HONDURAS Y EL FIN DE LA DEMOCRACIA
Dominicales 26 junio, 2011
Por: Rolando Zelaya y Ferrera.
Un
campesino va con tres burros y se encuentra a otro campesino llamado
Juan. Juan le dice al que lleva los tres burros: “Oye, tu tienes tres
burros y yo ninguno, eso es una injusticia social intolerable en el
socialismo, debes darme uno o te denunciaré al Partido como antisocial”.
El campesino de los tres burros, resignado ante la amenaza, le da a
Juan un burro y sigue su camino. Al rato recuerda que Juan tiene tres
vacas y él ninguna. Vuelve atrás y al encontrar a Juan le dice: “Juan,
yo te he dado un burro de los tres que tenía, dame tu una de tus tres
vacas dado que yo no tengo vacas”. Juan se ríe y le contesta: “¡¡¡Ni
hablar, el socialismo es válido solo para los burros!!!”.
DEMOCRACIAS DISFUNCIONALES.- Por todo el planeta,
revoluciones se están dando como manifestaciones populares en contra de
gobiernos establecidos. ¿La razón? La gente se hartó de las democracias
disfuncionales que sólo brindan oportunidades a los que ejercen el poder
y los que tienen capital. LA DEMOCRACIA HA MUERTO POR CULPA DE LA
MEDIOCRACIA. Al norte de Egipto se cansaron también de dictaduras no
democráticas que no resolvieron nada; en Europa las marchas de los
indignados protestando contra el Estado NINI (ni educación ni trabajo)
muestran que aún en los viejos países más desarrollados, la democracia
no tiene credibilidad alguna. América Latina intenta vengarse de su
oligarquía de Criollos y advenedizos con un socialismo que no es otra
cosa que el volver a las dictaduras personalistas del siglo XIX. Y esto
no es algo nuevo. Platón escribió sobre este problema entre el 370 y 395
antes de Cristo. ¿Qué nos dice?
5 FASES POR LAS QUE ATRAVIESA TODA SOCIEDAD.- Platón
en su diálogo La República relata las 5 fases por las que, según él,
atraviesan todas las sociedades. Este análisis se basa por una parte, en
el análisis de la interrelación dialéctica entre la distribución de la
economía y el poder en una sociedad, y, por otra parte, la consecuente
repercusión sicológica de dicha distribución en esa sociedad. La
periodización de la historia en La República en cinco formas de
gobierno, no es una mera abstracción lógica o teórica, como sostienen
algunos, sino que pretende ser una descripción de los procesos
históricos que realmente se dieron en la antigua Grecia. Karl Popper, en
su libro La sociedad abierta y sus enemigos, nos dice que el énfasis
que Platón pone en la base económica de la vida política” fue una
“teoría revivida por Marx bajo el nombre de “materialismo histórico”.
Así, Platón nos relata que el paradisíaco Estado Comunista primitivo se
desintegra y empieza, la desunión en la sociedad y “la lucha de clases”
fomentada por los intereses particulares sobre todo de carácter
económico, los cuales representaban “la principal fuerza de la dinámica
social”[1]. Así surge el primer tipo de gobierno decadente: la
timocracia. La timocracia es el gobierno impuesto por los nobles, que se
mantienen en el poder en base a su posición nobiliaria, pero que cada
vez van perdiendo más su poder económico. Simultáneamente surge un nuevo
grupo de poder que ha ido aumentando su poder económico y que desprecia
a los nobles timócratas que sólo gobiernan debido a su abolengo, pero
que se han vuelto decadentes y carecen de poder económico real. Así
finalmente la oligarquía económicamente poderosa se impone por la fuerza
y derrota a los nobles timócratas reemplazándolos por aquellos que
tienen el poder económico. De allí en adelante el derecho a la
ciudadanía y a ocupar cargos públicos se basará exclusivamente en el
poder económico. Este sistema, rápidamente generará contradicciones y
gran descontento social, ya que nos dice Platón (556d) “el pobre se dará
cuenta que esos decadentes (los ricos y poderosos) deben su riqueza a
la cobardía de los pobres” por lo cual pronto se originará una guerra
civil, por la cual se impondrá la democracia.
¡DE LA DEMOCRACIA A LA TIRANÍA! Y acá llegamos al
tema de actualidad: También esta democracia es criticada por Platón,
porque la igualdad ante todos por la ley viene acompañada por una
libertad individual que debilita al Estado ya que cada uno podrá servir o
negarse a servir a los intereses de las mayorías según más le plazca,
lo cual llevará al caos. La democracia que Platón critica es la
democracia Ateniense, que “a través de la navegación y el comercio se
convirtió en el imperialismo comercial ateniense, tal como se desarrolló
en el siglo V”[2] antes de nuestra era, pretendiendo someter
económicamente a través del comercio a todas los Estados cercanos con
economías básicamente autárquicas, principalmente a los Estados
espartanos. Ante el caos que surge del individualismo exacerbado, el
panorama se vuelve propicio para la imposición de una tiranía. Platón
hace referencia (577a) a su experiencia personal con el tirano Dionisio,
para aclarar que tampoco en esta descripción se trata de meras
especulaciones, sino del análisis de eventos reales. La tiranía resulta
de un líder popular que aprovechando las contradicciones entre pobres y
ricos dentro del Estado democrático (565d) agita contra los ricos
logrando el apoyo popular. Sin embargo después de repartir las tierras
entre el pueblo y sobre todo, dando preferencia a sus allegados, ya no
se lo necesita, por lo cual el tirano provoca constantes guerras
exteriores que justifiquen su estadía en el poder, por lo cual
finalmente terminará haciéndose del odio del pueblo.
DEMOCRACIA ¿SENO DE CORRUPCIÓN Y DESCONFIANZA?.- A
pesar de todos los defectos que pueda tener la democracia Platón la
reconoce como la más hermosa de las 4 constituciones políticas
(timocracia, oligarquía y tiranía) (557c) Sin embargo, la democracia
surge siempre, según Platón de la oligarquía en la que el afán por la
ganancia ha relegado la educación y la valoración por la cultura a un
último plano, por parte de los grupos dominantes y ha sumido en la
ignorancia a las grandes mayorías, es decir, a los pobres. Esta
democracia es gobernada por un grupo de administradores zánganos que
viven del segundo grupo importante, que son los ricos que no fueron
eliminados por la revuelta social que instauró la democracia.
Finalmente, está el pueblo, esto es, los trabajadores manuales a los
administradores pretenden controlar repartiéndoles algo de la miel que
les han quitado a los ricos. Sin embargo la mayor tajada será para los
administradores y sólo un pequeño resto de la miel robada será para el
pueblo. Esto llevará a inculpaciones mutuas de corrupción entre los
ricos y los administradores para defenderse frente a acusaciones del
pueblo, que llevarán a la desconfianza que prepararán el terreno para
que un líder charlatán aglutine a las masas detrás suyo y se inicie la
tiranía.- La democracia, pues, sin la eliminación de la propiedad
privada o la distribución equitativa de la riqueza, cosa que va
acompañada con una educación igual para todos los ciudadanos, a pesar de
ser mejor que las otras alternativas, es criticada por Platón, porque
conduce casi inevitablemente a la tiranía. Sin embargo Platón, no creía
en el determinismo social. Pensaba que era posible instaurar una
sociedad diferente, sin diferencias económicas y sin propiedad privada
que la ocasione. En esta sociedad, propuesta en su República se
privilegiaría el beneficio de todos ante el antojo individual, estando
regido por criterios racionales, es decir, en términos modernos, por
criterios científicos.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA? Que parte de una división oligárquica del poder económico, es un problema vigente y actual en Honduras y en el mundo. Platón no hizo más que analizar por qué inevitablemente tarde o temprano este tipo de democracia terminará cayendo en una tiranía, a menos que se cambien esencialmente las estructuras económicas de la sociedad basada en el aumento de la riqueza individual y se cambie el rumbo patético al que nos conduce la inercia política. En América Latina y en el caso específico de Honduras, no se trata de copiar modelos europeos: ni democracias ni socialismos; se trata de encontrar un sistema creado por nosotros para nosotros; un sistema que termine de una vez por todas con la mala distribución de la riqueza, el consumismo y la extranjerización, heredadas de las colonias españolas y que aún continúa vigente porque seguimos siendo colonias manejadas por extraños a estas tierras.
[1] Popper, K.R, The Open Society and its Enemies. Vol I. The Spell of Plato.London: Routledge & Kegan Paul Ltd., 1993, p.3
[2] ibid. p.17
¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA? Que parte de una división oligárquica del poder económico, es un problema vigente y actual en Honduras y en el mundo. Platón no hizo más que analizar por qué inevitablemente tarde o temprano este tipo de democracia terminará cayendo en una tiranía, a menos que se cambien esencialmente las estructuras económicas de la sociedad basada en el aumento de la riqueza individual y se cambie el rumbo patético al que nos conduce la inercia política. En América Latina y en el caso específico de Honduras, no se trata de copiar modelos europeos: ni democracias ni socialismos; se trata de encontrar un sistema creado por nosotros para nosotros; un sistema que termine de una vez por todas con la mala distribución de la riqueza, el consumismo y la extranjerización, heredadas de las colonias españolas y que aún continúa vigente porque seguimos siendo colonias manejadas por extraños a estas tierras.
[1] Popper, K.R, The Open Society and its Enemies. Vol I. The Spell of Plato.London: Routledge & Kegan Paul Ltd., 1993, p.3
[2] ibid. p.17
BREVE PRONUNCIAMIENTO
Por: Esther Alexandra Garwer
Por: Esther Alexandra Garwer
¿A QUE NOS CONDUCE LA EVOLUCIÓN DE LOS REGÍMENES POLÍTICOS?
A la instauración de una degradación que inicia con la Timocracia,
gobierno de unos hombres fuertes, ambiciosos, hábiles y de talento
práctico, pero teóricamente, poco reflexivos, prácticamente débiles,
donde su principal móvil es la búsqueda de honores y la ambición. La
Timocracia degenera en: La oligarquía cuando el rico gobierna y el pobre
no participa en el gobierno. Gobiernan unos pocos adinerados,
postergando a los más pobres. Por consiguiente, al convertirse la
riqueza en el único título, el desorden se introduce en todas las
clases. Todo se halla revuelto. Y cuando la presión de los descontentos
se hace demasiado fuerte se instala: La Democracia, que vanamente
intenta eliminar a los ricos. Gobierno de la masa que, según Platón, es
aparentemente un estado ideal, en el que todos son iguales, pero
realmente en él se da una consideración de los vicios como virtudes,
pues el libertinaje se considera libertad y la insolencia grandeza. Es
éste régimen deplorable, la inclinación desenfrenada por la libertad
conduce a eliminar del poder, como peligrosos a los especialistas, a
autorizar todo género de existencias (por eso la democracia es una feria
de constituciones, un bazar de regímenes) y a despreciar por último las
leyes escritas y no escritas; de manera que se produce una reacción
radical en forma de: Tiranía. Es la extrema degeneración de las formas
de gobierno. Es, la consecuencia de la democracia, puesto que en un
estado de libertinaje el pueblo necesita un caudillo para dirimir sus
disensiones y encumbra a uno al que hace omnipotente. “De la extrema
libertad sale la mayor y más ruda esclavitud” (Rep. 564). Éste tirano,
como nada se levanta en su camino para detenerle, se convierte en
esclavo de la locura, dirigiéndose su reino hacia la catástrofe. La
génesis de la tiranía se produce cuando el que tiene la fuerza y la
confianza del pueblo lo endereza todo hacia su propio interés, se vuelve
odioso a los ciudadanos y, por tanto, se hunde cada vez más en la
tiranía.
¡ALERTA! Si lo leído anterior, te parece muy cercano a la realidad
vivida actualmente en Honduras, permíteme ilustrarte con lo que se
encuentra consignado en el Articulo 1.- de nuestra Constitución:
“Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república
libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el
goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y
social”. No obstante, es obvio y evidente el no cumplimiento del mismo,
sobre todo en los últimos períodos presidenciales quienes han
permanecido esclavos de los intereses económicos y comerciales de
poderosas naciones que, en son de apoyo disfrazado en el otorgamiento de
préstamos millonarios ya han condenado a varias generaciones futuras a
la esclavitud de la inmisericorde deuda externa, herencia que, nuestros
simpáticos, populares pero poco inteligentes políticos de turno pasan
inadvertido, ya que con ello, de forma egoísta engrosan y aseguran sus
bienes económicos y materiales a sus hijos para mantenerse dentro del
cerrado e impenetrable círculo de poder, que además heredan para
mantenerse incólumes ante sus propias transgresiones, robos y evasiones
fiscales descaradas al erario público, que desde el poder alcanzado, les
permite negociar, anular e inclusive condonarse a sí mismos sus propias
deudas y delitos.
HONDUREÑO(A) con valores y principios firmes, que
anhelas honrar la memoria de tus padres, mismos que desde el anonimato,
te heredaron el mejor legado, asume hoy tu responsabilidad frente a ésta
alarmante crisis política y social que enfrentamos, sobre todo en lo
que respecta nuestro sistema democrático, en donde los políticos
inescrupulosos juegan y ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes,
el goce de la justicia, igualdad, libertad, cultura y el bienestar
económico y social por el que han jurado servir como funcionarios
públicos ante nuestra constitución, misma que, ha sido objeto de burlas,
manoseos, violaciones y cambios que repercuten en JAMÁS FAVORECER AL
PUEBLO SINO A SUS PROPIOS INTERESES. HIJOS E HIJAS DE HONDURAS: no te
limites a ser espectador de la destrucción y decadencia de un país sin
un futuro para tus hijos y generaciones venideras, no permitas que te
usen, no te vendas por migajas (económicas o materiales) que caen de sus
mesas, no escuches las falsas promesas de líderes que no han vacilado
en mostrarse descaradamente como cobardes al no tener ni la moral ni la
hombría para enfrentar sus propias inculpaciones ante la justicia.
El tiempo de seguir negociando nuestra libertad, nuestra seguridad, y
bienestar se acabó. Es tiempo de exigir, de imponernos ante éste grupo
de empleados y servidores al más alto nivel puestos por nosotros mismos
para ADMINISTRAR NUESTROS BIENES Y NO PARA SERVIRSE DE ELLOS; éste grupo
junto es sólo una ridícula minoría, y jamás serán más que todo el
pueblo unido. Es ahora, cuando debemos mostrarle al mundo que nuestros
valores, principios, cultura, y territorio no son negociables ni están
en venta. Somos hombres y mujeres libres capaces de defender unidos
nuestra soberanía, no somos objetos, esclavos ni mercancía,
replanteémonos la forma en que estamos escogiendo y siguiendo a nuestros
seudos líderes que lo único que han demostrado es su incapacidad de
sacar al país adelante, como una nación próspera, culta y digna de ser
considerada con respeto. HAN PASADO 29 AÑOS DE HABER RETORNADO A LA
DEMOCRACIA…AHORA RESPÓNDETE A TI MISMO, ¿ES VISIBLE, TANGIBLE,
SATISFACTORIO Y REAL EL BENEFICIO QUE HAZ RECIBIDO A LO LARGO DE ESTOS
AÑOS? Piensa…analiza y saca tus propias conclusiones.
RECUERDA: Los que antes nos gobernaron siguen hoy
figurando en toda la actividad política y perteneciendo a la alta clase
social que les permitió y perdonó que hundan a nuestra población en la
miseria, rematada salud, pobre educación, desempleo y nada de
bienestar…algunos dejaron éste mundo pero nos dejaron sus delfines poco
menos inteligentes que los primeros. No se trata de continuar una
tradición política o ideológica, se trata que, dejemos de ser un pueblo
alcahuete, piensa con humanidad, responsabilidad social y en beneficio
de la colectividad.
CONCLUSIÓN: Busquemos la conformación de una
sociedad más equilibrada, justa, con conciencia colectiva; no permitamos
que nuestra democracia continúe siendo ingobernable. Su desorden
conduce a la tiranía y fomenta la inmoralidad de cada uno. El
mantenimiento de las instituciones y el orden establecido constituye
pues, el objetivo de los gobernantes y, por tanto, el límite de su
gobierno. El gobernante ha de vigilar que nuestro país se mantenga
dentro de márgenes alcanzables de bienestar sin dejar que se apoderen de
ella ni la riqueza ni la pobreza, que son los dos grandes enemigos de
la justicia y la unidad del Estado.
Bibliografía
Zavala Carmen, ¿Por qué Platón criticaba la democracia?, Café Filosófico Nº 96 , Perú; versión electrónica en la página web: http://www.zavala.de/carmen/PlatonCriticaDemocracia.htm
Giménez, Felipe, “Lecciones sobre Platón”, Profesor de filosofía de IES, versión electrónica en la página web: http://www.filosofia.net/materiales/tem/platon.htm
Zavala Carmen, ¿Por qué Platón criticaba la democracia?, Café Filosófico Nº 96 , Perú; versión electrónica en la página web: http://www.zavala.de/carmen/PlatonCriticaDemocracia.htm
Giménez, Felipe, “Lecciones sobre Platón”, Profesor de filosofía de IES, versión electrónica en la página web: http://www.filosofia.net/materiales/tem/platon.htm
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