jueves, 27 de diciembre de 2012

La Bandera Nacional

Dominicales  18 septiembre, 2011

Por: Rolando Zelaya y Ferrera

La Bandera es el símbolo de la nacionalidad y representación física más genuina del concepto patria; simboliza entonces la heráldica que caracteriza a su representado, en este caso, el pueblo hondureño.
HISTORIAS DE BANDERAS: Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología, parte de la ciencia heráldica. Honduras, como nación, tiene su propia bandera con orígenes y características propias; su uso se inicia en el período colonial durante el cuál se utilizaron las siguientes banderas:

Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, únicas independientes durante la reconquista hispanoamericana y la bandera que enarboló Aury en las islas de la costa de Nicaragua durante dicha guerra. En esta bandera se inspira Arce para elaborar la Bandera Federal.

a.    El Pabellón Real, con fondo blanco, llevando en el centro el Real Escudo de Armas de España.
b.    El Pendón Imperial, con fondo amarillo llevando en el centro un águila negra con dos cabezas. En el pecho del águila estaba el Real Escudo de Armas de España.
c.    El Pendón Real, formado por tres franjas horizontales roja, amarilla y roja; en el centro aparecía un óvalo con las armas de Castilla y León.

Honduras al independizarse del dominio español quedó usando la bandera de la Unión Centroamericana durante su participación en la República Federal. Por ello, en sus orígenes, nuestra bandera se basó en la insignia de la Federación Centroamericana la que estaba inspirada, a su vez, en el modelo de algunas banderas sudamericanas, como la bandera de la República de Argentina. Y es por ello que en sus inicios, la Bandera Nacional era de un “pálido azul”, seguramente la bandera que el autor del Himno Nacional creció viendo como emblema. ¿Por qué afirmamos esto?

El diseño de la bandera consistía en tres franjas, dos azules (celeste) y una blanca, la cual se basaba en la bandera de la Argentina, porque dicho país fue el único país hispanoamericano en permanecer independiente durante la reconquista de la América española. Con la invasión napoleónica a España, varias provincias españolas en América declararon juntas fernandistas a partir de 1809.

Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América 1823 – 1824.

Muchas de estas juntas buscaban no sólo el reconocimiento de Fernando VII como el legítimo rey de España, sino mayor autonomía para las colonias e, incluso, la plena independencia. Al ser derrotado Napoleón y restaurado Fernando VII, este último declaró ilegales las juntas y envió ejércitos españoles para someter a las colonias rebeldes. Es el Virreinato del Río de la Plata (actual Argentina), el único territorio en permanecer libre ante la reconquista.

La bandera celeste-blanco-celeste fue izada en territorio centroamericano el 4 de julio de 1818 por el corsario francés Louis Michel Aury en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en plena lucha contra las fuerzas españolas tomó posesión de algunas islas de la costa de Nicaragua. Los colores azul y blanco de la Bandera de la Federación Centroamericana fueron sugeridos por Manuel José Arce, cuando los milicianos salvadoreños lo nombraron jefe de las fuerzas de El Salvador que se oponía a la anexión a México, decretada en 1822. Recordó Arce los colores de los próceres argentinos San Martín y Belgramo, comunicó la idea a doña Felipa Aranzamendi, su esposa, y a su hermana Antonia Manuela.

Bandera de la República Mayor de Centroamérica 1895 -1898.

Ambas mujeres confeccionaron con seda blanca y celeste la Bandera de la Provincia de El Salvador. En solemne ceremonia celebrada en la iglesia, con asistencia del pueblo y las tropas, fue bendecida el 20 de febrero de 1822. Con ella como símbolo nacionalista se cubrieron de glorias los ejércitos salvadoreños, hasta caer vencidos por la superioridad del adversario. Para rendir homenaje a la enseña de Arce, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la azul y blanco como Bandera de la Federación Centroamericana el 21 de agosto de 1823, con el escudo en el centro.

La secuencia de colores representa la ubicación de la “pura” América (blanco) entre los océanos Atlántico y Pacífico (azul). La parte blanca también se refiere a la riqueza que los liberales de Centroamérica esperaban obtener de los intercambios comerciales entre los dos océanos, y la esperanza de que la Federación se convertiría en un Estado democrático moderno.

1866: Propuesta de Bandera Nacional que fue descartada; aparecen las estrellas como aparecerán posteriormente en la Bandera de la República Mayor de Centroamérica. 

El Congreso Nacional mediante decreto número 7 del 16 de febrero de 1866, en la administración de José María Medina, estableció las características de la Bandera Nacional. Sin embargo, debido a que el decreto no era tan claro en cuanto a la descripción de la bandera, se hizo común el uso de banderas de diferentes tonos de azul, lo que obligó al Gobierno de Honduras a tomar una decisión con respecto a la forma y usos de la Bandera Nacional; el producto de esa decisión nos lleva al formato de bandera tal y como ahora le conocemos y con el tono de azul conque le vemos.

El 24 de enero de 1949, el Congreso Nacional en la administración del doctor Tiburcio Carías Andino, por decreto número 29, reformó el decreto del 16 de febrero de 1866 para establecer en forma definitivamente las partes que consta la Bandera y su uso en los actos oficiales:

La Bandera Nacional de Honduras debe constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa (turquí), la del centro blanca y lleva en medio cinco estrellas del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante en el centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de tres franjas deberá ser su contenido dos veces en la longitud”.

1866: Propuesta de Bandera Nacional que se utilizó solamente para actos oficiales del Poder Ejecutivo, finalmente fue descartada.

SIGNIFICADO HERÁLDICO: Las franjas azules simbolizan el hermoso cielo que nos cubre “como una bendición de Dios” los sublimes ideales, los más altos sentimientos de nuestro amor fraternal y también representan los dos mares que bañan las costas del territorio nacional.
La franja blanca significa el constante anhelo de paz de los hondureños y la pureza que debe reinar en sus espíritus.

Las cinco estrellas azules simbolizan el recuerdo del ideal unionista de las cinco naciones centroamericanas formando una federación anhelada por nuestro héroe el General Francisco Morazán.

Las cinco estrellas y su representación deberá interpretarse así: La estrella del centro representa a la República de Honduras, la del noroeste a Guatemala. La del nordeste a Nicaragua, la del sureste a El Salvador y, al sureste, la de Costa Rica.

Bandera del decreto 7 de febrero de 1866. La bandera de “pálido azul” que menciona nuestro Himno Nacional, seguramente porque esta fue la bandera que creció viendo Augusto Constantino Coello, autor del Himno Nacional.

CÓMO SE DEBE CONFECCIONAR NUESTRA BANDERA NACIONAL: Las franjas superior e inferior que deben ser de color azul oscuro o turquí, usando tela de tafetán, seda o cualquier otra clase de tela fina; de la misma calidad la tela para la franja blanca que va en el centro. Unidas las franjas horizontalmente. Se tiene el cuidado de llevar con exactitud sobre el largo dos veces la medida del ancho total de las franjas. Terminada esta operación se procede a colocar las cinco estrellas en el centro de la franja blanca.

Se divide la Bandera en nueve rectángulos, en el rectángulo que quede al centro se colocan las estrellas: las externas distribuidas en las esquinas del rectángulo mencionado y la principal al centro. Confeccionada nuestra Bandera en la forma indicada, las estrellas resultan en situación simétrica y en la parte anterior de ellas quedará un espacio igual al de la parte posterior de la Bandera. Desde la Bandera más pequeña hasta la más grande, siempre será nuestra Bandera, si el largo contiene exactamente dos veces el ancho y las estrellas se colocan en la forma requerida.

Bandera reformada por Decreto 29 de enero de 1949 y que es la insignia nacional que hoy por hoy, todos conocemos como nuestra Bandera Nacional.

El Día de la Bandera Nacional se celebra el 1° de septiembre de cada año establecido por decreto legislativo N° 84-91 del 9 de mayo de 1995 y publicado en La Gaceta N° 27.670. (Este decreto deroga al N° 5 que establecía como Día de la Bandera Nacional el 14 de junio).

BIBLIOGRAFÍA
http://www.historiadehonduras.hn/SimbolosNacionales/bandera.htm


FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/Historia-de-Honduras/



2 comentarios: