HONDURAS: ¿NACIÓN, FEUDO O MERCANCÍA?
Dominicales 31 julio, 2011
Por: Rolando Zelaya y Ferrera.
Nuestro país ha pasado por diferentes
momentos en su historia en que el hondureño común ha estado inclusive
ignorante del papel que desempeña, otros han decidido por él impidiendo
entonces que pueda manifestarse como ciudadano de ésta nación.
¿NACIÓN? Después del
accidente independentista, la lucha por mantener el status quo en
Centroamérica llevó a una situación casi cómica en la historia mundial:
no luchamos por independizarnos pero si después de haberlo hecho. ¿Por
qué? Porque muchos querían conservar el sistema colonial incólume
mientras otros pocos querían crear una nación; lamentablemente ganaron
los primeros, y Centroamérica continuó – en especial su sociedad – con
el sistema creado durante el período colonial.
Después se readecuaron estructuras sin
tocar el fondo, nos volvimos democráticos, emitimos Códigos legales que,
como sociedad colonial, no se aplican a todos, no definimos fronteras a
menos que fuera necesario u obligatorio, continuamos impulsando la
diferencia social, solo que no basada en la hidalguía sino en el dinero,
la clase dominante continuó siendo extranjera en su propia tierra y los
dominados siendo inquilinos en su propio país. Quizás por esto desde el
siglo XIX, cubanos, nicaragüenses, franceses y miembros de otras
nacionalidades encontraron cabida en los aparatos burocráticos de la
élite dominante que se identifica siempre más con los extranjeros que
con el hondureño. El extranjero tiene mas facilidades que el hondureño
en este país: en 1878 Tomás Estrada Palma – quién llegaría a ser
presidente de Cuba - se hizo cargo del Correo Nacional, Jose Joaquín
Palma con el apoyo del gobierno en 1882 publicó el primer libro de
poesía en Honduras: Poesías con un prólogo de José Martí, quién visitó
Honduras en 1878 y una introducción de Marco Aurelio Soto. Años más
tarde, en 1910, Paulino Valladares afirmó que “el poemario se vendió en
todas las oficinas administrativas gubernamentales del país
obligatoriamente y por esa causa el libro fue conocido hasta en los
lugares más apartados” dejando entrever el resentimiento de los
hondureños ante tal situación, misma que no ha cambiado: en el gobierno
anterior al presente el asesor de imagen de la primera dama era un
ciudadano de nacionalidad argentina, la mayoría de los técnicos son
extranjeros, muchos de ellos con la mejor intención pero que enfrentan
el resentimiento del que hablo Valladares. La nación imaginada, continúa
en ese estado imaginado y cada año que pasa nos alejamos más de ella.
Honduras se está volviendo la tierra del “yo”, primero los intereses
personales y después lo demás; aún el Estado es endeble y sujeto fácil
de presiones externas como hemos visto con más acentuación en los
últimos años: las élites dominantes hacen lo que los de afuera les dicen
que hagan, aunque esto vaya en contra del bienestar de los dominados.
Con el tiempo estas élites han estado más interesadas en heredar
bienestar económico y social a sus nuevas generaciones que en fortalecer
la identidad nacional.
¿FEUDO? Hay herencia cultural, somos multiculturales
y pluriétnicos, pero la ausencia de la conciencia de un colectivo con
el cuál identificarse, debido al vacío creado por un sistema educativo
mediocre y una visión histórica inventada y empacada en acontecimientos
sin interpretación, ha provocado que cada grupo se dispare por su lado
en busca de su propio beneficio incrementando las luchas de contrarios
al interior de la sociedad hondureña. La nefasta herencia colonial se
acrecienta, al volverse cada uno de los intereses personales
regionalizados en la lucha de poder hasta llegar al grado en que se
asemejan más a feudos medievales que a una democracia en desarrollo.
Este concepto de “señor feudal” sumió a Honduras en montoneras
intestinas durante toda la primera mitad del siglo XX, ya que los
caudillos de turno tenían como única meta llegar a la presidencia sin
importar el como, mientras los desheredados solo tenían la posibilidad
de unirse a sus filas de combatientes por ser el único trabajo existente
en aquellos días. Los campesinos perdieron animales y cosechas porque
había que apoyar estos “ejércitos” de una forma u otra. Tierra y hombres
se asumieron como propiedad del caudillo de turno bajo la falsa idea de
la “construcción de la nación”. Hasta el día de hoy mucho campesino
arrienda tierras a su “patrón” para sobrevivir y la ley del lugar es la
ley del patrón, tan como en la Europa medieval: una ley para los
poderosos y otra para los menesterosos. Para respaldar esto, el
bipartidismo fue afianzado, más como elemento de lucha que como
manifestación democrática y que ahora no decae o tiende a desaparecer:
solamente se esta atomizando en facciones más pequeñas, producto del
“yo” que discutimos anteriormente.
¿MERCANCÍA? En el siglo
XIX la idea de construir un ferrocarril interoceánico llevó a nuestro
país a uno de los primeros hechos fraudulentos más graves en la historia
de un país, no sólo porque el estado de Honduras pago por un dinero que
no recibió, sino porque la garantía hipotecaria para dicho préstamo fue
el territorio de Honduras. Los bancos franceses pretendieron hacer
efectiva la hipoteca y vender el territorio hondureño a los Estados
Unidos, ello creó un escándalo internacional en el que al final, los
bancos franceses perdieron credibilidad, Inglaterra se quedó con toda la
deuda a beneficio propio – Honduras pagó esta deuda casi a mediados de
los años 1950 – y Estados Unidos confirmó su papel definido en la
doctrina Monroe una vez más.
Por si fuera poco, Manuel Bonilla a principios del siglo XX aceptó
dinero para su montonera de parte de Samuel Zemurray con el compromiso
de respetar a las compañías bananeras y su política de explotación
cualquiera que esta fuese y Manuel Bonilla llegó a ser presidente.
Tiburcio Carías Andino confiscó bienes y deportó alemanes por presiones
del gobierno de los Estados Unidos, lo que le permitió reafirmarse en el
poder con apoyo internacional y a la vez ayudar a sus amigos mas
cercanos a incrementar sus capitales de la noche a la mañana con la
subasta de los bienes alemanes por cantidades ridículas como un dólar.
Para el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, el territorio
hondureño fue prestado para iniciar desde aquí el proceso, al igual que
ocurriría a fines de los años 1970 con la Contrarrevolución nicaragüense
y la Base de El Aguacate. Pasamos por un Bananagate y después, tropas
especiales secuestraron de su propia casa de habitación a Ramón Matta
Ballesteros con el visto bueno del gobierno de Simón Azcona quién varios
años después reafirmó su postura al decir que si le tocaba hacerlo
“nuevamente lo volvería a hacer”. En los últimos años, la actividad del
narcotráfico, la muerte de diputados por parte de sicarios y la
violencia en general nos remite a la idea de un narco estado que no
queremos aceptar. Quizás por esto el argentino Gregorio Selser nos
denominó “la república alquilada”. El trabajo por construir la nación
imaginada aún no empieza, es tiempo que nos comprometamos todos. Solo
así…Honduras Avanza.
Fuentes:
- Zelaya y Ferrera, Rolando, Industrialización y comercio capitalista: los inmigrantes, en Lecturas para Comprender la Historia de Honduras, Prentice Hall Editores, Mexico, 2008.pp223
- Leiva Vivas, Rafael, Francisco Morazán y sus relaciones con Francia,(inédito), 1988; citado por Infante, Segisfredo; Los Alemanes en el Sur, Editorial Universitaria, 1993, pag.21.
- Squier, E.G., Apuntamientos sobre Centroamérica, particularmente sobre los Estados de Honduras y El Salvador, París, 1856.
- Scherzer Carl, Del Rio Grande al Plata, Buenos Aires, Sudamericana, 1976.
- Leiva Visas, Rafael, Presencia de Máximo Gómez en Honduras, Tegucigalpa, Editorial Universitaria, 1978, pág. 22-23.
- Argueta Mario, Historia de Honduras, ESP, 1978, pag. 110
- Funes, José Antonio, Froylán Turcios y el Modernismo en Honduras, Premio Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, 2004, Primera Edición, Litografía López, 2006, pag.25.
- Acosta Oscar, El pensador y su mundo: Rafael Heliodoro Valle, vida y obra, Tegucigalpa, Editorial Nuevo Continente, 1973, pág. 11.
- Valladares Paulino, ¿Para qué?, reproducido en Ariel, Tegucigalpa, III Etapa, 6 de Octubre de 1972, pág. 6.
- Squier, E. Geo, Honduras, Pan American Publishing Co., New Yory, 1907.
- Euraque Darío, San Pedro Sula, de villorrio colonial a emporio bananero 1536-1936, Colección Cuadernos Universitarios No.89, Editorial Universitaria, 1995, pág.22.
- Perry G.R., National Directory of Honduras, New York, 1899, pág. 164.
- US State Dept. USA Politics of Chinese Inmigration to América, National Archives.
- Amaya, Jorge, Inmigrantes Chinos en Honduras, Guaymuras
- Antonio R. Vallejo, Primer Anuario Estadístico correspondiente al año de 1889, Colección documentos, Editorial Universitaria, 1ª. Edición, 1997, pág. 146.
- Idem, pag.153.
- Euraque, Darío, El Capitalismo de San Pedro Sula y la historia política hondureña 1870-1972, Editorial Guaymuras, 1ª. Edición, 1997, pág. 76.
- Lista de Naturalizaciones y reconocimientos de nacionalidad hondureña acordados por el Poder ejecutivo desde Julio de 1946 hasta Junio de 1956, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1956.
- Amaya, Jorge, La Participación de los Judíos en la Economía Hondureña, artículo en poder de los autores.
- Molina, Guillermo, The Pan American Publicity Corporation: Propaganda Pro Honduras, Molina y Cía., La Habana, 1930, pag. 340.
- Zelaya y Ferrera, Rolando, “Inmigrantes”, artículo en la Enciclopedia Honduras Nuestro País, La Tribuna,, 17/11/1989
- Harding Davis, Richard, “Tres gringos en Venezuela y Centroamérica 1896”, Harper & Brohters Publishing Co, New York
- Argueta Mario y Quiñonez Edgardo, “Historia de Honduras”, Editorial ESP, 1978
- Departamento de Registro, Archivo General, UNAH
- Libros eclesiásticos de bautismo de diferentes iglesias (Catedral, Los Dolores, Concepción, La Milagrosa, Guadalupe…)
- Amaya, Jorge Alberto, “Árabes y Palestinos en Honduras”, Guaymuras, 1995.
- Flores, Mario, “El Capital Financiero en Honduras”, Tesis UNAH, 1990, pags. 81-82
- Encuesta de investigación de los autores.
- Rosa, Marco Antonio, “Tegucigalpa de mis primeros años”, BCH, 1974
- Encuesta de investigación de los autores.
- Perry, G.R., “Directorio Nacional de Honduras”, New York, 1899, pag. 141 (compilado por Santos Soto).
- Tomado de Lázarus, Gloria Leticia, “Alberto Lázarus Bernhard”, publicado por Diario LA Tribuna, 22 de octubre de 1994, pag. 34.
- Despacho 696 del 1 de junio de 1939 de la Legación Americana en Honduras al Departamento de Estado En Washington, Record Group 59, Departament of State Archives, Library of the Congress, USA.
- Argueta, Mario, “Tiburcio Carias Anatomía de una época 1923-1948”, Guaymuras, Colección Códices, 1988, pag. 180.
- Selser, Gregorio, “Honduras, república alquilada” (tomo I). México DF: Mex-Sur, 1983.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Por: Esther Alexandra Garwer
Por: Esther Alexandra Garwer
“HUID DEL PAÍS DONDE UNO SOLO EJERCE TODOS LOS PODERES: ES UN PAÍS DE ESCLAVOS.” Simón Bolívar.
Sobre
éste sobresaliente tema, reflexionaremos juntos analizando pensamientos
futuristas concernientes a la integración nacional y desarrollo social
visualizado por grandes personajes de la historia Latinoamericana,
quienes comprometidos con la lucha por la composición nacional y respeto
por la autodeterminación de sus pueblos nos advirtieron y a su vez
aconsejaron muy acertadamente acerca de las repercusiones más severas en
materia de políticas de estado, hasta las acciones mas sabias de
implementar, a fin de salvaguardar la seguridad, integridad e identidad
de los ciudadanos de su nación en pro del incólume respeto por el
significado y valor de la patria, NO como propiedad privada de nadie en
particular, como tampoco de: 1.- Un selecto grupo de generaciones de
criollos elitistas mediocres en su mayoría, hoy por hoy, la lumpen
burguesía generadora de la anarquía política y social que vivimos; 2.-
De la mayor parte de mercaderes inmigrantes desinteresados en incorporar
a sus futuras generaciones en el complejo proceso de identidad nacional
pero que, dado su empoderamiento sobre la economía subsistente del
país, sólo centran su interés en armonizar y consensuar astutamente con
la clase gobernante más ineficiente, componendas y favores en beneficio
de sus propios intereses y no de todo el país, 3.- Ni de la mayor parte
de cuasi políticos (burócratas inescrupulosos) arraigados y notoriamente
desprovistos de intelecto, conciencia social, ética, moral y práctica
de buenas costumbres.
SIMÓN BOLIVAR RESPECTO AL ROL DE LOS GOBERNANTES Y POLÍTICOS PARA LA
CORRECTA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN DIJO: “En tanto que nuestros
compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que
distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas enteramente
populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser
nuestra ruina… Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la
dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en
fiereza, ambición, venganza y envidia…” (Carta de Jamaica del 6 de
septiembre de 1815). Esto nos obliga a luchar como ciudadanos hondureños
porque “Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral”
debido a que, “En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la
mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de
la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.” En éste
sentido, es urgente retomar y considerar que, “Las buenas costumbres, y
no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la
justicia es el ejercicio de la libertad.” Y siendo que actualmente
“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de
calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”, debemos reconsiderar
sabiamente que, “Las instituciones perfectamente representativas no son
adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales” (Carta de
Jamaica del 6 de septiembre de 1815); ya que la suma de lo expuesto
anteriormente nos muestra que, “De lo heroico a lo ridículo no hay más
que un paso”. Esto nos alertándonos con ello a trabajar como un fin de
suma importancia que, “El que manda debe oír aunque sean las más duras
verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir
los males que produzcan los errores”, si considera seriamente que, “La
primera de todas las fuerzas es la opinión pública”
Sobre éste mismo apartado, nos es importante señalar que, M. PARIS
POMBO DIJO: “Cuando la identidad no puede construirse en la base, a
través de la participación popular, se construye en la cúpula, a base de
la imposición de mitos y líderes”. (49ª) Durante el proceso reformista
ROSA RECONOCIÓ EN 1882 QUE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ERA DÉBIL AÚN,
observando “con intenso dolor” que del continente americano era
Centroamérica donde menos existía el “sentimiento nacional”. Sostuvo,
además, que la América Central*: “es el país donde con más facilidad
puede imponerse, casi sin contradicción, las dictaduras más absorbentes,
brutales y salvajes, y en donde la dominación extranjera puede
enseñorearse a su placer aún trayéndonos el patriotismo de la
servidumbre y de las humillaciones” (53)
DE POSESIÓN ESPAÑOLA A DOMINACIÓN MERCANTILISTA Y COMERCIANTE CON
VARIOS GRUPOS DE INMIGRANTES. En 1930 el explorador Húngaro F.H. Komor
informaba sobre la asignación de 60,000 pesos de plata por parte del
Congreso de la República de Honduras, para el fomento de la colonización
agrícola con inmigrantes (92)
“Los inmigrantes europeos y norteamericanos que llegaron fueron pocos
si tomamos en cuenta las expectativas estatales. Casi todos se
establecieron en los puertos y se dedicaron al comercio antes de
intentar expandirse hacia el territorio interior. El censo de 1910
registró la presencia en Honduras de 668 norteamericanos, 196 españoles,
177 alemanes, 122 franceses y 94 italianos (93), cifras insignificantes
en comparación con los 6,260 salvadoreños o los 5,779 guatemaltecos
registrados oficialmente…La llegada de otros inmigrantes, tales como los
árabes, negros y chinos provocó reacciones de xenofobia tal y como lo
expresaban algunos periódicos. El censo de 1910 registro cerca de 200
“turcos”, calificativo con el que se identificaba a ciudadanos de origen
árabe¸4,170 “ingleses” (probablemente se trataba de negros originarios
de las colonia británicas de Jamaica y Belice) y 44 chinos. Esta
xenofobia, muchas veces estimulada por la prensa, adoptó un carácter
selectivo puesto que se dirigía exclusivamente hacia las “razas
indeseables”, representadas por los últimos grupos mencionados. Una
publicación de Tegucigalpa, en 1910, afirmaba que la fusión racial de
los Centroamericanos con los inmigrantes “turco-asiáticos” solo
aportaría “influencias contrarias al progreso” (94). En 1922, el
influyente diario El Cronista pedía desde sus páginas la expulsión de
los “turcos” de San Pedro Sula y otras localidades de la Costa Norte,
acusándolos de ser nocivos para el país (95). Años más tarde, la Revista
Ariel de Tegucigalpa criticaba a los inmigrantes negros afirmando al
mismo tiempo que “la degeneración de nuestra especie y los daños que
causan son incalculables” (96)…El nacionalismo hondureño de ésa época
además de criticar en lo político, también se ocupó a los asuntos
vinculados a la economía. El fracaso de la política de colonización
agrícola condujo al estado a la búsqueda de soluciones extra locales en
el corto plazo. Una de éstas medidas fue la inauguración de una política
de “puertas abiertas” al capital extranjero, aspecto duramente
cuestionado por la prensa y la intelectualidad. Para estimular la
inversión extranjera, el estado hondureño ofrecía generosas concesiones
consistentes en tierras, liberación de impuestos, bajas de tasas de
contribución fiscal y derechos de explotación casi gratuitos sobre el
suelo y el subsuelo del país…La economía hondureña, con los rubros más
importantes de la producción contralada por concesionarios extranjeros,
comenzó a orientarse hacia el mercado exterior y no hacia la
satisfacción de las necesidades internas…”*
¡CON LO EXPUESTO
ANTERIORMENTE SEA USTED CONCIUDADANO EL QUE CONCLUYA! ¿SERÁ DEBIDO A ESTO QUE LOS HONDUREÑOS ESTAMOS COMO ESTAMOS?
BIBLIOGRAFÍA
- Frasedehoy.com, tal y como aparece en su versión electrónica: http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=125&page=4
- La V enciclopedia de la A a la Z tal y como aparece en su versión electrónica: http://venciclopedia.com/index.php?title=Frases_c%C3%A9lebres_de_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar
- (49ª) M. Paris Pombo, Crisis e identidades colectivas en América Latina, México, 1990, p. 81.
- * Barahona, Marvin, “Evolución Histórica de la Identidad Nacional”, Editorial Guaymuras, primera edición, Tegucigalpa, 1991.
- (53) R. Rosa, “El sentimiento nacional” (1882), en obra escogida, op. Cit., p. 383.
- (92)”Inmigración (editorial de El Sol), en Apuntes de Viaje…, op. cit.
- (93) “Extranjeros residentes en Honduras según censo de 1910”, en el Nuevo Tiempo, Tegucigalpa, N° 422, del 24 de agosto 1912.
- (94) “La inmigración turco-asiática en Centroamérica”, en revista económica, Tegucigalpa, volumen 3, número 1, agosto de 1910, pp. 307-308.
- (95) El Cronista, Tegucigalpa, 04 de marzo de 1922.
- (96) Ramón E. Cruz, “La ley de inmigración y el problema de la raza negra en la costa norte”, en Revista Ariel, Tegucigalpa, 15 de octubre de 1926, p. 700.
Todavía no entiendo porque a los salvadoreños les hicieron expropiación agraria pero a los otros extranjeros MAS extranjeros creo que yo por no ser ni siquiera centroamericanos, no se les expropio de tierras y etc?
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