¿Que es la historia?
Dominicales 10 abril, 2011
Por Rolando Zelaya y Ferrera
Curiosamente, al escuchar la palabra historia pensamos en dos cosas
que no son necesariamente lo mismo: por un lado podemos entender la
serie de acontecimientos pasados narrados por alguien (las historias del
abuelito) o a una disciplina que se dedica al estudio de esos
acontecimientos en forma científica. Nos encontramos entonces con dos
propuestas: una historia-acontecimiento y una historia-interpretación.
Al hablar de una historia acontecimiento nos referimos al hecho
histórico, un fenómeno que pasó y que es de dominio popular sin mayores
expectativas de entendimiento, de todos es conocido que hubo una
dictadura de Carías seamos historiadores o no, pero muy pocos saben
porqué y que efectos posteriores tuvo en la sociedad hondureña. Sin
embargo, cada uno de los participantes habrá dado su versión de los
hechos, de sus causas y efectos, dependiendo si estuvo a favor o en
contra de la dictadura, en un intento de hacer historia-interpretación. y
a la larga ambos son historia, lo único que las diferencia es la
cientificidad involucrada en una de ellas con el fin de dar validez a lo
expuesto. A priori podría parecer simple el hecho de que un
acontecimiento es indiscutible porque sucedió y punto; pero su
interpretación es sumamente discutible sobre todo por los
apasionamientos de los participantes. Aún el acontecimiento puede ser
polémico, tal fue el caso de Lempira, el que por muchos años fue un mito
hasta demostrarse su existencia documentalmente gracias al tesón del
investigador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo.
“Historia” como ciencia, puede definirse de forma sencilla como el
paso del hombre en sociedad a través del tiempo. Sin embargo, a lo largo
de los años, muchas consideraciones han sido tomadas en cuenta como
para enriquecer el término y darnos una definición más amplia sobre lo
que Herodoto (el primer historiador del mundo) denominó historia, que en
latín significa “indagación”. Es cierto que indagamos el pasado, pero
no solamente para conocer historias que repetiremos sobre gentes y
lugares distantes; Herodoto fue más allá, al intento de comprender los
acontecimientos, tratar de explicar el porqué del mismo y como influyó
en la sociedad o sociedades involucradas en el fenómeno. De esta forma
encontramos las primeras crónicas que, al llegar a nuestros días,
representan valiosos documentos por la forma de presentar los hechos y
su intento de explicarlos, por ejemplo las “Crónicas de Judea” de Flavio
Josefo, por medio del cuál podemos conocer los hechos de los romanos en
tierras judaicas, la destrucción de Jerusalém, el sitio de Masada y la
prueba documental de la existencia de Cristo.
La ciencias evolucionan y es necesaria la abstracción teórica para
afinar la definición y encontramos una serie de personajes que teorizan
sobre el concepto. Para March Bloch es “la ciencia de los hombres en el
tiempo, muy vieja como relato pero muy joven como empresa razonada de
análisis”. Como ciencia, su objeto de estudio es el hombre como parte
integrante de una comunidad a la que pertenece, caso contrario, es
decir, el estudio del hombre como ser individual caería dentro del campo
de las biografías, la sociología u otra rama del saber científico. Esto
reafirma el sentido de que la historia tiene un carácter de estudio de
la colectividad, del hombre en masa interactuando con el medio que lo
rodea en busca de su propio destino. Muchas personas comparten la idea
de que la historia es aburrida ya que se trata de fijar mentalmente
nombres, fechas y lugares a fin de aprobar una asignatura, pero ello es
tan sólo uno de los elementos de la historia: la crónica. La historia vá
más allá, busca comprender el pasado para entender el presente y tener
elementos de juicio para planificar mejor el futuro. Quizás por ello es
que Childe encuentra en la historia la fuente para resolver con criterio
objetivo qué es progreso de una forma científica. Otros autores aportan
diversos elementos, Pierre Vilar por ejemplo, habla de comprender el
pasado y sus factores sociales para entender el presente; Jean Chesnaux
denuncia el carácter conservador de la historia construida por academias
y pide una historia al servicio de la revolución social; para Edward H.
Carr es la idea que hemos de formarnos sobre la sociedad en la que
vivimos, un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus
hechos, un diálogo sin fin entre presente y pasado; para Miguel Angel
Gallo, la historia no es más que el estudio científico de las sociedades
a través del tiempo. Para José Cecilio del Valle, la histotria de una
nación era “un curso de ciencias morales, políticas y económicas.
Presenta el cuadro del país donde se han unido los hombres para vivir en
sociedad; indica su clima, aguas, vientos, producciones, etc…;descubre
el origen primitivo del estado, manifiesta las formas de gobierno que
han adoptado sucesivamente, la s leyes que han dictado o recibido, y las
influencias de sus sitemas físico político en la moralidad, ilustración
y riqueza de los pueblos, desarrolla la cadena de sucesos derivados
unos de otros y ligados entre sí todos, los progresos o retrocesos, las
causas que dan impulso a los primeros o producen los segundos, los
tiempos de luz y los tiempos y los días de tinieblas, las épocas de vida
y los períodos de muerte. La historia presenta simultáneamente la
teoría y la práctica. Es la política en acción, la Crisología obrando,
la ciencia moral demostrando sus principios con hechos.”
Un tercer planteamiento aparece en cuanto al término historia: cuando
se le usa como teoría. En este caso, se habla de la reflexión más o
menos sistemática y rigurosa acerca del sentido, utilidad y limitaciones
que posee la historia como ciencia. Tanto la teoria como la
historia-interpretación sufren modificaciones a través del tiempo en
cuanto a que se van corrigiendo, superando, sufriendo modificaciones
todo ello en proporción a la ubicación y acceso a las fuentes de
investigación. Ejemplo de ello, es que hasta hace algún tiempo se creyó
que el los mayas en Copán fueron un pueblo pacífico, sin embargo
investigaciones recientes han demostrado que ellos también participaron
de las guerras que caracterizaron el período clásico mesoamericano.
Entre otros factores que inciden en los cambios a la historia podemos
señalar:
-Las nuevas exploraciones arqueológicas.-El avance de las ciencias exactas que al apoyar a la historia son capaces de arrojar nuevos datos, deshechando así las hipotesis anteriores.
-Los cambios filosóficos que, al superar a previas concepciones del mundo, hacen lo mismo con algunas teorías de la historia.
-El desarrollo de nuevas ciencias y su utilidad por la historia.
-Las luchas sociales y políticas que son la materia prima de la historia.
En resumen podemos afirmar que la historia estudia el movimiento del hombre en sociedad a través del tiempo en forma científica abarcando la tríada pasado, presente y futuro; con la premisa de que todo hecho histórico tiene causas y efectos; el objeto de estudio es el hombre, que en cuanto se define como un ser social la historia se avoca al estudio de las sociedades. Toda sociedad que no conoce su historia estará condenada a repetirla. Por eso difundimos en toda forma posible la historia, porque solo así…Honduras avanza.
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