jueves, 27 de diciembre de 2012

La Historia de Honduras en la web!

Dominicales  3 abril, 2011


http://www.historiadehonduras.hn
Por: Esther Alejandra Zelaya  y Rolando Zelaya y Ferrera



El sitio http://www.historiadehonduras.hn ofrece la más amplia y completa variedad temática no sólo de la historia de nuestro país, sino también de otros tópicos relacionados que exponen desde nuestra  cultura hasta el arte escénico, ciencia, criaturas misteriosas que son parte de los mitos y leyendas de Honduras, investigaciones antropológicas, económicas, filosóficas, geopolíticas, sociales, tecnológicas y más. Un sitio digno de visitarse en la World Wide Web.

¡¡¡PROYECTO AMBICIOSO!!! Éste inusual proyecto tecnológico de carácter educativo y cultural, inició una tarde en que urgía encontrar información sobre la guerra entre Honduras y el Salvador. No se halló nada de Honduras, pero si una gran cantidad de sitios por parte de El Salvador y el único trabajo en la red que no era salvadoreño, era de un oficial dominicano. Lo anterior, me llevó a entrar en contacto con él por correo electrónico y me dijo que lamentablemente información de Honduras le había resultado difícil consultar porque no existían sitios especializados de historia en Honduras que tocaran el tema. Aunque en aquel entonces, la experiencia ayudó a resolver en parte la investigación en curso, también es cierto que, por otra parte, dejó la inquietud por desarrollar un sitio que abarcara todo lo concerniente a Honduras en sus más amplias memorias, donde estudiantes, público en general, nacional e internacional pudieran hacer sus consultas y que tuvieran una información amplia, científicamente comprobable, confiable, correcta y sobre todo actualizada.

¿DECISIONES? Lo anterior, nos llamó a tomar la decisión de desarrollar un sitio en internet cuyo tema principal fuera únicamente la historia de Honduras. Para iniciar se tomó la periodización convencional que se utiliza por parte de la UNAH para impartir los cursos de Historia de Honduras; se desarrolló un sílabo en donde se incluyeran los temas que podían ser de interés para investigaciones escolares y universitarios, basados en planes de estudio de los diferentes niveles. No obstante, nos dimos cuenta que era necesario ampliar un poco más y por eso decidimos crear espacios nuevos y propios para los Símbolos Nacionales y los Héroes y Próceres. Fue así como, un 26 de febrero del año 2001, con recursos financieros propios, material y fuentes en mano decidimos iniciar este sitio web y después de una ardua labor salimos a la web como http://www.historiadehonduras.5u.com,  con la expectativa de que podríamos convertirnos en una organización pionera y más grande que se dedicara exclusivamente a la urgente labor no sólo de difundir nuestra historia, sino de investigar sobre el intrincado y muy variado escenario temático relacionados intrínsecamente a la historia contemporánea de nuestro país.

 

¡PRIMEROS PASOS! Pese a los modestos inicios de ésta absorbente pero a su vez gratificante labor, la respuesta por parte de los visitantes nos sorprendió tras una avasalladora acogida en la web, no así, nuestra búsqueda de apoyo en aquellos organismos e instituciones nacionales o públicas a los que nos avocamos en busca de apoyo económico para el constante y crecimiento desarrollo y demanda solicitada por nuestro público visitante, el cual, durante los primeros 6 años de desarrollo, asumimos los costos y nos enfrentamos por nuestra propia cuenta a los retos de la investigación. No pudiendo sostener personalmente los costos implícitos en la labor sobre todo de investigación, a partir del 2007 dada nuestra tenacidad por no dejar morir el trabajo iniciado años atrás por propia cuenta, me concentré en iniciar la búsqueda de instituciones donantes, siendo la primera, en responder a ésta iniciativa personal, la compañía celular Celtel, la que por 2 años nos permitió continuar la labor. Cerrada ésta puerta, La Universidad Tecnológica Centroamericana nos brindó un simbólico apoyo por 1 año.  Y, el Tercer apoyo lo obtuvimos de parte de Jetstereo, quien a lo largo de 2 años creyó en la importante labor de difusión, investigación y desarrollo de nuevas páginas web con nuevos contenidos cívicos que construyen día a día nuestra identidad nacional. Ante el evidente desinterés por apoyar ésta inusual pero innovadora iniciativa en tiempos globalizados como los que vivimos, Dios no nos abandonó, y oportunamente, obtuvimos el apoyo de dos personas a las que les expresamos nuestra más sincera gratitud por el enorme apoyo y confianza depositada en nuestra labor histórica, me refiero a la Licenciada Gabriela Núñez y el Lic. William Chong Wong, destacando la valiosa gestión del Ing. Dennis Figueroa.

ENORMES NECESIDADES…
Hoy por hoy, no contamos ni tenemos donantes privados que nos apoyen para completar el trabajo de investigación a nivel nacional a fin de compactar, unificar y centralizar la mayor y más completa información posible de primera fuente y mano, acerca de todo lo ignorado, desconocido y anónimo del territorio nacional, pero si podemos agradecer el invaluable apoyo de empresas que, por medio de otras alternativas como ser la difusión nos permiten continuar nuestro trabajo de dar a conocer a todos los hondureños su historia y los avances recientes de nuestro país. En éste apartado deseo expresar mi enorme gratitud al Diario La Tribuna, Corporación Televicentro, la revista Hablemos Claro y Canal 10.

 

¡ACTUALMENTE! Éste sitio  ofrece una información detallada de cada uno de los períodos de la historia de Honduras a la vez que sirve de puente de enlaces a páginas nacionales, para brindar mayores alternativas de oportunidades de investigación directas. Se ha convertido en una fuente útil de investigación para los estudiantes de educación primaria, media y universitaria tanto del sector público como privado; en otras palabras estamos llegando a 1,216,699 estudiantes de educación básica, 395,472 estudiantes de educación media y probablemente a más de 200,000 estudiantes universitarios en todo el país, sin contar los residentes en Estados Unidos y en otros países, desde donde ya nos están pidiendo una versión en inglés. Considerando la importancia que el sitio ha adquirido a lo largo de estos 10 años por parte de la gran población que visita el mismo como fuente de investigación, recientemente se ha incrementado aún más la cantidad de visitantes, la población ha mostrado un singular interés por interactuar con el contenido, al enviar sus opiniones y formulando preguntas directas sobre inquietudes por correo electrónico; de ahí que, vemos la necesidad de crear nuevas páginas para integrar mayor información histórica y cultural concerniente al interior del país, lo que implica cubrir costos de mantenimiento del sitio, investigaciones in situ y traducción de nuevas páginas al inglés.

¡RESULTADOS! La expansión del sitio nos llevó a comprar nuestra propia dirección en el exterior, alojada en la dirección http://www.historiadehonduras.hn, además, el sitio creció de 142 páginas electrónicas en el 2003 a 1456 en el 2011, con un banco de 4672 imágenes propiedad del proyecto así como de más de 200 producciones en PowerPoint y 208 programas de las Historias de la Historia, proyecto que iniciamos con el apoyo de Rossana Guevara en el noticiero estelar de TN5 y que lleva ya cuatro años al aire divulgando la historia de nuestro país. Este año la expansión de la difusión de Honduras en la web la ampliamos dando cobertura mediante el establecimiento de un calendario de visitas a lo largo de todo el año a diversos colegios de Honduras llevando cursos de capacitación para el examen del himno y otros tópicos a estudiantes de último año, así como, a maestros de historia o sociales. Además, sin pensarlo ni siquiera imaginarlo, contamos con un pequeño pero comprometido grupo de investigadores en diversas ramas que alimentan ésta imparable base de datos que gratuitamente exponemos a todo público. Asimismo, y no menos importante, hemos encontrado sitios amigos que también están interesados en la temática que abordamos, con algunos de ellos colaboramos entre nosotros, consientes de que la historia que elaboramos es de todos los hondureños. Por ello la presencia de marca en el portal del sitio Web de diferentes instituciones, compañías y websites relacionados. También es oportuno destacar que, hemos encontrado colaboración de otros investigadores que con sus trabajos han incrementado el conocimiento consignado en nuestro sitio, a personas como Esther Alejandra Zelaya, Mario Argueta, Mario Felipe Martínez Castillo, Jorge Amaya, Carlos Rosales, Nahúm Valladares y Valladares y Guillermo Varela a nivel nacional, como a nivel internacional no podemos dejar de mencionar a Mario Overall y Martin Alonso Mira Palomo, ambos de Guatemala. Hacemos público nuestro agradecimiento a por su desinteresada colaboración.

 

¡NUESTRA META! Obtener donaciones y aportaciones de instituciones que apoyen la investigación en sus diversas ramas, así como el estudio permanente de nuestra memoria histórica y la actualización de las temáticas contemporáneas intrínsecas al desarrollo de la historia de nuestro país; sin el financiamiento desinteresado de donantes nos vemos limitados en realizar lo antes expuesto, por lo que, hacemos un llamado a fin de que, si está interesado en figurar como uno de los donantes que harán posible elevar este sitio a un estándar competitivo ubicándolo como uno de los mejores sitios de investigación e información sobre Honduras para el mundo, escribanos al correo donantes@historiadehonduras.hn. Es conveniente aclarar en este punto  que no vendemos publicidad, solamente hemos ofrecido reciprocidad: el apoyo se ve  reflejado permanentemente en el portal del sitio web a fin de dejar constancia, mediante su reconocimiento público, quiénes son nuestros colaboradores en la creación de un producto de calidad para los hondureños, que ayude a reafirmar su identidad nacional mediante el conocimiento de la historia.

¡¡¡DEDICATORIA!!! Han sido 10 años de duro trabajo, alegrías, decepciones, pero sobre todo de un aprendizaje creciente, enriquecedor sobre todo de plena identificación con los hondureños que habiendo mostrado y algunos desarrollado con su gusto por la historia, su historia, nuestra historia, compensan los malos momentos pasados. 

¡A ÉSTE PUEBLO HONDUREÑO, LLENO DE SUEÑOS, ASPIRACIONES Y DESEOS DE BIENESTAR Y DESARROLLO PLENO PARA LOS SUYOS DEDICO ESTE TRABAJO! a ellos deseo reafirmarles que, TODO PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA. MÁS QUE ESCRITORES, SOMOS DIFUSORES DE NUESTRA HISTORIA Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ELLO PORQUE ASÍ…HONDURAS AVANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario