sábado, 6 de julio de 2013

ISLAS SANTANILLA (O DE “EL CISNE”)



                              

                                                                                                Por Cnel ®    J.C. ROSA H.

A raíz de las gestiones de nuestro Gobierno tendentes a la recuperación de las ISLAS SANTANILLA O DE “EL CISNE”, por muchos años bajo el protectorado de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a finales del año de 1971, se realizó un viaje de reconocimiento al mencionado territorio insular nuestro, por parte de altos funcionarios hondureños y miembros de la Misión Diplomática estadounidense, acreditada en nuestro país.

El viaje fue auspiciado por el entonces Embajador de ESTADOS UNIDOS, Dr. RYAN, en un Avión C-47 de la Fuerza Aérea Norteamericana, participando el selecto grupo de personas que a continuación detallo:

Dr.                  HEWSON A. RYAN, Embajador de los EE.UU.
Dr.                  EDWARD MARASCIULO, Director de la AID.
Sr.                   ROBERTO SHAW, Embajada EE.UU.
Sr.                   ALEG ALEXANDER, Embajada EE.UU.
T/Cnel             SMITH, Pilot USAF.
Mayor                         THOMAS A. JOHNSON, Piloto USAF.    
Sargentos        BLAIS y  FOWLER, USAF.

Dr.                  CARLOS A. FERRO, Embajador de ARGENTINA.

Abogado RICARDO ZÚÑIGA AGUSTINUS, Secretario de Gobernación y Justicia.
Ingeniero ROBERTO E. CANTERO R. Secretario de Comunicaciones y Transporte.
Licenciado GUILLERMO LOPEZ RODEZNO. Secretario del Despacho Presidencial.
Licenciado RICARDO ARTURO PINEDA MILLA, Subsecretario de RR. EE. Y otros
Selectos invitados que se escaparon de mis apuntes sobre la marcha. Conste.

Cnel DEM  JOSE DE LA CRUZ HERNÁNDEZ R. Jefe del Estado Mayor de las FF.AA.

El Avión C-47 de la USAF, con Registro N 0-49280 despegó muy temprano de TONCONTIN el día viernes 3 de diciembre de 1971 y, en una  altura de crucero, enfiló hacia el Nord-Este en busca de las islas “Faro del Caribe”. En el trayecto hacia las mismas me dediqué a   entablar una grata conversación con los demás pasajeros y con los respetuosos Pilotos que salían de la cabina  para informarnos del curso del vuelo y  para atendernos, también aproveché el tiempo para  tomarles algunas fotografías a los compañeros de viaje.

Pasada más de una hora y media se nos anuncia estar llegando a las famosas islas. Voy, invitado gentilmente, a la cabina de mando de la nave y desde allí veo aparecer las ISLAS SANTANILLA o de EL CISNE y, mi primera impresión –siempre imperecedera-, es que las mismas parecen un gran porta-aviones pero pequeñas como territorio insular. Desde mi punto de observación, junto a los Pilotos, me dedico a tomarles fotos hasta casi el momento de aterrizar. Realmente me siento impresionado porque este pequeño grupo insular configura el todo de la Patria. Ese todo que pronto se va a incorporar al suelo de la nación, porque las negociaciones para su completa recuperación van muy adelantadas y este primer viaje tiene ese objetivo: Conocerlas por parte de funcionarios hondureños y norteamericanos antes de su traspaso final.

Aterrizamos sin novedad. Se acercan al avión pobladores de la Isla. Unas 35 personas entre técnicos de aeronáutica estadounidenses y hondureños, así como  otros elementos considerados como “isleños”. Ellos se muestran contentos con la visita nuestra y de inmediato nos ilustran acerca del lugar y sobre la gran importancia de la Estación Metereológica que allí funciona, porque sirve de faro a aeronaves o de superficie. O sea que es un elemental punto de referencia para orientar el tráfico naval y aéreo en una zona vital en el Mar Caribe.

Se visitan las instalaciones y los técnicos hacen demostraciones de su trabajo. Para el caso, se lanza al espacio una “sonda”, un globo con un instrumento electrónico que registra la humedad, la dirección del viento, su velocidad y otros factores que van siendo señalados por un receptor en tierra y consignados en papel especial.

La acción demostrativa cuesta como $ 75.00 (L. 150.00), que es importe del instrumento en sí, no es recuperable y se utilizan dos diariamente, uno por la mañana y otro por la tarde... (Insinué atarles un hilo fuerte para traerlas de regreso pero técnicamente no es aceptable dicha propuesta). La Estación meteorológica  forma parte de una red para control de Huracanes        y cada tres horas envía datos del sistema a la central de MIAMI, EE.UU. La opera un Técnico norteamericano, cuatro observadores metereológicos y seis elementos hondureños para su mantenimiento.

Uno de los técnicos que nos ilustra, dice venir de otra base similar pero en GROENLANDIA, allá seis meses en el frío glacial y aquí otros seis meses en el calor tropical. Una vida de aventura o de mucha responsabilidad profesional, que hacen al hombre desplazarse de uno a otro confín disímil pero con el propósito de servir a la humanidad.

El agua potable es obtenida de la lluvia y almacenada en cisternas especiales. Como en la zona llueve constantemente, el precioso líquido no falta, pero se tiene mucho cuidado en su uso.

Algunas de las instalaciones son de “emergencia” que resultan ser refugios cavados en el duro suelo (coralino) y tienen todo lo necesario para poder subsistir en ellas por varios días, como cuando se desatan huracanes, para el caso.

Recorrimos parte de la Isla Grande y en sus playas logramos encontrar algunos especimenes de iguanas (garrobos hermosos), que parecen son oriundos del lugar (¿?); como los pobladores de las islas no los molestan, ellos se desplazan tranquilamente, no le temen al hombre y aún cuando uno se les acerca, no huyen, lo miran a uno y dejan que uno se acerque de a “jeme” tal como lo pudimos comprobar.

Y a propósito de la fauna insular, notamos unos cuantos ejemplares de bovinos, bien cuidados y con una gran cualidad: No tener adheridas garrapatas u otro ácaro como los que son peculiares en el “interior del país”; o sea que en este pequeño paraíso no han llegado todavía algunas pestes que tanto daño hacen al hombre o a los mismos irracionales.

Algo digno de revivir es el pasaje del que fue protagonista un miembro de la tripulación del C-47. Resulta que una vez que estamos en tierra firme, aparcado el avión y ya la delegación tomando contacto con los habitantes del lugar, el referido miembro de la USAF, ni corto ni perezoso, salió de la aeronave en traje de baño, con un “snorkel” y arpón de pescador. Iba a bucear en las transparentes aguas de las costas de la Isla. Su regreso fue más bien pronto que tardío y de emoción: ¡Traía un hermoso pez cazado a poca profundad! Hubo frases de encomio, de admiración y, al final, se le tiraron algunas planchas fotográficas para plasmar en el papel aquel agradable momento que, con razón, hacen las delicias de los pescadores. Lo anterior vino a ser una muestra palpable de las riquezas marinas del lugar.

Con el propósito de no perturbar las alacenas de los “santanillanos”, porque sabíamos que su logística era precaria, en el avión USAF se llevaba el “lunch” y alunas cervezas del “interior” de poca circulación en las Islas; se les brindaron éstas a algunos de los nativos y a los técnicos, lo cual contribuyo a hacer más ameno el incipiente nexo de amistad; ellos quisieron responder y nos ofrecieron “apple- pie”. Entre uno y otro halago se logró establecer la comprensión y la camaradería, tanto con nuestros compatriotas isleños así como con los técnicos extranjeros.

Para finalizar este histórico relato, un resumen de lo visto y vivido aquel inolvidable día:

El viaje vía aérea TEGUCIGALPA-ISLA GRANDE en avión tipo C-47 dura aproximadamente hora y media, dependiendo del estado del tiempo. La pista de aterrizaje tiene una extensión aproximada de 4.048’ y esta en buen estado. Existe en ella una estación de control de vuelos. Las instalaciones son en base de cemento, estructura de madera y lámina. Algunas están abandonadas. Existe un pequeño muelle para naves de superficie de cerca de cien  pies. La bahía es mediana. Cuentan con energía eléctrica (2 motores) y el agua potable se obtiene de la lluvia, almacenada en cisterna. Cuenta con una población  de cerca de 35 personas entre guanajeños, norteamericanos y oriundos de la isla DEL GRAN CAIMAN. La Estación forma parte de una red para control de Huracanes y cada tres horas envía datos metereológicos a la Central de MIAMI, EE.UU.  La operan un Técnico norteamericano, cuatro observadores metereológicos y seis hondureños. Las Islas son de configuración plana, con vegetación (baja) tropical y, entre ellas, tienen una separación como de unos cien metros. La fauna la componen bovinos, iguanas y gaviotas. No hay garrapatas. (Apuntes sobre la marcha).

Algo de suma importancia sobre este relato, es lo que escribió después el distinguido Embajador de la ARGENTINA, Dr. FERRO, que me permito transcribir:

“EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1971, SE FIRMO EN SAN PEDRO SULA, EL TRATADO DE LAS ISLAS DEL CISNE O SANTANILLA ENTRE EL REPRESENTANTE ESPECIAL DEL PRESIDENTE RICHARD M. NIXON, CONSEJERO ROBERT H. FINCH, Y EL SEÑOR PRESIDENTE DE HONDURAS, DOCTOR RAMON E. CRUZ, PONIÉNDOSE  PUNTO FINAL A LA LARGA RECLAMACIÓN DIPLOMÁTICA HONDUREÑA. EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO PRIMERO DE ESE DOCUMENTO, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS RECONOCIÓ LA PLENA SOBERANÍA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS SOBRE LAS HASTA ENTONCES ISLAS IRREDENTAS. POCOS DÍAS MÁS TARDE EL EMBAJADOR RYAN INVITÓ A LOS SEÑORES MINISTROS DE GOBERNACIÓN, RELACIONES EXTERIORES, PRESIDENCIA, COMUNICACIONES, AL VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO (sic) Y AL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS, A FORMALIZAR UNA PRIMERA PRESENCIA OFICIAL HONDUREÑA EN LAS ISLAS, LA QUE SE EFECTUÓ CON TODA FELICIDAD.”

Para concluir el relato de esta histórica misión, diré que regresamos a TEGUCIGALPA el mismo día  viernes 3 de Diciembre de 1971, muy complacidos porque la misma fue sin contratiempo, de franca camaradería y de gran proyección nacional.

                        Tegucigalpa, D.C.  6 de febrero de 1981

ADDENDA:

El día viernes 1 de septiembre de 1972 se realizó en la Isla Grande de EL CISNE (son dos), un histórico acontecimiento al recibir oficialmente, el Gobierno de Honduras, la propiedad de las mismas, de parte del gobierno de los Estados Unidos de Norte América.

De la ceremonia resultante existen infinidad de documentos: Reportes oficiales, discursos,  crónicas, listas de los concurrentes y fotografías históricas. Yo logré rescatar algunos recortes de prensa y fotografías de la Embajada Americana, pero  no mi informe oficial ni mis propias fotografías. Debo hacer énfasis  que a mí persona se delegó como representante de las Fuerzas Armadas, y, en dichos actos,  estuve formando parte del grupo de honor al lado del Excmo. Presidente Dr. Ramón Ernesto Cruz, el Embajador Dr. Hewson A. Ryan y el Ministro de RR.EE. Dr. Andrés Alvarado Puerto. Ver fotos adjuntas.   

Ahora bien, el próximo día sábado 1 de Septiembre del año que corre (2012) se cumplirá el XXXX Aniversario de tan memorable suceso histórico nacional. Y creo que dicha  fecha (Si no lo está)  debería ser celebrada siempre,  apoteósicamente, e incluida en el calendario oficial, como un aporte a la Soberanía Nacional.

 En esta relación incluyo el artículo escrito por el Lic. Jorge Fidel Durón (QDDG),  titulado   “VUELVEN A NUESTRA SOBERANIA LAS ISLAS SANTANILLA”, aparecido en extinto Diario EL DIA, el 5 de septiembre de 1972. El Dr. Durón menciona a dos Vise Presidentes del C. N. y ellos eran el Prof. VICTOR CACERES LARA y el Lic. CARLOS ROBERTO REINA.      Los Embajadores que menciona eran: Costa Rica Dr. RAFAEL LOPEZ GARRIDO,  España Don ALBERTO PASCUAL VILLAR, de Guatemala el Coronel LUIS URRUTIA DE LEON y el de Nicaragua Don RICARDO GARCÍA LECLAIR. Hasta aquí mi investigación.    

Véanse tres fotografías del memorable evento.

No 1.- Dr.       Ramón E. Cruz, Presidente de Honduras.
            Dr.       Hewson A. Ryan, Embajador de los Estados Unidos.
            Cnel    José de la Cruz Hernández Rosa, Jefe del Estado Mayor.
            Lic.      Andrés Alvarado Puerto, Ministro de RR.EE.
            Cnel    Ernest A. Hinojosa jr. Comandante del Grupo Militar.
            Cmte   Richard L. Schreadley, Jefe del Destroyer BLAKELY, USA.
            Lic.      Jorge A. Coello. Jefe del Ceremonial Diplomático.
            Al saludar los Himnos de los Estado Unidos y el de Honduras.



No 2.-  Cmte              Richard L. Schreadley.
            Monseñor        Lorenzo Antonetti, Nuncio de Su Santidad.
            Cnel                J. de la C. Hernández R.
            Dr.                  Ramón Ernesto Cruz.
            Cnel                Francisco Alvarado Castañeda, Jefe Estado Mayor Presidencial.
            Lic.                 Jorge A Coello.
            Capitán           J. E. Chinchilla, Secretario del Estado Mayor FF.AA.
            Cadetes           Destroyer Blakely
            Al momento de iniciar su discurso el Embajador Dr. Ryan.



No 3.-  Dr.                  Ramón E. Cruz.
            Dr.                  H. A. Ryan.
            Cnel                            J.C.  Hernández R.
            Sr.                   Conductor ¿?   Recorriendo la Isla Grande.
                 


Para finalizar estos apuntes históricos me gustaría poder ayudar al ente encargado de la historia nacional para aportar otros datos acerca de tan apreciadas islas hondureñas. También excitar a ex funcionarios o sus allegados que tuvieron participación en tan memorable acontecimiento, para que me ayuden a recordar a los demás hondureños que estuvieron allá presentes.





1 comentario:

  1. El Conductor era senor Spencer Bennet de Savanah Bight, Guanaja, Islas de la Bahia, Honduras.

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