jueves, 27 de diciembre de 2012

 GESTIÓN DE RIESGO Y VULNERABILIDAD (1)II PARTE

Dominicales  5 junio, 2011


¿HONDUREÑO(A) QUIERES PRESERVAR TU VIDA Y TUS BIENES? ¡CONOCE TU PARTICIPACION EN ÉSTE PROCESO!

Por: Estela Alejandra García Guerra.
Fieles lectores de éste inmejorable diario. Representa un enorme placer, poder servirles de guía para darles a conocer cuál es tu valiosa participación antes y durante de la ocurrencia de un fenómeno natural. Con esto, lo que se pretende es generar una mayor y mejor conciencia así como, constituir una cultura apropiada en lo relacionado a la prevención, gestión de riesgo y vulnerabilidad. La indiferencia e ignorancia de nuestra propia y acertada participación como ciudadanos dentro del proceso de transformación social puede ocasionar tragedias y repercusiones mayores que la misma ocurrencia de los fenómenos provocados natural o socialmente. ¡Te invito a que, asumas tu rol y te ayudes a ti mismo y a tu comunidad! Para ello, en ésta segunda edición, que inició como una proyección de extensión y gestión universitaria del TESU 2010-2011 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, supervisado por la Máster Fabiola Romero, y con el respaldo y apoyo incondicional del respetado y reconocido Dr. en Historia, Rolando Zelaya y Ferrera y éste solidario Diario LA TRIBUNA, te daremos las herramientas para actuar correctamente en caso de:
1.    INCENDIOS
2.    HURCANES Y TORMENTAS TROPICALES
3.    DESLIZAMIENTOS
4.    TERREMOTOS

¿QUÉ HACER EN CASO DE HURACÁN?
Un huracán o como algunos también suelen denominarle ciclones tropicales, término genérico para un sistema de baja presión que generalmente se forma en los trópicos, está acompañado de tormentas eléctricas y en el Hemisferio Norte, en sentido de circulación de los vientos cerca de la superficie de la tierra.
Éste hace que se eleve el nivel del mar por encima de los valores normales de las mareas. Además, los fuertes vientos pueden dar lugar a olas muy grandes y corrientes marinas absolutamente impredecibles. Muchas veces los huracanes están acompañados de trombas marinas (tornados).

¿QUÉ HACER ANTE EL AVISO DE UN HURACÁN O CICLÓN TROPICAL?
 

1. Mantenerse enterado de los planes que tienen las autoridades de la localidad para atender las emergencias y participar en sus actividades.
2. Permanecer en casa luego de cerciorarte de que es segura.
3. Revisar si cerca de tu vivienda hay postes de luz u otra clase de elementos de altura que puedan caer sobre ella.
4. Planear una ruta segura de evacuación, de acuerdo con los planes de contingencia de tu localidad.
5. Revisar la resistencia de tu casa, principalmente la fortaleza y el anclaje de las vigas y los muros que soportan pisos y techo.
6. Si tu casa está ubicada cerca de playas o ríos, debes tratar de desocuparla con la debida anticipación al paso del huracán y de ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.
7. Si tu casa es un buen resguardo, asegúrale el techo (tejas de lámina y zinc).
8. Todos deben conocer los mecanismos para desconectar la luz, el agua y el gas.
9. Tener a mano un transistor y una linterna con pilas en buen estado.
10. Estar enterado de las noticias que proporcionará por radio el comité de emergencias. Así se informará sobre la cercanía del huracán.
11. Tener a mano un botiquín de primeros auxilios, una caja de herramientas y un pito para dar aviso de un peligro cercano o si quedás atrapado bajo escombros.
12. Almacenar con tiempo agua potable en tinas de baño, jarras, botellas y utensilios de cocina limpios. Puede haber escasez.
13. Colocar tablas y/o cintas adhesivas sobre las ventanas para evitar que se rompan violentamente.

¿QUÉ HACER DURANTE EL PASO DE UN HURACÁN O CICLÓN TROPICAL?
1.    Conservar la calma, tranquilizar a las personas que te acompañan, especialmente a niños, ancianos y minusválidos.
2.    Quedarse en la habitación más pequeña de la casa que tenga las paredes más fuertes. Refúgiate bajo muebles pesados o detrás de un sofá o silla grande que hayas volteado.
3.    Si estás a la intemperie, busca refugio bajo techo. Si no puedes, acuéstate en el piso, en el lugar que te ofrezca mejor protección, ya sea en una cuneta, zanja o alcantarilla, y cubrí tu cabeza con los brazos.
4.    No uses lámparas de kerosén o velas (una ráfaga de aire que entre por una ventana puede comenzar un fuego y los bomberos quizás no puedan ir a ayudarle).
5.    Desconecta los sistemas de gas o electricidad de tu casa.
6.    Debes estar atento a las partes de la edificación o a otros elementos que puedan caer.
7.    Recordar que al pasar el “ojo del huracán” hay un momento de aparente calma que significa que sólo ha pasado la mitad de la tormenta y que aún falta la otra mitad. No salgas por ningún motivo porque volverán los vientos huracanados y las lluvias.
8.    Mantener encendida la radio para enterarse de las instrucciones oficiales. Es probable que exista transmisión radial, aunque puede suceder que el huracán la interrumpa.
9.    Verifique los suministros de emergencia.
10.    Póngale combustible al auto.
11.    Evite los ascensores.
12.    Permanezca dentro, lejos de las ventanas, tragaluces y puertas de vidrio.
13.    Si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, apague los principales aparatos electrodomésticos para reducir las variaciones de voltaje cuando la electricidad se restablezca.
14.    Coloque todos los objetos que están en exteriores, como muebles de jardín, juguetes y herramientas de jardinería y sujete todos los objetos que no pueda llevar al interior.
15.    Ponga el refrigerador y el congelador en la temperatura más fría. Ábralos sólo cuando sea absolutamente necesario y ciérrelos rápidamente.
16.    Guarde los objetos valiosos y los documentos personales en un recipiente impermeable en el nivel más alto de su casa.
17.    Revise su plan de desalojo.

OBSERVACIÓN: La diferencia del huracán a la tormenta tropical es únicamente su velocidad por lo que las medidas a tomar antes, durante y después de la ocurrencia de estos fenómenos, son las mismas.

DESLIZAMIENTOS ¿QUÉ SÓN?
Conocidos también como aluviones, son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. El deslizamiento o derrumbe, es un fenómeno de la naturaleza que se define como “el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formado por materiales naturales – roca- suelo, vegetación-o bien de rellenos artificiales”. Los deslizamientos o derrumbes se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica.

¿QUÉ HACER ANTES?
1. Identifique las zonas con amenazas de deslizamientos o derrumbe, mediante la observación de grietas, árboles inclinados, pisos agrietados.
2. Evite hacer rellenos o cortes en terrenos de pendiente fuerte. No excave la base de laderas empinadas.
3. Evite construcciones y viviendas en laderas, propensas a problemas de erosión o inestabilidad de suelos.
4. No compre, alquile o construya en zonas propensas a deslizamientos.
5. Organícese y emprenda acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa. Así otros vecinos seguirán su ejemplo.
6. No haga cortes en las montañas si no está totalmente seguro de la resistencia de la ladera.
7. No deje que el agua se filtre en el interior de la montaña: abra zanjas, drenajes, alcantarillas que permitan el desagüe ordenado del agua.
8. Si habita en una zona de alta pendiente cerciórese de que su casa y la de sus vecinos estén firmemente construidas para evitar que caigan unas encima de otras.
9. Para detener la erosión que causa deslizamientos evite quemas y talas, surcos en el sentido de la pendiente.
10. Proteja las zonas cercanas a los nacimientos de agua, arroyos y quebradas sembrando especies arbóreas.
11. No amontone basura o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desagües y hacen que el agua se filtre lo que desestabiliza los terrenos.

¿QUÉ HACER DURANTE?
1. Evite el pánico, es su principal enemigo.
2. Si cuenta con algunos segundos, aprovéchelos y proceda a la evacuación.
3. Si es posible ayude a niños, ancianos, minusválidos y personas nerviosas.
4. Si puede ser víctima de un deslizamiento gradual o relativamente lento no deje para última hora la evacuación.
5. Procure advertir a todos sus vecinos sobre el peligro.
6. No intente cruzar el área afectada. Aléjese del lugar ya que pueden seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.

TERREMOTOS… ¿QUÉ SÓN?

 

Un terremoto es un temblor súbito de la tierra causado por una quiebra y movimiento de roca debajo de la superficie de la tierra. Los terremotos pueden causar que los edificios y los puentes se derrumben, las líneas telefónicas y de electricidad se caigan y pueden resultar en incendios, explosiones y derrumbes de tierra. Los terremotos también pueden causar inmensas olas en el océano llamadas tsunamis o maremotos, que viajan largas distancias sobre el agua hasta que rompen en áreas costeras.
Los terremotos son una de las amenazas naturales más destructivas. Pueden ocurrir en cualquier período del año, produciendo un impacto repentino, destruir edificios en segundos, causando la muerte o lesión de sus habitantes. Los terremotos no sólo destruyen ciudades enteras sino que suelen desestabilizar al país, la economía y la estructura social.

¿QUÉ HACER ANTES DE UN TERREMOTO?
1. Repare los cables eléctricos defectuosos, las líneas de gas con fugas y las conexiones inflexibles de los servicios públicos.
2. Fije con pernos los calentadores de agua y los enseres de gas (haga que le instalen un dispositivo de cierre de gas automático que se dispare con un terremoto).
3. Coloque los objetos grandes o pesados en los estantes inferiores. Fije los estantes a las paredes. Apuntale los objetos altos o aquéllos cuya parte superior sea pesada.
4. Almacene los alimentos en botellas o frascos, la cristalería, la vajilla y otros artículos frágiles en estantes inferiores o en gabinetes que puedan cerrarse completamente.
5. Ancle las lámparas de techo y los dispositivos de iluminación superiores.
6. Examine o repare las grietas profundas de la argamasa en los cielos rasos y cimientos. Obtenga consejos de expertos, especialmente si hay señales de defectos estructurales.
7. Asegúrese de la casa esté anclada firmemente en sus cimientos.
Instale conexiones flexibles en las tuberías para evitar escapes de gas o de agua.
8. Las conexiones flexibles son más resistentes a roturas.
9. Conozca dónde y cómo cerrar la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales. Pida a sus servicios públicos locales que le den instrucciones.

¿QUÉ HACER DURANTE UN TERREMOTO?
Permanezca adentro hasta que el temblor cese y sea seguro salir afuera. La mayoría de las lesiones durante los terremotos ocurren cuando objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.
1. ¡Arrójese al piso, cúbrase y agárrese! Reduzca al mínimo sus movimientos durante un terremoto a sólo unos pasos hasta a un lugar seguro cercano. Permanezca adentro hasta que el temblor cese y usted se cerciore que es seguro salir afuera.
2. Si está adentro, visualice un espacio que quede entre un mueble o estructura y el piso en un derrumbe, esto le permitirá salvaguardar su vida mediante el “triángulo de la vida”.

 

EL TRIÁNGULO DE LA VIDA, indica que en caso de un terremoto es mejor colocarse al lado y no debajo de los muebles. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada. La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los “triángulos” que vean que se forman (o sea espacios vacíos) Están en todas partes. Manténgase alejado de vidrios, ventanas, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, tal como lámparas y muebles. Si está en la cama, quédese ahí y agárrese, y protéjase la cabeza con una almohada, a menos que esté debajo de una lámpara de techo que pueda caerse.
3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese en una esquina interior del edificio. Los marcos de las puertas sólo deben usarse como refugio si están cerca de usted y usted sabe que es una puerta de carga apoyada fuertemente.
4. Si está afuera, quédese allí. Aléjese de los edificios, las luces de la calle y los cables de electricidad.

Fuentes:
1.- Guerra Zelaya, Estela Alejandra, Manual Práctico de prevención, gestión de riesgo y desastres naturales, Graficentro Editores, Teg., 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario