que contiene la historia de nuestro país, de sus héroes y próceres y de sus símbolos nacionales.

A partir de allí, surgió la iniciativa de difundir por todos los medios posibles, la información actualizada y de calidad que historiadores hondureños de la nueva escuela, estaban lanzando a un mercado difícil de alcanzar por los costos de publicación y distribución.

La historia de Honduras que estaba siendo reescrita por competentes profesionales de la historia, se perdía en las limitaciones del espacio de difusión, ya que aunque se publicara, era difícil llegar a todos los medios posibles para poder llevar la información veraz y reciente a las masas ávidas de estudiar el pasado para comprender su presente y así, planificar mejor su futuro.

Uno de los primeros colaboradores con este proyecto de difusión fue el Lic. Rodrigo Wong Arévalo, quién ofreció el espacio para publicar cortos sobre la historia nacional en la prestigiosa revista llamada Hablemos Claro, y haciendo honor al nombre de la misma, queremos dejar claro que desde un inicio, el Lic. Wong mostró total credibilidad y confianza en lo que se publica en su espacio.

Esther Alexandra Garwer quién inició la difusión con el sitio web http://www.historiadehonduras.hn (Foto cortesía Proyecto Website)
Esther Alexandra Garwer quién inició la difusión con el sitio web http://www.historiadehonduras.hn (Foto cortesía Proyecto Website)

Con la creatividad de la dinámica Jimena Andino, quién enfrentó el reto de llevar un texto histórico a una presentación atractiva y atrayente para el lector, se ha logrado con éxito como resultado, una sección leída ampliamente entre ese gran público de esta revista.

Otro espacio escrito se abrió un par de años después cuando el Lic. Manuel Acosta, Gerente General de Diario La Tribuna concedió un amplio espacio en la sección Dominicales en dicho periódico para compartir con un público más amplio a nivel nacional, las incidencias de nuestra vida como sociedad. Diario La Tribuna en su sección dominical, lleva la información que reside en la web de historiadehonduras.hn y a la vez, otras investigaciones y temáticas que ya van brindando resultados y que aún no se publican en la web.

En este sentido, la sección dominical de “A la luz de la historia” en Diario La Tribuna brinda primicias de investigaciones que se están realizando para poner a disposición fuentes nuevas para los investigadores y para todos aquellos interesados en la historia local, en un atractivo formato creado por Evelyn Romero, encargada de diagramar con sus habilidades este espacio histórico.

El gran salto en la difusión de la historia nacional fue la televisión. Rossana Guevara nos invitó a compartir durante cuatro años y medio la sección de Historias de la Historia en el “prime time” de Telenoticias Cinco, desde donde catapultamos la historia a otra dimensión más atrayente y educativa, lo que ha provocado que todavía hoy en día las personas detengan en la calle al Doctor Zelaya y Ferrera para preguntarle cuando vuelve  a hacer las historias!

Rolando Zelaya y Ferrera, quién es el presentador de las cápsulas, durante la grabación en la Biblioteca Virtual de Televicentro (Foto cortesía Producción Televicentro)
Rolando Zelaya y Ferrera, quién es el presentador de las cápsulas, durante la grabación en la Biblioteca Virtual de Televicentro (Foto cortesía Producción Televicentro)

Pero el asunto de la televisión no paró allí: el famoso productor nacional Juan José Romaña inició el espacio para una producción que tiene tres años de salir al aire cada septiembre, me refiero a la serie “Independencia”, que consiste no sólo en las cápsulas informativas de historia sino también la información durante el desfile del 15 de septiembre y a lo largo de todo el mes.

Este año, la secuencia “Independencia 2014” incluyó frases célebres de los héroes y próceres nacionales en la voz de destacados periodistas, así como el promo correspondiente al aniversario de la televisión en Honduras.

La serie “Independencia” es pre producida por Esther Alexandra Garwer; el diseño preliminar de las cápsulas para todo el mes es producto del esfuerzo y trabajo coordinado por la MSc Garwer, quién desde enero trabaja las propuestas que son discutidas con el Dr. Zelaya y Ferrera y posteriormente una se selecciona al final para presentarla a Juan José Romaña a fin de que el evalúe la propuesta o indique hacia donde redirigirla, de acuerdo a la temática principal hacia donde se dirigirá la serie ese año.

Son consultadas miles de páginas de texto, se seleccionan imágenes del banco que el proyecto tiene (más de 5,000) para ilustrar las cápsulas y se editan los textos que serán presentados en las mismas.

Una vez aceptadas por Juan José Romaña estas pasan a la etapa de producción. Se conforma un equipo con Juan José Romaña a la cabeza como productor y director general; Mario Sierra como asistente de producción y coordinación; José David Ponce a cargo de la edición y post producción; la animación de Edwin Cruz; Juan José Núñez como diseñador gráfico y Jared Lanza a cargo del audio.

El Productor y Director General Juan José Romaña, durante la dirección de la producción de Independencia 2014 (Foto cortesía Producción Televicentro)
El Productor y Director General Juan José Romaña, durante la dirección de la producción de Independencia 2014 (Foto cortesía Producción Televicentro)

Se inician sesiones de grabación en vivo por cada cápsula y se coordinan las imágenes grabadas del presentador con los fondos virtuales y las imágenes de memoria gráfica.

Al final, el fabuloso producto que el televidente puede ver bajo el nombre “Independencia 2014” es el arduo trabajo de este profesional equipo que durante tres años ha dado lo mejor para que el pueblo hondureño conozca a través de su memoria gráfica y de la manera más educativa posible sin perder por ello el concepto de entretenimiento.

Como pueden ver, el proyecto, directa o indirectamente, conlleva el compromiso de muchas personas, en particular de destacadas mujeres, compromiso acatado únicamente bajo la premisa de difundir educación en Honduras, difundir la verdadera historia, objetiva e imparcial, para aprender de ella y llevar a Honduras por un mejor destino que tanto merece.

Agradecemos a todas las buenas personas que se han sumado a esta tarea de llevar la historia al conocimiento popular, personas quienes junto al pueblo hondureño, todos, seguimos haciendo historia.

BIBLIOGRAFÍA: http://www.historiadehonduras.hn/

Pregunta o solicita temas en nuestras páginas en FACEBOOK:
http://www.facebook.com/pages/Historia-de-Honduras/
http://www.facebook.com/pages/Historias-de-la-Historia-de-Honduras/
https://www.facebook.com/porladignidaddehonduras/

o búsquenos en nuestro blog
http://historiadehondurasenlinea.blogspot.com/

cintillo1

No hay comentarios:

Publicar un comentario