jueves, 27 de diciembre de 2012

  GOBIERNO DE TERENCIO SIERRA

Dominicales  15 enero, 2012
   
Por: Rolando Zelaya y Ferrera.
“Acabáis de prestar la promesa constitucional ante la Representación del Pueblo Hondureño, y en consecuencia quedáis en posesión de la Presidencia de la República, a cuyo ejercicio habéis sido llamado por la libre voluntad de vuestros conciudadanos” (Policarpo Bonilla, 01 de febrero de 1899, entrega mando presidencial al General Terencio Sierra).

Terencio Sierra es electo en Octubre de 1898, junto al General José María Reina, para el Periodo de 1899-1903. Toma posesión el 1 de febrero de 1899 y finaliza el 30 de Enero de 1903.
¡EJEMPLAR ENTREGA DE MANDO ENTRE LIBERALES! Queda registrado para la posteridad, según anotaciones del destacado autor Víctor Cáceres Lara en una de sus obras, lo escrito literalmente “En la Historia de Honduras, y en general, de los pueblos latinoamericanos, es fenomenal que se presente el caso de que un Gobernante entregue buenamente el mando, siendo lo común que una revolución lo derroque antes de concluir su período, o después, por querer perpetuarse en el poder, cuando no lo pierde con la vida, que le arranca el puñal de un asesino o de un patriota”
¡GESTIÓN PROGRESISTA Y EN COMPLETA PAZ! Durante los años de 1899 y 1900 el gobierno del General Terencio Sierra se diferenció del régimen del Doctor Policarpo Bonilla por aspectos tales como su empeño en el establecimiento de un ejército disciplinado que mereciera el respeto de los países vecinos, éste hecho destacaba la asistencia rigurosa de todos los ciudadanos en edad militar a las denominadas paradas dominicales, la inasistencia a las mismas eran penadas con arrestos, multas o trabajo en obras públicas. En el orden material, el general Terencio Sierra fue un gobernante progresista, emprendió la construcción de la carretera del Sur aproximadamente al pueblo de La Venta y llevando la importante arteria vial hasta el lugar denominado la Chorrera; inició también trabajos de construcción de la carretera del Norte; continuó las obras de ampliación del Hospital General iniciadas por su predecesor; construyó el edificio de la Escuela de Medicina (actualmente oficinas del Correo Nacional); amplió el edificio de la Escuela de Artes y Oficios; estableció talleres artesanales en la Penitenciaría Central; promovió la agricultura estimulando el cultivo del tabaco y se fomentó el establecimiento de fábricas de puros, telares y fábricas de aguas gaseosas, jabones y velas; inicio uno de los acontecimientos más importantes en la vida económicos de la República de Honduras, cuando la empresa Vacaro Brother´s Company de New Orleans, fundadores de la Standard Fruit & Steamship Company, que se conocería mas tarde como The Standard Fruit Co., inauguró su primera ruta de exportación con el primer barco de bananas desde Honduras hacia New Orleans.
El General Terencio Sierra junto a varios colaboradores.
La fruta hondureña encontró buena acogida en el mercado norte americano y consecuentemente abrió las sendas a más exportaciones y para el año 1902 se construyeron las vías locales de ferrocarril en la costa norte del país, para acomodarse a la expansión en la producción de las plantaciones de banana; realizó contratas para la construcción, por parte de una compañía domiciliada en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, de América, de una línea férrea entre Omoa y Trujillo pasando por Tela y La Ceiba, a la que pese al tiempo no se concretó; otorgó una concesión a la compañía Ulúa Commercial Company, cultivadora de bananos, a cambio de la construcción de un canal entre la Laguna de Alvarado y e río Chamelecón; se interesaba por la promoción de la labor cultural misma que se desarrolló adquiriendo mucho vigor; se publicaban en el país numerosos periódicos; había un florecimiento  literario gracias a la actuación de poetas y escritores; la firmeza de sus convicciones destacada a lo largo de su vida militar y la fama lograda por su actuación en la paz y en la guerra, aunado a su carácter recio y un sistema personalista de arreglar los problemas, más que admirado era temido por los hondureños lo que le facilitó mantener el orden público sin necesidad de aplicar medidas extraordinarias, y gobernar en absoluta tranquilidad promoviendo el progreso nacional. Su último año de gobierno (1902) está marcado por algo pocas veces visto en Honduras: una balanza favorable con una exportación de 6,170,353.27 contra una importación de 4,377,121.42. Ante esto, no hay más que decir.

Para saber más http://www.historiadehonduras.hn

FUENTES:
1. Cáceres Lara, Víctor, (1978), “Gobernantes de Honduras en el siglo 19”, Editorial Diseños Offset (EDISOFF), Banco Central de Honduras.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Por: Esther Alexandra Garwer
INSUFICIENTE LUCHA POR EL PROGRESO Y EL BIENESTAR SOCIAL DE NUESTRO PAÍS

“Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo.” (Confucio 551 AC-478 AC)
¡UNA CAMISA MUY GRANDE! Con éste sencillo pero inequívoco pensamiento inicio lo que debería desembocar en una fuente de inspiración y tenaz lucha tanto del pueblo, líderes, empresarios, empleados estatales como de los altos funcionarios por implementar un único modelo de vida, capaz de ser expuesto socialmente ya sea para ser imitado como patrón ejemplar como para ser llevado a juicio justo en aras de mantener íntegra la igualdad, armonía, paz y justicia social. Lamentablemente, el tan anhelado gobierno de bienestar social y sus idílicas condiciones favorables para la totalidad de la nación traducida en un efectivo pacto social para mantener mejor convivencia nacional, es objeto tristemente por parte de nuestros cuasi líderes políticos a simples notas útiles para fines discursivos de impráctica productividad. Lo anterior, ha generalizado una idea casi certera al interior de la sociedad hondureña que hablar de virtudes, valores, principios, equidad y justicia social, es aburrir y querer impresionar con conceptos irreales y ajenos a la puesta en práctica de nuestra población, que cobran vida eventualmente por la carente e iletrada clase política para ser usados en caso de tener que vestirse para vender una imagen ilustre (que aunque desacreditada y desgastada) se continúa erigiendo como la más apta, oportuna, necesaria, derecho habientes, y hoy, hasta popularmente competentes para resolver casi mesiánicamente los mismos y eternos problemas, ante una espectadora sociedad que poco o casi nada hacen para hacerse sentir por sobre ésta despreciable minoría que, a base de hundir y promover la ignorancia; desconocimiento verdadero de nuestra historia; servilismo; clientelismo; compra de conciencias; y demás artimañas, amenazas, violencia e intrigas ejercidas impunemente, le han sabido comer las neuronas a la mayoría de los ciudadanos de éste país, esterilizando con ello toda iniciativa o verdadero liderazgo capaz de hacer frente sin ataduras a una problemática que nos atañe a todos los que por derecho hemos sido desplazados.
¡PENSAMIENTOS REFLEXIVOS EN UN AÑO POLÍTICO, PARA HONDUREÑOS RESPONSABLES! Es esencial que recuerdes que “La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno. (Thomas Woodrow)” esto debido a que, “No se puede negar que el gobierno de una mayoría puede ser casi tan hostil a la libertad como el gobierno de una minoría. (Bertrand Arthur William)” debiendo tomar en cuenta también, aspectos tales como, el que “Un gobierno que es lo suficientemente grande para darte todo lo que quieres, lo es también para quitarte todo lo que tienes. (Anónimo)” Por ello, no debemos eludir nuestra responsabilidad. “Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero. (Indira Gandhi), puesto que, si dejamos pasar estos hechos por alto y al margen de la diligente auditoria social y la debida aplicación de justicia, olvidamos que “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno por el que han votado. (Alberto Moravia)”.

Pregunta o solicita temas en nuestras páginas en FACEBOOK:
http://www.facebook.com/pages/Historia-de-Honduras/
http://www.facebook.com/pages/Historias-de-la-Historia-de-Honduras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario