AEROPUERTO TONCONTÍN
Dominicales 27 febrero, 2011
Por Rolando Zelaya y Ferrera
Desde el siglo XIX las planicies al sur de Tegucigalpa se conocieron
como Los Llanos del Potrero, parte de una hacienda colindante con la
hacienda de Loarque. En estos campos tuvieron lugar eventos políticos
importantes durante el siglo antes apuntado, inclusive allí fue donde
José Santos Guardiola derrota al General Cabañas, logrando arrebatarle
la presidencia de Honduras.
Desde principios del siglo XX. Los Llanos se volvió el lugar donde se
encontraba la casa de campo del presidente de Honduras, los mandatarios
se retiraban a este lugar par descansar de los sucesos de la semana, se
llegaba al lugar saliendo por el Puente Mallol sobre la Calle Real,
pasando por Guacerique hasta la Burrera, sorteando la poza de El Vacilón
y subiendo por una empinada cuesta directamente a la llanura.
“El Llano” como se le conocía a esta gran planicie al extremo más al
sur de Comayagüela, en la carretera al sur, se localizó el campo que
sirvió para el despegue y aterrizaje de aviones, para ser más exactos,
el lugar donde ahora se encuentra la Base HAM de la Fuerza Aérea. El
primer aterrizaje se dio en 1921 cuando un avión mono-motor “BRISTOL”
color verde oscuro aterriza con el Capitán Iván Lamb al mando siendo
recibido por una gran cantidad de personas, incluidas bellas damitas de
sociedad, y el Presidente de la República Don Rafael López Gutiérrez
“Pacán”, quién quiebra una botella de champaña en una de las “propelas”
de la aeronave.
Se desconoce desde cuando se utilizó el nombre de Toncontín, pero
dicen los especialistas que es una palabra derivada de la lengua azteca
“Tocotín”, cuyo significado es el nombre de una danza antigua y sagrada
de Yucatán, México. El aviador Luigi Venditti realizó varios vuelos
utilizando el campo de Toncontín desde la planicie natural ubicada donde
hoy son las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña hasta el
“Comedor Marina” y las instalaciones de la compañía “ESSO”. José Villa,
de nacionalidad Italiana, es otro de los precursores de nuestra aviación
en realizar innumerables vuelos desde Toncontín. También lo hacen
Starnaivola, Enrique Massi, Ball, Clarence H. Brown, este último se
encargaba de transportar el correo aéreo, en diferentes aviones como los
“COUDRON” que fueron presa de las llamas en la revolución de 1924.
Toncontín entra en la era de la aviación comercial cuando el Dr.
Thomas C. Pounds pone a operar un avión “SWALLOW” y un “AERO MARINE”
encargados del transporte del correo aéreo y de pasajeros a la costa
norte. Así sucesivamente el campo es utilizado para otra tarea, como
puerto de reabastecimiento de aviones de los Estados Unidos, cuando en
noviembre de 1927 pasa por Toncontín un avión “TRI-MOTOR” de la Armada.
La guerra civil de 1924 permite a Carías ver que la aviación tiene
mucho futuro en Honduras al facilitar no solo un medio de transporte
ideal para un país montañoso, sino también, al funcionar como arma
estratégica militar. Por estas razones y con el posterior crecimiento de
la aviación comercial y el surgimiento de la Fuerza Aérea, el General
Tiburcio Carias, entonces en el poder, compra en 1933 18 manzanas de
tierra a los herederos de Doña María Godoy de Bustillo y permuta dos
hectáreas de tierra con Don Concepción Godoy. El Gobierno paga 990.00
Pesos por el destroncamiento, drenaje del campo, y la rectificación de
la pista ahora orientada norte-sur en la parte más larga del llano que
colindaba al norte con El Vacilón y al sur con la antigua terminal, y el
cinco de enero de 1934 se inaugura con el aterrizaje de un moderno
avión DC-3 de “PAN-AMERICAN”. Meses después “TACA” inaugura el “HOTEL
TONCONTIN” para alojar los pasajeros que iban en tránsito y la
“PAN-AMERICAN” construye un hangar donde hoy es el “AEROCLUB DE
HONDURAS”.
En 1938 al construirse la primera desviación de la carretera del sur
que pasaba atrás de las actuales instalaciones de la Fuerza Aérea desde
el desvío a la Colonia San José; se inaugura la construcción del
edificio de la F.A.H, trasladándose la escuela “NORMAL DE VARONES”
dirigida por el profesor Raúl Zaldívar que allí funcionaba hacia
Comayagua; así como la desaparición de la “CASA DE LOS PLACERES”, como
llamaban a la casa de descanso de los presidentes ubicada donde hoy es
el Cuartel General de la F.A.H..
Surgiendo la necesidad de construir una moderna terminal aérea para
la capital de la República, el Presidente Carias ordena su construcción
en 1945, indemnizando a los propietarios a de las tierras adyacentes,
siendo los afectados: Águeda Flores, Carmen Sanabria, Herederos
Cristóbal Canales, Sonia Canales de Mendieta, Merenciana de Lainez, Luis
Godoy, José R. Venegas, Herederos Socorro Reconco, Petronila Varela
Girón, Fernando Zepeda Durón, Maria Niní de España Valladares, Francisco
Reconco, Pedro Obando, Roberto Inestroza, Tomás A. Lozano, Miguel
Brooks, Jesús Galo, Pedro Arturo Zúñiga, Roberto Velasco y Velasco,
Ricardo Reyes Noyola, Adolfo V. Midence, Camilo R, Reina, y Celia de
Barrientos.
Se realizaron nuevas desviaciones a la carretera del sur a la altura
del desvío a la carretera del batallón y una tercera frente a la casa de
Don Luis Godoy; la dirección de la obra se encargó a los Ingenieros
Francisco J. Mejía, Francisco J. Prats, Guillermo Inestroza, y Raúl
Lardizábal, y fue terminada en Marzo de 1948 con una amplia pista, una
moderna terminal de tres plantas, torre de control, sala de espera,
aduana, cafetería, alojando las oficinas de la naciente Dirección de
Aeronáutica Civil, y colocando un busto del precursor de la aviación
mundial, el brasileño Santos Dumont. En servicio desde 1948, año en que
fue inaugurada, esta terminal sigue en servicio después de numerosas
modificaciones.
Para entonces se piensa en ampliar Toncontín o construir una terminal
nueva para la ciudad capital creándose un comité presidido por Don
Jesús Ricardo Fléfil. En el año de 1962 se inaugura el primer alumbrado
para vuelos nocturnos con lámparas de Kerosén. Para 1965 aterriza el
primer avión jet en Toncontín, un “BAC ONE-ELEVEN” de la compañía
“TACA”.-
En 1974, se recibe una gran cantidad de aviones de carga provenientes
de todo el mundo con ayuda para los damnificados por el huracán “Fifí”
ya que los aeropuertos de “La Mesa” y Golosón” estaban anegados. En el
mes de Noviembre de 1998, como consecuencia del Huracán “Mitch” y por
estar cerrados los demás aeropuertos del país, el viejo aeropuerto de
Toncontín registra 4,537 operaciones de despegue y aterrizaje en ese
mes, lo que equivale al tráfico aéreo de mas de tres años de operaciones
normales. En el año 2000, se otorga la concesión de la operación de los
aeropuertos internacionales del país a “INTERAIRPORTS” y poco tiempo
después, “TACA” empieza a operar brevemente con vuelos nocturnos. En
todos estos años, se han registrado un total de 44 accidentes aéreos, 3
de ellos en Toncontín y los demás en las cercanías de la capital. Su
pista está ubicada a 1,005 metros sobre el nivel del mar y tiene
actualmente 2,169 metros de largo por 45 de ancho.
El movimiento de pasajeros por año es de
360,000 personas. El antañón aeropuerto Toncontín de la ciudad Capital,
es hoy un aeropuerto con categoría Internacional dada la importante
afluencia turística y comercial proveniente de todos los países del
mundo. Hoy, es víctima de la mala propaganda nacional e internacional y
de las intrigas políticas. Pese a que esta certificado por OACI y la
FAA, accidentes por mal uso del procedimiento han provocado la
reticencia de muchos hacia su uso como aeropuerto internacional,
inclusive un documental lo marcó como el segundo mas peligroso del mundo
aunque en realidad es el quinto en limitaciones de aeronavegabilidad.
Aunque otro aeropuerto internacional sea acondicionado en Toncontín,
este siempre será parte de la historia de Honduras. Aprender de la
historia es la lección: solo así Honduras Avanza.
Me causa duda el origen de la palabra "Toncontin" ya que en Honduras no hubieron Aztecas. ¿Podria ud. profundizar en mi interrogante?
ResponderEliminarBueno entonces por le nombraron toncontin
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