miércoles, 3 de octubre de 2012

20 de Julio Día de Elempira

20 de Julio Día de Elempira

Dominicales  15 julio, 2012 - 12:55 AM

Por: Rolando Zelaya y Ferrera.

Durante muchos años, la existencia de Lempira fue objetada en vista de lo inverosímil que se narraba su muerte, sin embargo la vista del documento encontrado por el Dr. Mario Felipe Martínez Castillo, nos permite conocer la verdad histórica de los sucesos que acaecieron en aquellos días. No se trata de que existan dos versiones sobre la muerte de Lempira: se trata de que se ha esclarecido un mito histórico y la verdad ha salido a la luz, tal como ocurrió y no, como nos la inventaron.

Elempira fue un hombre lenca, jefe guerrero de Cerquín, quien fue comisionado por el cacique Entepica para que organizara la resistencia a la penetración española, en 1537, teniendo como base de operaciones el peñón de Cerquín, aliándose con el sub-grupo Lenca de los Cares. Según las crónicas españolas, logró reunir un ejército de 30,000 soldados, procedentes de 200 pueblos. Su ejemplo sirvió para que otros grupos aborígenes se alzaran también en armas en el Valle de Comayagua. Los intentos hispanos por derrotarlo, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos.

La versión de la forma en que, finalmente, lograron vencer a Lempira, durante muchos años fue producto de una investigación basada en la obra del Cronista Antonio de Herrera y Tordesillas en su “Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas, tierra firme del Mar Océano”, también conocida como “Décadas” por ser diez tomos  publicada en Madrid entre 1601 y 1615 en las imprentas de Juan Flamenco y Juan de la Cuesta en cuatro volúmenes, Herrera afirmó que Lempira murió a traición, mientras hablaba con dos emisarios enviados por Montejo, asesinado por un arcabucero montado en las grupa de un caballo. Pero esta versión generaba más preguntas que respuestas. Durante muchos siglos nadie se acordó de Lempira, aparece por primera vez en la “Historia de Centroamérica” de Pepe Milla quién tomó como fuente la obra de Herrera y Tordesillas; posteriormente, los historiadores hondureños del siglo XIX y XX copian literalmente el texto y así se genera la versión generacional que todos conocimos en algún momento sobre la muerte de Lempira: la traición.

La verdad histórica, sin embargo, fue producto del descubrimiento de la Probanza de Méritos de Rodrigo Ruiz, quien afirma en ese documento haber dado muerte a Lempira en combate cuerpo a cuerpo, cortándole la cabeza como prueba fehaciente. Las Probanzas de Méritos eran documentos legales en donde un participante de la invasión española solicitaba al rey cumpliera su palabra y en función de los méritos de batalla le diera tierra e indios para que se la cultivasen. Ello implicaba no sólo la declaratoria del demandante, sino también de cuantos testigos pudieran incluirse para dar veracidad a la misma; también debían incluirse cartas de veracidad de los oficiales bajo cuyo mando estuvo el demandante y de autoridades del momento que pudieran dar fé del hecho relatado. Así, Don Rodrigo Ruiz mediante notario, presentó su probanza de méritos con más de veinte testigos en un expediente que contiene un gran volumen de páginas.
Esta pieza documental fue localizada por el historiador nacional Mario Felipe Martínez Castillo, y había sido escrita en México en 1558; está catalogada en Patronato Regio Legajo No. 69, Ramo No. 5  en el Archivo de Indias, en Sevilla y consta de 90 folios (páginas). En él, Don Rodrigo narra los eventos que condujeron a que su patrulla enfrentara las huestes de Elempira y como le mató:

…Si saben que viendo yo el dicho Rodrigo Ruiz lo que se hacia y estavamos en gran peligro todos los españoles pues era publico que venían todos los naturales de la provincia a darnos guerra y que no podía ser menos que al salirnos del dicho Real para nos volver al asiento de Ciguatepeque como estaba mandado nos havían de matar e tomar vivo algún español por estar como estavamos muchos dellos heridos e malos que no podían pelear, yo el dicho Rodrigo Ruiz como celoso el servicio de su Magestad poniendo en gran peligro mi persona por evitar tanto mal como se esperaba procure entrar en el dicho escuadron de los enemigos con mi espada y rodela y fui a la parte y lugar do estaba animando a su gente el dicho capitan llamado Elempira el que traia vestida y las armas de los españoles que avia muerto y peleando con el le mate y córtele la cabeca la cual por traerla al dicho general recibi muchas heridas ansi en la cabeca como en el rostro con todo lo cual la saque en las manos y nunca la dexe aunque venia peleando y herido de peligrosas heridas de las cuales llegue a un punto de muerte y la cabeca le di al general en sus manos digan lo que saben e vieren para el juramento que tienen hecho y si esto paso ansi en verdad…”(se respeta la ortografía del documento original).

Con base en su contenido, el Dr. Martínez Castillo concluye: “el levantamiento de Cerquín fue totalmente cierto… el Capitán indígena que lideraba a los pueblos de la provincia de Cerquín se llamaba Elempira”. Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos Gracias, en 1539.

Fuentes:
1.    http://www.historiadehonduras.hn/
2.    Martínez Castillo, Mario Felipe, Los últimos días de Lempira y otros documentos, Ediciones Nueva Universidad, 1ª. Edición, 1987.

4 comentarios:

  1. Es increíble como toda nuestra historia es un invento,pero es una alegría que poco a poco se descubre lo que de verdad paso,es triste saber que un gran guerrero Lenca se le haya inventado una historia tan mediocre como haber sido acecinado por medio de traición,cuando la historia nos demuestra que murió cuerpo a cuerpo contra Rodrigo Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en la secundaria solamente se nos narra la historia romántica y no la realidad de los hechos. Y ejemple de ello es a cerca de la muerta de Lempira; donde se nos enseño que murio a traicion a disparo de Arcabuz, cuando se encontraba en el gran Congolón. Aportando un poco a lo antes mencionado, segú estudios realizados un arcabuz solo tiene capacidad de disparar a menos de veinte metros de distancia y el Congolón es parte de la cordillera de Celaque a una altura de 2866 metros Por lo que se saca como conclusion que es imposible que Lempira haya muerto de de esta forma. Sin embrago, es lo que nos viene narrando mas los relatos de Rodrigo Ruiz nos dicen todo lo contrario y practicamente lo mas acertado a cerca de lo que fue la muerte de este cacique.
    Segun lecturas que he realizado no solamente Lempira fue un cacique guerrillero que se enfrento a las colonias españolas pero si es al unico que se le brinda tributo, cuando segun otros documentos escritos existio otro guerrero que habitaba en lo que es una parte del occidente de nuestro pais y este guerrero es Cicumba del que no se nos ha hablado nada y que la mayoria de los hondureños desconocen.

    ResponderEliminar
  3. SEGUN LA HISTORIA LEMPIRA FUE UN CACIQUE GUERRILLERO QUE LUCHO Y SE ENFRENTO A LOS ESPAÑOLES DEJANDONOS UN LEGADO DE LUCHAR POR NUESTROS PUEBLOS .

    ResponderEliminar