miércoles, 3 de octubre de 2012

La Herencia Colonial

LA HERENCIA COLONIAL

Dominicales  25 septiembre, 2011
Palacio Real de Guatemala, lugar donde tuvieron suceso los eventos del 15 de septiembre.
Por: Rolando Zelaya y Ferrera.
 
Centroamérica heredará del período colonial una situación particular en cuanto a sociedad, economía y cultura. Nada cambiará después del 15 de septiembre de 1821 como aparentemente nada ha cambiado hasta hoy.

Antes de la conquista, a principios del siglo XVI, en el centro del istmo centroamericano (Honduras) existían varias territorialidades indígenas habitadas por cacicazgos, en el occidente (chortís, lencas, chorotegas, …); y tribus, en el oriente (tolupanes, pech, tawahkas, ulúas,…). Estas sociedades entraron en un proceso de desestructuración tras la conquista. La mayoría de los sobrevivientes, quedaron integrados al “orden colonial”. Por otra parte la expansión europea hacia América, fue el resultado de: a) el desarrollo de la producción mercantil en Europa; b) las presiones demográficas y económicas de varios Estados; c) la necesidad de restablecer las relaciones comerciales con Asia, interrumpidas tras la Toma de Constantinopla por los turcos; y el objetivo de explotar el “Nuevo Mundo ” y d) la intensión de lograr una ampliación de los mercados y de las zonas proveedoras de materias primas y metales preciosos, por medio de una acción conquistadora y anexionista sobre el continente americano.

Honduras y las demás colonias europeas en América, posibilitaron el desarrollo del capitalismo en Europa, como economías subalternas, sin que la mayoría de estas colonias lograran aprovechar los beneficios de tal desarrollo. En la América española, la combinación de formas de producción feudales y mercantiles (capitalistas), dieron como fruto economías coloniales limitadas a la satisfacción de las necesidades del mercado colonial, de sectores criollos y españoles, de la Corona y la Iglesia. Las colonias españolas fueron fundamentalmente proveedoras de materias primas para España y varios Estados de Europa, así como consumidoras de mercancías europeas.

El violento enlace económico-cultural que se produjo entre América, Europa y África, a través del régimen col9nial en América, provocó cambios radicales en todo el mundo: se ampliaron las relaciones comerciales, aumentaron y se diversificaron las formas de explotación de recursos humanos y naturales, se sentaron las bases del sistema colonialista mundial encabezado por algunos Estados europeos (España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda,…), el cual se extendió después hacia África y Asia, con un alto costo social
La crisis general del Imperio Colonial Español a principios del siglo XIX, culminó con el derrumbe del mismo y la obtención de la independencia de las colonias, iniciándose con ello un nuevo período histórico: el período contemporáneo.

¿Cual es entonces la importancia del período colonial? Con la llegada de los españoles, en 1502, se dió un choque entre culturas distintas, donde terminaron por imponerse valores de la cultura española (religión, idioma, formas de producción, arquitectura, tipo de familia, leyes, etc…) que caracterizaron a la sociedad colonial, en la cual la mayoría de las sociedades autóctonas quedaron sometidas, produciéndose fenómenos culturales como el sincretismo y la aculturación, dentro de un régimen que modificó las estructuras de las sociedades indígenas.

Con la intromisión española se produce un choque cultural que termina en una fusión de elementos (sincretismo), que al final dará como resultado la sociedad colonial y sus diferentes formas de expresión: idiomas, religiones, formas de producción, arquitectura, esquemas de organización social y otros. La mayoría de los grupos autóctonos quedaron sometidos al nuevo orden social y, a la vez, como el estrato más bajo en ese orden establecido, obligándolos a sobrevivir culturalmente bajo el sincretismo religioso o adaptarse en procesos extremos de aculturación. No sólo se transformó la sociedad indígena, aún la europea recibió el impacto que dio inicio a este cambio histórico a nivel casi mundial, al someter o casi aniquilar las sociedades indígenas y al enriquecer las europeas al grado de acelerar el proceso de cambio del mercantilismo al capitalismo industrial, así como las nuevas formas de colonialismo.

En el proceso de colonización se produce la llegada de nuevos grupos humanos (españoles y africanos), se realizó un acelerado proceso de mestizaje de ambos grupos con los indígenas locales, se establecieron las bases de la injusticia social desde el seno familiar al permitirse la existencia de hijos naturales e hijos legítimos, así como al establecer la diferencia entre criollos y españoles, y también al asentar diferencias de carácter racial entre blancos y pardos, es decir, los productos del mestizaje multirracial.

Se establecieron los inconscientes colectivos que darán origen a la identidad de cada grupo en la sociedad colonial, en este sentido, 300 años de dominación enseñaron a la masa a obedecer y a los grupos de poder a ser obedecidos. La identidad nacional no la crea la masa, sino que la imponen los grupos de poder que, por ser herederos de la despersonalización del criollo, buscan modelos, primero en Francia y después, en el siglo XX, en Estados Unidos. Es en este momento histórico donde se define ad perpetuam que las elites de poder siempre se considerarán extranjeras en su propio país.

Con este período, se inició un viraje histórico mundial, el cual transformó radicalmente la evolución histórica de las sociedades indígenas y europeas, al efectuarse- el sometimiento o aniquilación de las primeras; y el desarrollo económico de las segundas.

Durante la conquista y colonización de la América española:

a. Llegan otros grupos humanos (españoles y africanos).
b. Se realiza un amplio mestizaje, no necesariamente como resultado de la imposición de la familia monogámica, sino por las relaciones propias de un movimiento conquistador y colonizador, caracterizadas principalmente por la violencia, coerción y el sometimiento de unos sobre otros. ‘Paulatinamente, este sector de la población va aumentando, como resultado de la interprocreación entre los mismos mestizos,
c. Después, cada grupo humano fue creciendo; bajo normas sociales diferentes, pero bajo el modelo monogámico (que no fue el único, ya que algunas comunidades indígenas y afroamericanas conservaron algunas formas matrimoniales ancestrales). Y en el caso de los mestizos, llegaron a constituirse en el sector mayoritario de la población, con valores culturales propios.

Durante el período colonial, se van gestando (durante más de tres siglos) las nuevas sociedades americanas contemporáneas. La Sociedad Hondureña, tiene sus antecedentes históricos fundamentalmente en estos tres siglos de colonialismo. Se toman sus raíces de la población autóctona y se van incorporando valores culturales de españoles y africanos, así como los nuevos valores formados, para completar el amplio mosaico cultural que caracteriza a esta sociedad. Las bases económicas heredadas de este período, condicionaron durante mucho tiempo la economía de Honduras, la cual nace como Estado-nación en el siglo XIX, después de un proceso que se inicia con la independencia, el 15 de septiembre de 1821.
Por otro lado, las bases económicas heredadas del periodo condicionarán por mucho tiempo la economía hondureña: la agricultura y ganadería de subsistencia serán la alternativa ante la extinción de la minería, que intentará resurgir a fines del siglo XIX, pero que se verá opacada por los enclaves agrícolas de inicios del siglo XX.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.historiadehonduras.hn/Historia/Colonial/conclusionescolonial.
 
 FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/Historia-de-Honduras/

5 comentarios:

  1. Y es así como somos los que somos y estamos donde estamos, me gusta como desglosa para explicar mejor lo que paso después de la conquista y antes de la época contemporánea y cuales fueron las herencias que nos dejo la época colonial. Como siempre, muchas gracias don Rolando.

    ResponderEliminar
  2. eso es verdad somos una mezcla de diversas culturas ,es por eso que nuestros rasgos fisicos son y suelen ser diferentes ,pero lo que si logramos de todo esto es nuestro idioma,que es muy presiado.

    ResponderEliminar
  3. necesitos una analisis de la colonizacion

    ResponderEliminar
  4. cuando inicio y termino a colonia en honduras

    ResponderEliminar