Héroes anónimos: hondureños en la segunda guerra mundial
por el Cnel. (R) FAH
Francisco Zepeda Andino
Uno de los eventos que marcaron el siglo XX de una manera negativa
fue la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas, hombres, mujeres y
niños, perecieron cuando la muerte les llegó en tierra, el cielo o el
mar. Nuestra nación, al no tener fuerzas militares que se pudieran enviar a
los campos de muerte de Europa, Asia o África, no obstante, por medio
de ciudadanos civiles, contribuyó al esfuerzo por derrotar a las fuerzas
del Axis. Es así como compatriotas, en su mayoría de la costa norte hondureña,
se exponen como tripulantes de barcos mercantes, a ser hundidos por los
submarinos alemanes que extendían su radio de acción hasta en continente
americano y nuestras costas. No creo conocer que alguien se haya
dedicado a documentar la vida y muerte de esos valientes catrachos, en
parte debido a la falta de archivos e información que nos detallen los
eventos necesarios. He encontrado un sitio de internet dedicado a recopilar la historia
de todas las acciones bélicas de la flota submarina de Hitler,
(KRIEGSMARINE). En ese sitio se pueden encontrar datos como los
diferentes barcos civiles y militares atacados, quién lo hizo, la
posición geográfica donde ocurrió el ataque, la suerte corrida por el
atacante, etc. y, más importante de todo, los nombres y apellidos de los
tripulantes de diferentes nacionalidades que sobrevivieron o
fallecieron. Algunos de los detalles están incompletos sobre la edad y posiblemente, el nombre o apellido ha sido “americanizado”. De acuerdo a la información, de 1939 a 1945, se han localizado 20
hondureños que como tripulantes de barcos de bandera hondureña u otra,
fueron torpedeados o atacados con cañones, e infortunadamente, 14 de
ellos murieron, varios en plena juventud. A continuación la lista de los valientes hondureños que entregaron su vida en la defensa contra el fascismo o el imperialismo:
1. José Ávila, bombero, Barco “SAN BLAS”, hundido 17 de junio, 1942.
2. Raymond Barrow, cocinero, falleció el 19 de julio, 1942, barco “BAJA CALIFORNIA”.
3. Henry A. Bennett, marinero, barco “SAN BLAS”, hundido 17 de junio, 1942.
4. Cyril Bodden, carpintero, 42 años, falleció el 8 de junio, 1942, barco “TELA”.
5. Reuben Carranza, maquinista, 23 años, fallecido el 10 de junio,
barco “TELA”. (Carranza sobrevivió el hundimiento del TELA, fueron
recogidos por el barco “PORT MONTREAL”, quien a su vez fue hundido el
día 10).
6. Bartalo Coloman, maquinista, Barco “SAN BLAS”, hundido 17 de junio, 1942.
7. Fausto Del Arca, marinero, barco “SAN BLAS”, hundido 17 de junio, 1942.
8. José M. Escoti, marinero, 21 años, falleció el 10 de junio, 1942, barco “TELA y PORT MONTREAL”.
9.- Lázarus Espinoza, bombero, 20 años, falleció el 8 de junio, 1942, barco “TELA”.
10. Roland Hewie, mesero, fallecido el 19 de julio, 1942, barco “BAJA CALIFORNIA”.
11. Cyril Howell, marino, barco “SAN BLAS”, hundido 17 de junio, 1942.
12.- Matri Martínez, 27 años, camarero, falleció el 8 de junio, 1942, barco “TELA”.
13. Adolfo Mejía, bombero, 23 años, falleció el 13 de noviembre, 1943, barco “POMPOON”.
14. Luis Mejía, mesero, 23 años, falleció 19 de julio, 1942. Barco “BAJA CALIFORNIA”.
15. William Page, marinero, 46 años, falleció el 13 de noviembre, 1943, barco “POMPOON”.
16. José Palencia, bombero, 30 años, fallecido el 8 de junio, 1942, barco “TELA”.
17. Stanley Riddock, cocinero, 24 años, falleció el 13 de noviembre, 1943, barco “POMPOON”.
18. Albert Simons, maquinista, 23 años, fallecido el 8 de junio, 1942, barco “TELA”.
19. Gustavo Suazo, marinero, barco “SAN BLAS”, hundido el 17 de junio, 1942.
20. Herberto Zúniga, maquinista, 42 años, fallecido el 8 de junio, 1942, barco “TELA”.
Además de lo anterior, datos sobre los diferentes barcos:
1.
Barco TELA. 3,901 toneladas, propiedad de la Empresa MAYAN SS, (United
Fruit Company). Base: Puerto Cortés. Atacado a las 06:59 del 8 de junio,
1942 por el submarino alemán U-504 al mando del capitán Hans-Georg
Friedrich Poske con 2 torpedos. Posición: 18.15° Norte, 85.20° Oeste, o
sea, unos 480 kilómetros al nor-este de las Islas de la Bahía, a la
altura de Chetumal, México, mar adentro. Tripulación: 54, (11 fallecidos
y 43 sobrevivientes). El barco se incendió en 5 minutos. Los
sobrevivientes fueron rescatados por el barco inglés PORT MONTREAL que
fue hundido dos días después por el submarino U-68, al mando del capitán
Karl-Friedrich Merten, 178 millas al norte de Cristóbal, Panamá.
El U-504 fue hundido el 30 de julio, 1943, en el Atlántico Norte, al
nor-oeste de Cabo Ortegal, España, con la pérdida de sus 53 tripulantes.
El U-68 fue hundido el 10 de abril, 1944, al nor-oeste de Madeira, Portugal, con la pérdida de 56 hombres y 1 sobreviviente.
2. Barco SAN BLAS. De bandera panameña, 3,601 toneladas, propiedad de
Balboa Shipping Company (United Fruit Company), Atacado a las 04:50
horas del 17 de junio, 1942, por el submarino U-158, comandado por el
capitán Erwin Rostin. Posición: 25.26°Norte, 95.33°Oeste, unas 100
millas al este de Corpus Christi, Texas. Tripulación: 44 hombres (30
fallecidos, 14 sobrevivientes).
El U-158 fue hundido el 30 de junio, 1942, al oeste de las Bermudas. Los 56 tripulantes a bordo murieron.
3.- Barco BAJA CALIFORNIA. 1,648 toneladas, propiedad de la MAYAN SS
Company, (United Fruit Company), Base: Puerto Cortés, fue atacado a las
06:45 horas del 19 de julio, 1942, por el submarino U-84 comandado por
el capitán Horst Uphoff, en la Posición 25.14°Norte, 82.27°Oeste, unas
40 millas al nor-oeste de Cayo Rebecca, cercanos a Key West, Florida.
Tripulación: 37 (3 fallecidos y 34 sobrevivientes).
El U-84 fue hundido el 7 de agosto de 1943, en el Atlántico Norte con la pérdida de sus 46 tripulantes.
4.- Barco POMPOON. De bandera panameña, propiedad de United Fruit
Company, 1,082 toneladas, fue atacado a las 01:03 de la mañana el 13 de
noviembre de 1943 por el submarino U-516 al mando del capitán
Hans-Rutger Tillisen, en la Posición 11°Norte, 75°Oeste, unas 75 millas
norte de Cartagena, Colombia. Tripulación: 27, (23 fallecidos y 4
sobrevivientes).
El submarino U-516 se rindió en LOCH ERIBOLL, ESCOCIA, el 14 de mayo de 1945.
5. Barco COMAYAGUA. Por información proporcionada por el General ®
Marco Antonio Rosales Abella, hemos conocido del hundimiento de este
barco, de 2,493 toneladas, propiedad de la United Fruit Company, base:
Puerto Cortés, atacado por el submarino U-125, al mando del capitán
Ulrich Folkers, con un torpedo a las 18:12 horas del 14 de mayo, 1942,
en la Posición 19.00° Norte, 81.37 Oeste o sea, unas 14 millas al
sur-oeste de la isla Gran Caimán, y con otro torpedo a las 18:30 horas,
hundiéndose inmediatamente. El U-125 salió a superficie y les indicó a
los sobrevivientes que estaban a 10 millas de tierra firme. Preguntó por
el nombre del barco y mal entendió que era CAYUCA, un barco inglés.
Tripulación de 42, de los cuales 7 fallecieron y 35 sobrevivieron.
El hermano del general Rosales Abella, Joaquín Patricio Rosales Abella, sobrevivió el hundimiento.
El U-125 fue hundido el 6 de mayo de 1943, al este de Newfoundland, Canadá, pereciendo sus 54 tripulantes.
6.- Barco CEIBA. 1,698 toneladas, propiedad de SEABOARD SS, (Standard
Fruit Company), Base: La Ceiba, atacado el 17 de marzo, 1942, por el
submarino U-124 del capitán Johann Mohr a las 02:26 de la mañana con un
torpedo, en la Posición 35.43°Norte, 73.49 Oeste, cerca de las costas de
Carolina del Norte, USA, tripulación 40, de los cuales 36 murieron y 4
sobrevivieron. No se dan nombres de hondureños.
El U-124 fue hundido el 2 de abril de 1943, al oeste de Oporto, Portugal, con la pérdida de sus 53 tripulantes.
7. Barco AMAPALA. De 4,148 toneladas, propiedad de Standard Fruit
Company, Base: La Ceiba, atacado y hundido el 16 de mayo, 1942, por el
U-507 al mando del capitán Harro Schacht en la Posición 26.40° Norte,
88.17° Oeste, a las 00:12 de la mañana, en el Golfo de México, al
sur-este de Louisiana, USA, con una tripulación de 57, de los cuales 1
murió y 56 sobrevivieron. No se consignan nombres de 11 hondureños
sobrevivientes.
El submarino U-507 fue hundido el 13 de enero de 1943, al nor-oeste de Natal, Brasil, falleciendo sus 54 tripulantes.
8. Barco NICHOLAS CUNEO, de 1,051 toneladas, propiedad de la Empresa
Hondureña de Vapores, (United Fruit Company), Base: Puerto Cortés, fue
atacado a las 16:01 horas, el 9 de julio, 1942, con fuego de cañones por
el submarino U-571, del capitán Helmut Mohlmann, en la Posición 23.54°
Norte, 82.33° Oeste, unas 47 millas al nor-oeste de La Habana, Cuba, con
tripulación de 20 de los cuales 1 falleció y 19 sobrevivieron. No se
dan nombres de hondureños.
El U-571 fue hundido el 28 de enero, 1944, al Oeste de Irlanda pero
al mando del teniente Gustav Lüssow, falleciendo sus 52 tripulantes.
9. Barco OLANCHO, 2,493 toneladas, de la United Fruit Company, Base:
Puerto Cortés, atacado a las 07:52 horas, el 11 de marzo, 1943, por el
submarino U-183 del capitán Heinrich Schäfer, en la Posición 22.08°
Norte, 85.14° Oeste o sea, unas 30 millas al Oeste del Cabo San Antonio,
Cuba. Tripulación de 46, de los cuales 3 murieron y 43 sobrevivieron.
Entre los fallecidos se nombra a Rubén Serrano, cocinero, pero con
nacionalidad norteamericana.
El submarino U-183 fue hundido el 23 de abril, 1945, en el Mar de
Java, a escasas dos semanas del final de la guerra. De su tripulación,
54 fallecieron y 1 sobrevivió.
10. Barco ONTARIO, 3,099 toneladas, propiedad de la United Fruit
Company, con Base en Puerto Cortés, fue atacado y hundido por el
submarino U-507 del capitán Harro Schacht, a las 02:27 de la mañana del 7
de mayo, 1942, Posición 28.11° Norte, 87.32° Oeste, en el Golfo de
México, al sur-este de Louisiana, USA, Se detalla que en la tripulación
habían 32 norteamericanos, 11 hondureños, 1 danés y 1 inglés,
sobreviviendo todos.
El submarino U-507 ya se reportó su hundimiento en los datos del Barco AMAPALA.
11. Barco CASTILLA, 3,910 toneladas, propiedad de MAYAN SS, (United
Fruit Company), con Base en Tela, atacado y hundido el 7 de junio, 1942 a
las 04:08 horas, en la Posición 20.15° Norte, 83.12 Oeste, al sur del
Cabo San Antonio, Cuba, por el submarino U-107 al mando del capitán
Harald Gelhaus, con una tripulación de 59, de los cuales fallecieron 24 y
35 sobrevivieron. Entre los nombres de los fallecidos hay unos con
nombre latino que podrían ser hondureños pero aparecen como nacionalidad
norteamericana. Ellos son: Baltazar Díaz, Ricardo Delgado, Juan Fúnez,
Alfredo Guzmán, Esteban Ramírez y Antonio Valenzuela.
El U-107 fue hundido el 18 de agosto de 1944, en la Bahía de Viscaya
pero al mando del teniente Karl-Heinz Fritz, pereciendo sus 58
tripulantes.
Hasta aquí lo documentado en el sitio ya mencionado. Deben de haber
habido más hondureños que como tripulantes de barcos mercantes,
arriesgaban su vida día a día, pero desafortunadamente, no sabremos sus
nombres o destino por falta de documentación.
También hubo unos pocos hondureños que formaron parte de las tropas
aliadas que combatieron contra los alemanes, sus aliados o el imperio
japonés. Eso tampoco está formalmente documentado o reportado. Por
inferencia familiar lejana, conozco la actuación del después coronel del
ejército hondureño, el doctor Roberto Zepeda Turcios, quien en su
juventud se enlistó en las Fuerzas Armadas Canadienses, sirviendo en el
Teatro de Operaciones en Italia y posteriormente en Europa. El doctor y
coronel Zepeda Turcios escribió tres libros sobre su experiencia en la
Segunda Guerra Mundial, el primero en 1947 titulado “CAMINOS DE
RENUNCIACIÓN”, luego en 1951 escribe “DESPUÉS DE LA SIEGA” y por último,
en 1976, “HOJA DE ARCE”.
Dentro de las acciones llevadas a cabo por la Fuerza Aérea Hondureña
durante la Segunda Guerra, estaban los patrullajes de nuestras costas en
el mar Caribe. Es en una de esas misiones, el 24 de julio, 1942, un
avión Stinson de la FAH, al mando del teniente Haight, en misión de
patrulla, avistó un submarino alemán y le lanzó dos bombas de 60 libras,
sin lograr impactarlo. Día después, el 3 de agosto, otro Stinson bajo
el mando del teniente Francisco Martínez García y del sargento Armando
Murillo Díaz, no regresa de su misión y se cree que fue derribado por un
submarino alemán.
Es necesario que nuestras autoridades u otro sector nacional, se
preocupen por investigar en los distintos lugares, sitios o
documentación, lo ocurrido con los ciudadanos hondureños que ofrendaron
su vida en defensa de los valores de la democracia. Posiblemente todavía
existan descendientes directos de esos valerosos compatriotas que
merecen, en lo mínimo, sea reconocido el sacrificio de sus padres,
abuelos, hermanos u otra ascendencia.
Es lo menos que podemos hacer por ellos.
Fuente: Diario La Tribuna 29/12/1013
Buenas noches profesor Zelaya, soy un entusiasmado investigador de la genealogía, principalmente de mi propios antepasados; me intriga algo en este artículo, mi bisabuelo Vicente Suazo Soto, tuvo un hermano llamado Gustavo Suazo Soto, del cual no se nada más que su fecha de nacimiento (1893, en Valle de Ángeles). Aquí se cita a un Gustavo Suazo (el número 19), de ser el hermano de mi bisabuelo, tendría a esa fecha 48 años (A cumplir 49 en septiembre de ese año, 1942). ¿Como podría comprobar esta información? me alegraría mucho resolver este misterio entorno al Gustavo Suazo Soto, tío de mi abuela, del que ella nunca supo nada.
ResponderEliminarESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarEstoy contento porque el pueblo de Guatemala se cagó en la paz del mundo que yo hice por omision a mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes y del cristianismo debido a que ustedes unicamente me especulan como una marioneta sin tomarme el respeto debido porque nunca me dan de comer con el comunismo de Venezuela y con el capitalismo de los Estados Unidos de NorteAmérica ni con el socialismo de Rusia soviética ni tampoco me dan sexualidad ni tampoco me rehabilitan a mi cuenta de FACEBOOK. Progresivamente verán la caída de la paz del mundo porque mis calumniadores desean matarme con el pueblo de Guatemala. El pueblo de Guatemala ha olvidado cuanto tiempo llevan mis calumniadores influenciando a Guatemala en contra de mi elocuencia por defenderme de las difamaciones porque los tales son corresponsales polares surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con Guatemala en la calumnia original de prevaricador con la calumnia culminante de violador sexual parafílico por resarcirme necrofílicamente de prevaricador.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarEstoy contento porque el pueblo de Guatemala se cagó en la paz del mundo que yo hice por omision a mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes y del cristianismo debido a que ustedes unicamente me especulan como una marioneta sin tomarme el respeto debido porque nunca me dan de comer con el comunismo de Venezuela y con el capitalismo de los Estados Unidos de NorteAmérica ni con el socialismo de Rusia soviética ni tampoco me dan sexualidad ni tampoco me rehabilitan a mi cuenta de FACEBOOK. Progresivamente verán la caída de la paz del mundo porque mis calumniadores desean matarme con el pueblo de Guatemala. El pueblo de Guatemala ha olvidado cuanto tiempo llevan mis calumniadores influenciando a Guatemala en contra de mi elocuencia por defenderme de las difamaciones porque los tales son corresponsales polares surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con Guatemala en la calumnia original de prevaricador con la calumnia culminante de violador sexual parafílico por resarcirme necrofílicamente de prevaricador.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
Quiero expresarles que un tio mio, murio en uno de estos ataques alemanes a barcos mercantes. su nombre era Juan de Dios Vásquez Vargas, Originario de la iguala Lempira. Hundido en marzo de 1945
ResponderEliminar