miércoles, 3 de octubre de 2012

Si quieren que no haya guerra...

 “Si quieren que no haya guerra y todo sea alegría, renuncie Salavarría con su compañero Serra”*

Dominicales  8 enero, 2012 - 12:50 AM


Por: Rolando Zelaya y Ferrera.

1812 fue un año bastante agitado en Honduras, especialmente en Tegucigalpa: el mismo primero de enero, vecinos de los barrios La Plazuela, San Sebastián y Jacaleapa, congregados en número mayor de ciento, impidieron que los españoles José Iribarren, José de la Serra y Juan Judas Salavarría se perpetuaran en el Ayuntamiento.

HACE 200 AÑOS!!!: el primero de enero de 1812, los pobladores del Barrio la Plazuela de Tegucigalpa se opusieron a la decisión de los residentes españoles y autoridades de esta ciudad, quienes habían dispuesto que las alcaldías fueran desempeñadas exclusivamente por peninsulares. Los sublevados lograron que  el Ayuntamiento quedara conformado únicamente por criollos. En este motín jugaron un papel fundamental los pobladores del histórico barrio la Plazuela, cuyos habitantes enarbolaron las demandas propias de aquellos tiempos, aunque fueron los criollos los que consiguieron beneficios políticos en este amotinamiento. El 5 de noviembre de 1811 había lanzado ya el grito de independencia en la Iglesia de La Merced el cura José Matías Delgado y el 22 de diciembre, se había insurreccionado Granada. Los empleados españoles pidieron auxilio al capitán general José Bustamante y Guerra quién ordenó al batallón de Olancho, bajo las órdenes del sargento mayor Pedro Gutiérrez, y compuesto por más de mil hombres pertenecientes a las compañías de Olancho, Trujillo, Cedros, Cantarranas y Tegucigalpa, se trasladaran a pacificar a la vecina provincia del sur. El batallón de Olancho regresó a Honduras, en cuyos puertos de Omoa, y Trujillo permanecieron en calidad de presidiarios: Silvestre Selva, José Manuel de la Cerda, Pedro Guerrero y otros notables granadinos. El mulato Ramón Achívar, originario de Comayagua, fue acusado de ser emisario de los rebeldes de Granada ante José María Morelos, el insurrecto de México.

CONSECUENCIAS!: Julián Romero, secretario de Fray Antonio Rojas, dirigió el 10 de marzo al leal pueblo de Tegucigalpa una proclama por la cual se le acusó de infidencia y sedición y fue extraditado; Fray José Rojas, presbítero de la Misión de Luquigue, Yoro, fue también procesado, pero indultado inmediatamente. El 27 de marzo de 1812 el esclavo Vicente Artica, arriero de 35 años, a su regreso de Juticalpa, comunicó a varios vecinos de Tegucigalpa, algunos de ellos soldados, que Comayagua y todos los pueblos del reino se habían sublevado contra los chapetones y que él había encontrado en el camino de Comayagua al escuadrón de Yoro, movilizado para sofocar la insurrección popular. Artica fue capturado el día 28 y sufrió la pena de doscientos noventa y siete azotes, atado a un palo en la plaza mayor de Tegucigalpa, como castigo por haber “propalado tantas noticias a la tropa que estaba a punto de una total deserción”. El 16 de noviembre del mismo año, otro hijo de este país, Juan Antonio Duarte Garai, (a) Pitorete, fue llevado al cepo por haber tenido la ocurrencia de gritar “¡Viva Francia y muera España!” cuando se celebraba en Tegucigalpa, un día antes, el triunfo de las tropas españolas sobre las francesas. El auditor de Guerra, José del Valle, ordenó, desde Guatemala, se investigase con quienes se reunía el autor del incidente para conocer los nombres de los que venían promoviendo los disturbios. En Comayagua, el Gobernador Piñol y Muñóz aseguraba que el centro de irradiación de la insurgencia, se encontraba en el convento de San Francisco de Tegucigalpa. El 6 de julio de 1810 el capitán general González y Saravia ya había ordenado la quema de libros y toda clase de papeles que contuvieran las inicuas ideas del gobierno francés o de sus secuaces. Pero nada detendría los acontecimientos por venir: la independencia.

*Consigna de los amotinados de La Plazuela según lo registra Rómulo Durón en su Historia de Honduras.

FUENTES:
1. Durón Rómulo, Historia de Honduras, Edición BCH, 1966
2. Enciclopedia Multimedia Honduras Nuestro País, versión 1998
3. Zelaya y Ferrera Rolando, Lecturas para Comprender la Historia de Honduras, 2008
4. Argueta Mario y Quiñonez Edgardo, Historia de Honduras, UPN, 1976.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
 
Por: Esther Alexandra Garwer

ANTE UNA CLASE POLÍTICA HONDUREÑA DESGASTADA, DESACREDITADA Y ENFERMA… ¡QUE EL PUEBLO APLIQUE LA MEDICINA PARA ERRADICAR EL MAL!

¿HASTA CUÁNDO? El pueblo hondureño va ha permitir que la actitud enferma y la conducta desviada de las normas que caracterizan principalmente a la mayor parte de la clase política que nos gobierna transforme la visión real, por una visión errónea en beneficio de sus propios intereses y la de sus selectos grupitos que lo rodean. ¿HASTA DÓNDE? el pueblo hondureño llevará su incapacidad, incompetencia como unidad social luchadora y NO POLÍTICA para resolver problemas y alcanzar un alto estándar de vida. ¿QUÉ CONLLEVA CALLAR, NO ACTUAR Y PERMITIR TODO TIPO DE ARBITRARIEDADES? resultados negativos ante la adversidad. Pueblo hondureño, revisa los resultados que hablan por la incompetente clase política de los distintos partidos e ideologías ¿No es suficiente prueba el incremento alarmante de los altos niveles de inseguridad, violencia, criminalidad, corrupción, impunidad, pobreza extrema, desempleo, desigualdad social, migración, baja calidad de educación, carente sistema de salud e innumerables males que hoy en día se están convirtiendo en la crónica de una lenta agonía suministrada por éstos caóticos líderes en su intento de asesinar el control, poder y soberanía de un todo un pueblo que ignora que sí puede realizar y alcanzar una absoluta y total independencia, emancipación y control de su propia nación y destino?.

Hondureños, si el pueblo entero se sumerge en la anomia asiliente social, nos asemejaríamos al águila que nace entre los pollitos y toda su vida se cree gallina sin ni siquiera intentar volar alto y muere creyendo que fue gallina. Esto mantiene viva y fortalecida ésta desgastada, desacreditada y enferma clase política que agudiza los cambios estructurales que forman diferencias, marginación y exclusión social, racial y étnica, en la cual se basan para perpetuar su estatus quo llegando al cinismo hasta de heredar a sus descendientes dichos cargos, dejando sin oportunidad al resto del pueblo para optar a ellos. Nuestra indolencia y cobardía para denunciar los atropellos, abusos y actos de corrupción, les permite a éstos egoístas y malos compatriotas mantener “…un estado sin normas…haciendo inestables las relaciones del grupo, impidiendo así su cordial integración” (Durkheim, Emile, 1893, “La división del trabajo en la Sociedad”) y así crear una deliberada separación entre gobernantes y gobernados.

¡ES TIEMPO…NUESTRO TIEMPO! de sanar todos los males que agobian ésta nación. ¿Cómo? Así como pasó hace 200 años, hay que empezar a intentar actuar como dueños, soberanos y señores de ésta nación y no como simples gobernados… ineptos, incapaces; es tiempo de frenar el abuso de aquellos políticos (sin importar del color e ideología que sea) que defraudaron la confianza que se depositó en ellos. Recordemos que, los altos funcionarios del estado son simples servidores del pueblo, y si éstos no actúan en beneficio de toda la nación hay que exigirle cuentas y hacerlos responder por ellas…2012 es un año perfecto para empezar a ejercer un mejor y mayor control social como ciudadanos responsables acerca de cómo se están administrando nuestros recursos económicos, materiales y naturales; auditemos unidos y muy de cerca sus decisiones, disposiciones, acciones tomadas y la transparencia con que actúan; denunciemos con prueba y fundamento al corrupto ¡pero hagámoslo! dejemos ésa mala idea que tenemos sobre nosotros mismos de ser incapaces, débiles y sumisos y actuemos con determinación, sensatez, responsabilidad, ética y principios, DIFERENTE AL MODO EN QUE ELLOS OPERAN para rescatar éste país del desorden en que unos pocos, pero muy malos hijos de ésta patria nos han heredado. ¡NO SIGAMOS MURIENDO CREYENDO QUE SOMOS GALLINAS SIN HABER INTENTADO VOLAR ALTO COMO LAS ÁGUILAS!

1 comentario:

  1. Este articulo me ha dejado con una sonrisa en la cara y una sensación de bienestar en el pecho, saber que no estamos solos los que queremos lo mejor para nuestro país, nuestra sociedad y nuestros hijos, futuras generaciones, la palabra que busco es SATISFACCIÓN de ver la excelente manera de levantarnos el animo de alentarnos a levantar nuestra voz que es una en un millón pero es nuestra y nadie puede callarla, como nos exhorta a HACER lo mejor que podamos a no ser cobardes, a ser buenos Hondureños, gracias mil por sus aportes!!

    ResponderEliminar